Bandada de coquitos o ibis cara roja en el humedal Santa María del Lago

Por: Daniel Bernal

Desde el año 2011 he avistado esporádicamente individuos de coquito o ibis cara roja (Phymosus infuscatus) en el humedal Santa María del Lago: Ibis cara roja en el humedal Santa María del Lago.

Pero por primera vez desde agosto de este año, avisté un grupo de 3 individuos sobrevolando el humedal.

Coquitos en el humedal Santa María del Lago

Llegaron, sobrevolaron por minutos y luego se percharon en un árbol por unos 10 minutos para después regresar al norte de donde provenían.

Luego el pasado 18 de noviembre avisté de nuevo otro grupo de 3 ibis provenientes del norte de la ciudad y realizaron el mismo procedimiento. Gracias a ello tomé mis mejores registros de la especie, incluido el de la portada y el final de este artículo.

Ayer 30 de noviembre tuve otro avistamiento, ahora una bandada de 5 individuos con el mismo procedimiento: vienen del norte, probablemente del humedal de Córdoba o Tibabuyes, comienzan sobrevolando por varias vueltas el humedal, luego se perchan por un rato (en este caso como 1 hora), siguen dando vueltas y de nuevo se devuelven al norte.

Bandada de 5 ibis

Y también logré este bonito registro fotográfico en contraluz donde se observa claramente la silueta del ejemplar y su gran pico curvo:

Silueta ibis

Lo más interesante de estos registros es que nos muestran cómo las aves poco a poco colonizan o proyectan colonizar territorios de agua y que al parecer por el momento el humedal Santa María del Lago no es suficientemente seguro o habitable para que estas ibis se decidan a quedarse. También nos demuestra la conectividad ecológica del humedal Santa María del Lago (totalmente rodeado de urbanizaciones y casas) con otros ecosistemas de la ciudad.

Seguiré investigando del tema y si ustedes tienen aportes se los agradezco. Si quieren más datos de la especie y sus características las encuentran en el artículo del 2011: Ibis cara roja en el humedal Santa María del Lago.

Ibis en primer plano

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Bandada de coquitos o ibis cara roja en el humedal Santa María del Lago

  • el Diciembre 1, 2016 a las 9:10 pm
    Permalink

    Daniel yo he registrado periódicamente estos ibis en el Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, especialmente en la Madre Vieja del Salitre (hace varios meses), la Chucua de Los Curíes o Colsubsidio y en el biofiltro o canal empedrado (hace menos meses) por lo que es posible que provengan de éste Humedal.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: