Ruta Bicicaravana 2017: Juntos reconozcamos la Reserva Thomas Van der Hammen

Por: Daniel Bernal

Este año celebraremos el día mundial de los humedales realizando nuestra ya tradicional Bicicaravana.

En el 2016 nuestro mayor cubrimiento y aporte en materia ambiental y periodística en la ciudad, fue el tema de la Reserva Thomas Van der Hammen y la coyuntura con la administración del alcalde Peñalosa, que pretende derogar y cambiar la visión que tuvo el profesor Van der Hammen y el Panel de Expertos, de proteger el más grande parque y reserva ambiental para nuestra ciudad: “Bogotá se merece un parque y una reserva de esas dimensiones”.

Debido a ello decidimos que el tema de la Bicicaravana de este año fuera la Reserva y realizar un recorrido simbólico dónde mostraremos a los asistentes: la extensión de la Reserva, su importancia, las instituciones que definirán su futuro prontamente y las acciones que como ciudadanos podemos realizar para proteger y defender este importante ecosistema.

Recorrer actualmente la Reserva en bici es complejo y muchos de sus lugares son inaccesibles, por esa razón optamos por mostrar simbólicamente, dentro de la propia ciudad, la extensión y dimensión de este territorio.

Si quisiéramos recorrer en bici la Reserva desde el río Bogotá hasta los Cerros Orientales, usando su borde norte nos tomaría unos 13 kilómetros. Por el borde sur serían unos 17km pasando por el humedal La Conejera, la Quebrada La Salitrosa, El Cerro La Conejera, Bosque de las Lechuzas, Humedal Torca – Guaymaral y luego llegar a los cerros orientales sector Torca.

En el siguiente mapa de la Reserva se aprecia el recorrido por el sector norte (en amarillo):

Recorrido por la Reserva, costado Norte

Ruta para la Bicicaravana 2017:

El equivalente de estos 13km del sector norte de la Reserva será un recorrido por los lugares más importantes de la ciudad dónde se decidirá el futuro de la Reserva Van der Hammen en los próximos meses, visitaremos el humedal El Chicú un pequeño cuerpo de agua símbolo de la importante biodiversidad que existe en nuestra ciudad y un humedal ya desaparecido, el antiguo Lago Gaitán. La ruta será la siguiente:

  1. Punto de salida: Parque El Virrey.
  2. Parque El Virrey – Humedal El Chicú: 1.71km
  3. Humedal El Chicú – Lago Gaitán: 2.96km.
  4. Lago Gaitán – SDA: 3.50km
  5. SDA – CAR: 2.28km
  6. CAR – Plaza Concejo: 2.56km.
  7. Llegada: Plazoleta Concejo de Bogotá.

TOTAL : 13.01 km.

Mapa bicicaravana

A continuación el mapa en Google Maps para que naveguen por la ruta y la Reserva Van der Hammen:

Con esta breve explicación del recorrido simbólico que tendrá nuestra bicicaravana, sólo nos queda invitarlos a que asistan el próximo sábado 4 de febrero a las 8:00 a.m a la Bicicaravana del día de los humedales: Juntos reconozcamos la Reserva Thomas Van der Hammen.

Punto de salida: Parque El Virrey, plazoleta de La Gran Cascada (escultura de Edgar Negret), carrera 15 con calle 88.

También puedes llegar al cierre del evento en la Plazoleta del Concejo de Bogotá (Calle 34 con Transversal 29) a las 12:00 p.m,  para asistir a una pequeña intervención con bicicletas (asistentes), Cantoalagua – armonización con cuencos (Diana Pulido) y ofrenda al territorio por parte de la abuela Blanca Nieves: Hicha Kaka Blanca Abuela Muisca defensora de la Quebrada La Salitrosa – Reserva Thomas Van Der Hammen.

Cantoalagua

Te esperamos, inscríbete en: http://humedalesbogota.com/bicicaravana/

Bicicaravana 2017

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Ruta Bicicaravana 2017: Juntos reconozcamos la Reserva Thomas Van der Hammen

  • el Enero 19, 2017 a las 12:03 pm
    Permalink

    Vale la pena defender los humedales mediante esta actividad, pero hay personas como yo que no aprendimos a montar en triciclo y menos en bicicleta. Es necesario que organicen esta misma actividad para caminantes.

    Respuesta
  • el Enero 19, 2017 a las 9:33 pm
    Permalink

    ¿ En que sitio se realizaran las actividades culturales y recreativas ?

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: