La Gran Reserva Thomas Van der Hammen

Por: Daniel Bernal

Al escuchar opiniones de personas que probablemente no han caminado, no conocen o no han estudiado la Reserva Thomas Van der Hammen y esperando que sean fruto más del desconocimiento, dónde afirman: “la Reserva no tiene valor ecológico”, “son sólo edificios y potreros”, “no tiene absolutamente ninguna quebrada, humedal o bosque” y en las que se desconoce uno de los objetivos fundamentales para crear la Reserva que es la reconexión de los ecosistemas  (que ya están legalmente protegidos y que no pueden incluirse como parte de la Reserva) y que se encuentran en grave riesgo de desconexión ecológica si se urbaniza este borde norte de la ciudad.

Lo que conecta la Reserva Thomas Van der HammenReserva en trazo rojo, ecosistemas vecinos en azul y verde

Considero que las fronteras son nuestras y no de los ecosistemas, por ello propongo un nuevo concepto: “La Gran Reserva Thomas Van der Hammen” donde se incluyan los ecosistemas vecinos ya protegidos: Humedal La Conejera, Quebrada La Salitrosa, Cerro La Conejera, Humedal Torca-Guayamaral, ronda del río Bogotá y franja de Cerros Orientales.

¿Por qué incluir estos ecosistemas, si legalmente no hacen parte de la Reserva?

Una cosa son las leyes y otra lo ecológico y la disculpa que dentro de la Reserva no hay humedales importantes, cerros, quebradas y que por ello es un potrero más, es una falacia para distraer el núcleo del tema que es la conectividad que genera la protección de esa franja.

Como se demostrará con fotos y mapas, estos ecosistemas están conectadas, no tienen fronteras y es válido hablar allí de unidad ecológica.

A continuación se presenta de occidente a oriente el número de ecosistemas vecinos y sus fronteras con la Reserva Thomas Van der Hammen.

1. Humedal La Conejera. Tiene una frontera común de 5 km aproximadamente, un poste blanco (como el de la foto), cercas abandonadas por años o no existe.

Humedal La Conejera vecino a la Reserva Thomas Van der Hammen

 

2. Quebrada La Salitrosa. Frontera común de 1,76 km aproximadamente, cerca y camino peatonal en casi todo el recorrido.

Quebrada La Salitrosa vecina a la Reserva Thomas Van der Hammen

 

3. Cerro La Conejera. Frontera común de 4,24 km aproximadamente, en la foto la frontera física no existe y en otros lugares son calles de acceso a apartamentos.

Cerro La Conejera vecino a la Reserva Thomas Van der Hammen

 

4. Humedal Torca-Guaymaral, sector Guaymaral (al fondo se aprecia Majuy). Frontera común de 1.8km aproximadamente, cerca vieja o no existe.

Humedal Torca-Guaymaral, sector Guaymaral vecino a la Reserva Thomas Van der Hammen

 

5. Humedal Torca-Guaymaral, sector Torca (al fondo se ven los cerros de Torca). Frontera común de 180m aproximadamente, cerca vieja.

Humedal Torca-Guaymaral, sector Torca, vecino a la Reserva Thomas Van der Hammen

6. Cerros Orientales (altura Torca). Frontera común de 1.4 km aproximadamente, Carrera 7ma.

Cerros Orientales Torca vecinos a la Reserva Thomas Van der Hammen

7. Bosque Las Mercedes. La frontera no existe.

Bosque de Las Mercedes vecino a la Reserva Thomas Van der Hammen

Al hablar de la “Gran Reserva Thomas Van der Hammen” e incluir estos ecosistemas que si bien, legalmente no hacen parte de la Reserva porque ya están protegidos, tendríamos un área de aproximadamente 2000 hectáreas. Lo pueden verificar en el siguiente mapa que enmarca a la Gran Reserva en un área de color amarillo.

También es una lástima recordar que las 131 hectáreas que fueron añadidas como zonas de importancia ambiental fueron derogadas mediante la Res. 01213 de 2016 y se le quitaron a su vez al total de lo que conecta la Reserva Thomas Van der Hammen.

¿Y qué tan grandes son 2000 hectáreas? En el siguiente mapa de Bogotá puede apreciarlo:

Mapa de Bogotá

Recuerden: 1400 hectáreas menos de humedales, bosques, zonas de recreación pasiva y activa y la oportunidad de un corredor ecológico de 2000 hectáreas entre el río Bogotá y los cerros orientales es lo que está en juego.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: