Lagos de Torca: el proyecto que no toca la Reserva Van der Hammen pero destruye su propuesta de conectividad

Por: Daniel Bernal

Después de publicado oficialmente el DecretoDecreto 088 de 2017 “Lagos de Torca” pudimos confirmar las intenciones de la Alcaldía actual sobre la Reserva Van der Hammen y que afirmaciones como: “LagosDeTorca NO toca la Reserva Thomas Van Der Hammen” que se repiten y se seguirán repitiendo, son verdades a medias que sólo buscan confundir a los ciudadanos cuya gran mayoría, lógicamente no van a leer un decreto, un DTS (Documento Técnico de Soporte) y varios anexos y mapas que suman casi 700 hojas de conceptos técnicos y jurídicos.

Pero, ¿cómo es que “Lagos de Torca” afecta a la Reserva Van der Hammen sin tocarla?.

En el año 2000 el polígono de la Reserva Thomas Van der Hammen, denominado “zona AP-2”, fue declarado por la CAR Cundinamarca con el objetivo claro de lograr la conectividad entre el río Bogotá y los cerros orientales en la mejor y última zona disponible de la ciudad. Para ello el Ministerio de Ambiente mediante la Resolución 475 de 2000 aclaró sus usos y características. La zona vecina a la Autopista Norte “corredor de la Autopista norte” por ser franja de carretera intermunicipal estaba catalogada como suelo urbano, con un ancho de 300 metros respecto a cada borde. Aunque la CAR en su momento sugirió que esa zona se convirtiera a suelo rural, no tuvo acogida y en la Resolución 475 quedaron 2 puntos que aclaran el uso del suelo que debe tener esa zona:

ARTICULO CUARTO. 2. “La Reserva Forestal Regional del Norte de que trata el ARTICULO QUINTO de la presente Resolución, correspondiente a la franja conectante de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá con el sistema valle aluvial del río Bogotá – Humedal La Conejera, con un ancho mínimo de 800 metros, en sus puntos mas estrechos (AP-2)”.

ARTICULO SEPTIMO…En el área del corredor de la Autopista norte coincidente con la franja de conexión ambiental ( AP- 2) se deberá propiciar la conformación de áreas verdes y la preservación de la conectividad de las Reservas Forestales del Norte y de los Cerros Orientales.

De allí se concluye y como es lógico, el corredor autopista norte debe tener usos que permitan la conectividad de la Reserva van der Hammen y un ancho de mínimo 800 metros. En el siguiente mapa se aprecia la importancia del corredor Autopista Norte “ZONA ANorte” (en naranja) para dar continuidad física a la Reserva:

Polígono RTvdH

Pero como ya se preveía, la Secretaría de Planeación mediante el Decreto Lagos de Torca, le da la estocada final a la propuesta de conectividad ecológica que había ganado la ciudad con La Reserva Thomas Van der Hammen.

El corredor es reemplazada por suelo de desarrollo y de renovación urbana osea pasa de ser un corredor ecológico a una zona de viviendas y/o industrias.

Mapa de la zona AP-2

Así se destruye la propuesta de conectividad de la Reserva Van der Hammen que exige un polígono de mínimo 800 metros de ancho y es reemplazado por un corredor ecológico de 60 metros de ancho que es la ronda de la quebrada Las Pilas y rodeada de suelo de desarrollo urbano, pasamos de 1.3 km de conservación  a 60 metros. En el siguiente mapa, tomado del DTS Lagos de Torca, se aprecia la propuesta de corredores verdes de Lagos de Torca, la Reserva Van der Hammen occidental y oriental se conectarían por medio de la ronda de la quebrada Las Pilas y sus 60 metros de ancho. La zona vecina a la quebrada llamada ZCEC (Zonas de Conectividad Ecológia Complementaria) en verde claro, son áreas de parques lineales, ciclorutas, alamedas y recreación activa que agregan otros 30 metros más a cada lado de la quebrada pero que en mi concepto, no son zonas que garanticen una verdadera conectividad ecológica que es el objetivo principal de la Reserva Van der Hammen.

Mapa Corredores Conectividad

Fotografía satelital de la Quebrada Las Pilas y su ancho propuesto:

Quebrada Las Pilas

Como se aprecia  la alcaldía de Enrique Peñalosa deja inservible y bloqueada la propuesta de conectividad ecológica de la Reserva Van der Hammen sin “tocarla ni 1 centímetro” manteniendo su posición intransigente y sin escuchar las recomendaciones y advertencias de las Veedurías y los expertos.

Aquí un ANTES y un DESPUÉS del Proyecto Lagos de Torca:

Antes Después

En respuesta a un Derecho de Petición enviado por la congresista Angélica Lozano pidiendo explicación al respecto, la Secretaría de Planeación le responde que la Resolución 475 de 200 se cumple “evidentemente” con un corredor de 1300 metros de ancho al costado oriental de la Autopista Norte. ¿Por qué afirman que cumplen la norma si de esos 1300 metros de ancho más del 80% del suelo será urbano y no de conservación?, según esta secretaría un conjunto de apartamentos o fábricas es un corredor ecológico equivalente.

DP Secretaría de Planeación

Continúa el desmantelamiento de la Reserva Van der Hammen como lo expliqué en el artículo pasado La alcaldía de Bogotá intenta desaparecer la Reserva Van der Hammen pero ahora sin necesidad de tocarla ni un centímetro como dice y seguirá diciendo repetidamente la actual administración.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbrernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Lagos de Torca: el proyecto que no toca la Reserva Van der Hammen pero destruye su propuesta de conectividad

  • el marzo 30, 2017 a las 3:06 pm
    Permalink

    ¡Buenas tardes!

    Aprovecho la oportunidad para comunicarles una queja respecto a unos perros “ferales” (salvajes), que invadieron el Humedal de Capellanía en la localidad de Fontibón;son bastante violentos y, al estar dentro del Humedal, predan y acaban con la fauna y avifauna.
    Agradezco su apoyo y que do a la espera de una pronta respuesta.

    Atte: Alfonso López Córdoba
    Fotógrafo

    Respuesta
  • el abril 11, 2017 a las 6:00 am
    Permalink

    Qué acciones colectivas se podrían llevar a cabo para intentar detener este proyecto?

    Respuesta
  • el enero 25, 2018 a las 3:00 pm
    Permalink

    Quería comentarles varias cosas:

    1. Sería bueno que ofrecieran soporte o al menos contestaran los correos que se les envían. Al menos en mi caso, he enviado correos con la finalidad de hacer una investigación y nunca han contestado, lo que conlleva a que pierdan credibilidad por el simple hecho de no ofrecer asesoramiento a algunas personas respecto a lo que ustedes hacen.Y claro, la investigación buscaba tanto colaborarles con su “movimiento” u “orientación” pero también que ustedes me colaboraran con ciertas cosas.

    2. Deben precisar y manejar adecuadamente conceptos técnicos que expresan tanto en este artículo como en otros (y ni hablar de las manifestaciones que hacen por redes sociales). Es muy bueno lo que hacen y entiendo lo que buscan, pero no pueden hablar de forma indistinta entre conectividad física y conectividad ecológica. Desde la ecología del paisaje son conceptos diferentes, y la pérdida o fragmentación física nunca será igual a la ecológica y ahí es donde poseen vacíos en su discurso.

    3. Precisamente por lo que en ocasiones han conseguido, como lograr hablar con los candidatos presidenciales o como con el Ministro del MADS, es necesario que construyan argumentos más sólidos y soportados en un trabajo multidisciplinario. La ciudad si bien debe ser estudiada de forma holística también es un conjunto de sistemas (o subsistemas como lo quieran ver). Cada sistema es importante, el desarrollo humano sostenible enmarcado en ciudades del futuro no sólo es salir a decir que hay que defender los ecosistemas. Consoliden realmente una buena propuesta que hagan replantear el curso de una ciudad, y piensen en todos (desde el que necesita desplazarse en coche, como el que necesita vivienda, trabajo, etc.). Y se los digo yo que sin ser pedante trabajo con transiciones y planeación urbano y rural sostenible en Alemania.

    4. Yo entiendo que muchos de los que integran el equipo son ambientalistas más por experiencia y gusto que por profesión, pero eso mismo es lo que conlleva a que sean sólo un movimiento que hace ruido. Sepan discernir entre lo vegano y amor por los animales, y el yoga y no sé que más cosas, y lo que realmente debe incluirse en la planificación del espacio urbano para la consolidación de ciudades sostenibles.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: