La alcaldía de Bogotá intenta desaparecer la Reserva Van der Hammen

Por: Daniel Bernal.

De manera sistemática la administración de Enrique Peñalosa intenta desaparecer la Reserva Van der Hammen de las leyes y de la memoria bogotana. Estos son las acciones más importantes que han realizado en su cometido:

1. La Secretaría de Ambiente deroga a comienzos de septiembre de 2016 (mediante la Resolución 01213) la Resolución 00819 de 2015 mediante la cual se tomaban medidas de protección para las 131 hectáreas conformadas por 8 polígonos que aumentaban el área del Humedal Torca – Guaymaral y reforzaban la conexión con la Reserva Thomas Van der Hammen. Quedó anulado el análisis fotogeológico, hidrogeológico, hidrográfico, hidráulico, multitemporal de áreas inundadas y de fauna y flora. Concluyen mediante una visita técnica que los polígonos “carecen de valores ambientales merecedores de medidas de protección”.

Resolución 0819

2. De nuevo la Secretaría de Ambiente deroga la Resolución 00835 de 2015 que declaraba de utilidad pública e interés social del área de la Reserva Thomas Van der Hammen. De esta forma el proceso de negociación y posible expropiación de los terrenos de la Reserva quedan en veremos y los dineros dejados por la anterior administración a la deriva. Para expertos abogados ambientalistas como Rodrigo Negrete la derogación no es justificable, tiene falsa motivación y usa conceptos falaces y peligrosos.

Resolución 02228

3. Desmonte de las vallas instaladas por la CAR Cundinamarca, que tenía permisos legales, de la señalización de la Reserva que exige su PMA (Plan de Manejo Ambiental).

Desmonte de Valla en la Reserva Van der Hammen via @ricardoladino

El día martes 21 de febrero en horas de la noche, mientras participabamos en la tuiteratón , nos informa vía tuiter   con dos fotografías, que se realizó el desmonte de la valla de la Reserva ubicada a un lado de la autopista norte, por parte de funcionarios de la Alcaldía de Bogotá. Esperamos con paciencia hasta el otro día que vecinos del sector confirmaran que la valla ya no se encontraba, al ser confirmado enviamos numerosos tuits a medios y a la alcaldía de Bogotá que torpemente le respondió a Caracol Radio que esas vallas no tenían permiso:

Luego que la CAR Cundinamarca nos enviara un comunicado donde claramente demuestran que sí tenían todos los permisos legales y que cumplían con sus obligaciones con el PMA de la Reserva Van der Hammen, el incidente quedó abierto. Por el momento no hubo disculpas de ninguna entidad del distrito, ni del alcalde y menos se aclaró cuando se repondrá o reinstalará la valla. Por esa razón con un pequeño grupo de amigos de la Reserva, el día sábado realizamos la actividad  que dejó instalada una valla artesanal en lugar de la desmontada, un símbolo para que la Reserva no desaparezca de la memoria bogotana.

Valla artesanal La Reserva Van der Hammen vive
Árboles "defendiendo" la Reserva Árboles "defendiendo" la Reserva

4. Por último inexplicablemente desaparece de la plataforma IDECA, los mapas oficiales de Bogotá (http://mapas.bogota.gov.co/), el polígono de la Reserva Van der Hammen y del listado de la estructura ecológica principal de la ciudad, mejor dicho: la reserva “desapareció” oficialmente del mapa oficial de la ciudad:

Mapa actual sin la Reserva van der Hammen

A continuación el listado de temáticas del mapa sin la opción de la Reserva Van der Hammen en el mapa de la Estructura Ecológica Principal.

Listado de temáticas dónde desaparece La Reserva van der Hammen

Registro del mapa hace un mes:

Mapa de hace un mes con la Reserva van der Hammen

Como es costumbre, no ha habido aclaraciones, ni disculpas del alcalde o sus entidades relacionados sobre este hecho.

Esta semana, según nos han informado, se radica el decreto POZ Norte “Lagos de Torca” que como hemos visto con estos cuatro pasos ya tiene toda la avanzada para ir gradualmente desapareciendo la Reserva Thomas Van der Hammen de las leyes y de la memoria bogotana.

Es decisión nuestra si dejamos desaparecer esta gran oportunidad de 2000 hectáreas de zonas verdes, humedales, cerros, quebradas que he denominado “La Gran Reserva Van der Hammen” o si continuamos trabajando para que siga siendo una realidad.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “La alcaldía de Bogotá intenta desaparecer la Reserva Van der Hammen

  • el Marzo 8, 2017 a las 11:25 am
    Permalink

    Entiendo que la situación es crítica pero me guisaría entonces saber ¿Cómo podemos actuar?, ¿Qué mecanismos tenemos como ciudadanos para frenar todo este desastre?.

    Gracias.

    Respuesta
    • el Marzo 12, 2017 a las 7:13 pm
      Permalink

      Ya existe la veeduría de la Reserva Thomas Van der Hammen, participar en las actividades que frecuentemente se publican por facebook y twitter al respecto y asistir.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: