Carta al PNUD, solicitando retiro y apoyo a Reserva Van der Hammen, logra su cometido

Por: Daniel Bernal

El 2 de noviembre fue radicada, en la sede del PNUD Colombia, una carta dirigida al señor Arnaud Peral, director de país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD,  firmada por académicos, concejales, congresistas y ciudadanos con referencia: El PNUD no debe prestarse para que el alcalde Peñalosa destruya la Reserva Thomas van der Hammen.

Página 1Página 2

Esta carta fue el resultado de una reunión convocada por la bancada ambientalista del Concejo de Bogotá el 6 de octubre de 2016 con varios expertos, académicos y ciudadanos y cuyo propósito era que el PNUD no se prestara para ambientar el despropósito del Alcalde de acabar con la Reserva Thomas Van der Hammen.

Infografía1

Además se anexó un análisis, realizado por Julio Fierro y el Grupo de investigación Geoambiental TERRAE, de los términos de referencia presentados por el PNUD:

Observaciones TdR PNUD Sustraccion RTVdH

Como resultado de esa carta y de la presión ejercida por la ciudadanía mediante la tuiteratón invitada el día de ayer (7 de noviembre de 2016) a las 7:00pm: #PNUDRespaldeLaReserva se logró que el PNUD a través de su página web publicara un breve comunicado donde aclara:

“EL PNUD Apoya la conservación de la Reserva Thomas Van der Hammen como parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y no ha adjudicado ni adjudicará ningún estudio relacionado con la sustracción de terrenos en dicha reserva.

Cumunicado PNUD

Y lo confirma la noticia de última hora de El Espectador:

PNUD apoya conservación de la Reserva Thomas Van der Hammen

Este es sólo un ejemplo de cómo la articulación entre ciudadanía, academia y actores políticos puede generar buenas sinergias que logran reversar procesos en contra de nuestros activos ambientales.

Esperamos un comunicado más extenso y explicativo del PNUD y seguiremos con nuestra intención de que la Reserva Thomas Van der Hammen no sea urbanizada ni atravesada por 10 avenidas como es la intención de nuestro actual alcalde Peñalosa.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: