Bicicaravana del día de los Humedales 2017

El sábado 4 de febrero celebramos el Día mundial de los Humedales mediante la quinta versión de la “Bicicaravana del día de los humedales” cuyo tema este año fue el reconocimiento de la Reserva Thomas Van der Hammen.

Estamos muy agradecidos con tod@s l@s que participaron en esta bonita jornada. Fue un recorrido muy alegre, de buenas vibras y aprendizaje.

Sale la Bicicaravana

En este recorrido simbólico por la ciudad, que representaba el equivalente de recorrer la Reserva Van der Hammen desde el río Bogotá hasta los cerros Orientales, salimos del parque El Virrey y su quebrada El Virrey (que sería el equivalente al río Bogotá) hacía el humedal El Chicú.

Humedal El Chicú, Juan Carlos Caicedo

En el humedal el Chicú nos esperaba Juan Carlos Caicedo, líder ambiental y parte de la comunidad vecina del sector, quien nos explicó la importancia de este espacio y los nuevos proyectos de alinderamiento y acciones ambientales en pro del ecosistema.

Parque Lago Gaitán

Luego pasamos a la plazoleta del Parque Lago Gaitán, dónde hasta los años 50s existió el gran Lago Gaitán. Este es un ejemplo de lo que puede suceder si como ciudad, no apreciamos estos ecosistemas, hoy sólo nos queda el nombre y la historia de este lago encementado. ¿Será que en 60 años ocurrirá lo mismo con la Reserva Van der Hammen?, ¿pasará a ser sólo un recuerdo?, ¿lograremos que sea una realidad? fueron las reflexiones que realizamos en el lugar.

SDA

Pasamos luego a las instalaciones de la Secretaría de Ambiente dónde nos recibieron: el Director de Gestión Ambiental Eduardo Guerrero y la directora de la OPEL Alix Montes y nos contaron su visión del cuidado de los humedales y respondieron algunas preguntas del público.

CAR Cundinamarca

Hidratación

Luego fuimos a la CAR Cundinamarca dónde nos recibieron con hidratación, puntos informativos sobre la labor que hace la CAR en los humedales de su territorio y una explicación de sus labores.

De allí salimos al punto de cierre de la Bicicaravana: La nueva Plazoleta del Concejo de Bogotá que simbolizaría los cerros orientales de Bogotá a la altura de Torca.

Al llegar la abuela Blanca Nieves junto a Nina Curo realizaron un Saludo al territorio y ofrenda de chicha.

Ritual de la chicha

Luego se entregó a la abuela un “guarzo” o cuarzo que fue del abuelo Uasim como pagamento al Cantoalagua 2016-2017.

Armonización con cuencos

Posteriormente se realizó una intervención de Cantoalagua dirigida por Diana Pulido quien realizó una armonización con cuencos como una terapia de Acupuntura del Territorio y finalizando con la entonación de la sílaba “aaaa” dirigido por Toto Caicedo.

Un evento de cierre muy especial cargado de buenas vibras para el territorio simbólico de la Reserva Van der Hammen que recorrimos en bici.

AGRADECIMIENTOS:

1. A nuestro patrocinador: Centro Comercial Palatino que nos apoyó por tercera vez en la Bicicaravana, gracias a su aporte la bicicaravana tuvo recursos para los regalos y la logística del evento.

2. Aportes de grupo de vecinos Parque El Virrey, gestión realizada por Juan Carlos Caicedo quién nos recibió cordialmente en el Humedal El Chicú.

3. Secretaría Distrital de Ambiente que nos recibió en su sede.

4. CAR Cundinamarca quienes nos recibieron en su sede con materiales y el carrotanque de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A para la hidratación.

5. Policía Metropolitana de Bogotá con su equipo de apoyo en bicicleta.

6. Trébola Organización Ecológica en la producción y organización del cierre.

7. Abuela Blanca Nieves: Hicha Kaka Blanca – abuela Muisca defensora de la Quebrada la Salitrosa-Reserva Thomas Van Der Hammen.

8. Diana Pulido: Acupuntura del territorio – armonización con cuencos, Cantoalagua.

9. Toto Serrath, Juan Andrés Moreno, Nina Curo – Quinua Nativa, Cantoalagua.

10. Nuestros amigos Camilo Rey y Manuel Lancheros por su apoyo logístico.

11. Alejandro Torres: líder ambiental de la localidad de Kennedy y su apoyo permanente.

12. Fotografía: Claudia Monroy, Levinson Niño, Manuel Lancheros y Daniel Bernal.

13. Medios de comunicación: El Espectador, Semana Sostenible, CityTV, LAUD Estereo, Cívico Bogotá, Caracol Radio entre otros.

14. Usuarios y amigos de Twitter y Facebook que apoyaron difundiendo el evento.

15. Y el más grande reconocimiento a nuestro grupo de voluntarios y de base que apoya todas nuestras actividades. Cada uno de ellos merece mención especial por su entrega y dedicación a la defensa y reconocimiento de nuestros ecosistemas.

Grupo apoyo y voluntarios

Y a todos nuestros casi 200 amig@s que nos acompañaron durante la Bicicaravana, gracias!!!

 

Álbum fotográfico del evento

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: