0 0
Read Time:6 Minute, 17 Second

Gracias al apoyo de tod@s nuestros lectores, seguidores, colaboradores, amig@s y voluntari@s hemos podido crecer en nuestras labores como grupo ambiental dedicado al cuidado y protección de los humedales Bogotanos. Aquí un resumen de lo sucedido en el año 2016.

Comenzamos el año con La Bicicaravana del día de los humedales 2016 «Por una ALO #ALObien» realizada el sábado 6 de Febrero. Con una asistencia aproximada de 850 personas celebramos el día mundial de los Humedales mediante la cuarta versión de la “Bicicaravana del día de los humedales”, contabilizamos 500 asistentes aproximados en la Ruta Norte, 200 en la Ruta Sur y 150 en la Ruta La Conejera. Celebrar el día de los humedales usando la bici sigue demostrando el gran interés ciudadano en conocer estos ecosistemas.

Realizamos nuestras salidas gratuitas del mes dentro de Bogotá como #SOSjaboque, recorridos por la Avenida ALO de nuestra campaña «Por una ALO #ALObien» y varios recorridos por la Reserva Thomas Van der Hammen.

En nuestra campaña NATurismo visitamos la Reserva natural Ecopalacio, páramo de Guacheneque, PNN Chigaza sector Monterredondo, Mundo nuevo, Lagunas de Siecha y el páramo de Sumapaz.

Guiamos más de 1500 personas por los humedales bogotanos de diferentes poblaciones: niños, adolescentes, adultos y tercera edad. También a niños especiales, expertos ornitólogos, extranjeros y universitarios de otras ciudades entre otros. Llevamos a más de 400 personas a humedales fuera de Bogotá, páramos y quebradas.

El tema del año en materia ambiental en Bogotá fue la Reserva Thomas Van der Hammen y a ese respecto realizamos 13 artículos y varios recorridos dónde mostramos la realidad del territorio de la Reserva, sus virtudes y su importancia. Además fuimos parte de los firmantes de la carta enviada al PNUD Colombia titulada: «El PNUD no debe prestarse para que el alcalde Peñalosa destruya la Reserva Thomas van der Hammen» y de la tuiteratón  que logró que esta importante institución declarará que EL PNUD «Apoya la conservación de la Reserva Thomas Van der Hammen como parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y no ha adjudicado ni adjudicará ningún estudio relacionado con la sustracción de terrenos en dicha reserva.

Otro tema que cubrimos con gran despliegue informativo fue el derrame de tinta azul, por la empresa Printer Colombiana S.A. propiedad de la Casa Editorial El Tiempo, sobre el humedal Jaboque. Fueron 6 artículos sobre el tema y más de 15 visitas al lugar reportando lo ocurrido. Por el momento seguimos esperando la sanción a la empresa, quien sólo se limitó a «limpiar» lo ocurrido y no aceptó la amable invitación a ser «parcero» del humedal El Jaboque.

La otra problemática grave de los humedales que reportamos fue la falta de seguridad del humedal La Conejera durante 8 meses que dejó graves daños en la infraestructura del humedal, destrucción de puentes, árboles, cerramientos, señalización, entre otros.

Durante el 2016 realizamos las siguientes conferencias:

 

  • Humedales Colombia: ¿cómo y por qué defenderlos? en la 69 Cultural.
  • ¿Cuántos humedales tiene Bogotá? en la Universidad Distrital sede El Vivero.
  • «Avifauna en peligro crítico de extinción en Bogotá urbana» en el Jardín Botánico de Bogotá.
  • Modelos de Ciudad: Proyecto Av. ALO y la cuenca urbana del río Bogotá en el JBB.
  • Conversatorio “sin cerros no hay humedales” en los cerros de Bogotá #FrutaAlCerro
  • Difusión virtual #ReservaVanderHammen: twitter, facebook y medios virtuales «Encuentro de articulación por la Reserva Van der Hammen», Universidad El Bosque.
  • Conferencia: Fauna silvestre y la Reserva Thomas Van der Hammen en la Universidad Nacional.

En medios fuimos invitados por Noticias Caracol a mostrar la labor que realizamos en el humedal Bosque de las Lechuzas en la Reserva Thomas Van der Hammen y la observación de aves que allí se realiza en la nota: «Por el medio ambiente, jóvenes cuidan 15 humedales reconocidos de Bogotá».

Y en Canal 13 en el programa ECOLOCOS «Las chicas super poderosas del agua» donde Luisa Moreno explicó la importante labor ambiental del cuidado del agua.

En publicaciones la fundación participó en el libro “Naturaleza Urbana: Plataforma de Experiencias” con el capitulo titulado “Naturaleza identificada” narra la construcción colectiva de un mapa de humedales para Bogotá, ejercicio participativo que ha involucrado a una red de voluntarios y que ha podido identificar humedales de la capital colombiana, cuerpos de agua que han sido reconocidos como parques ecológicos distritales de humedales y otros tantos por reconocer, su ubicación, caracterización, cómo llegar a estos ecosistemas, entre otros datos de interés.

 

La Fundación Humedales Bogotá hizo parte del equipo que construyó la publicación de Colombia Anfibia del Instituto Humboldt, con el proyecto “Estado del arte del conocimiento de los humedales de la cuenca del río Bogotá” elaboramos un documento síntesis que contiene el estado del arte del conocimiento de los humedales de la cuenca del río Bogotá.

Participamos en el IUCN World Conservation Congress Hawai´i 2016 en la publicación del ePoster (electronic poster): “”If every man would sweep his own door-step the city would soon be clean” – young people leading innovative urban protected area solutions” y gracias a la presentación de Diego Ochoa, asistente al evento.

Apoyamos la realización del Primer Encuentro de #CienciaParticipativa sobre Biodiversidad: Reconocer Conectar Actuar, un evento organizado por el Instituto Humboldt y el SiB Colombia, con el apoyo de las Fundaciones Opepa y nosotros.

Gracias al Centro Comercial Portal 80 y el artista Humberto Salazar, se realizó una exposición de 35 hermosas aves colombianas en las instalaciones del centro comercial para el disfrute de sus visitantes.

El programa de investigación rescate y reorientación de tinguas #SOStingua, en cabeza de Jasbleady Castañeda, generó resultados muy interesantes y positivos, en 2016 se coordinó la reorientación de 78 tinguas azules (Porphyrio martinica), 3 tinguas enanas (Neocrex erythrops) y 1 polluela norteña (Porzana carolina). También se realizaron asesorías en municipios aledaños a Bogotá y en países como México y Venezuela,

Durante 5 meses (80 horas teórico-prácticas) realizamos el Curso Ciudadanía Activa mediante el cual compartimos experiencias de ciencia ciudadana, periodismo, redes sociales y defensa del territorio a 40 ciudadanos ambientalistas que esperamos sean nuevos líderes y apoyos en esta labor.

Reportamos registros muy importantes de especies en grave peligro de extinción dentro de nuestra ciudad: La Margarita de pantano y el Tigrillo lanudo. También el particular avistamiento de una tingua pico amarillo albina en el humedal Tibabuyes.

 

Estuvimos en los XIX Premio de Periodismo Ambiental Amway, postulados con la serie de artículos «Recorriendo la Avenida ALO«.

Recibimos en la Secretaría de Ambiente el Reconocimiento al Voluntariado Ambiental en Bogotá 2016

La Fundación estuvo entre los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica

Por último dimos inicio a nuestro programa de voluntariado con una exitosa asistencia y apoyo por parte de ciudadanos interesados en nuestra labor, logrando consolidar un bonito grupo de trabajo y apoyo.

Todas estas actividades sumadas a los 66 artículos escritos en nuestra web por 9 diferentes autores, han hecho que los lectores de nuestra pagina y nuestros seguidores en las redes sociales Facebook (15905) y Twitter (14700) hayan crecido positivamente.

Este proceso nos han permitido lograr construir una comunidad entorno a los humedales, unir el trabajo de procesos antiguos con las nuevas generaciones y reunir cada vez más ciudadanos en torno a estos valiosos ecosistemas.

Son muchas las actividades que se quedan fuera de este resumen y muchas las personas a las que debemos agradecerles su apoyo y soporte.

Este 2017 nos trae muchas actividades y nuevos retos, para los cuales esperamos contar con ustedes.

Gracias.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

About Post Author

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario