¿Cuánto valen los predios de la Reserva Van der Hammen?

Por : Juan Carlos Pachón – @Arttesano

En diciembre de 2016 la Secretaría de Ambiente de Bogotá por medio de Resolución 02228 derogó la Resolución 00835 de 2015 que declaraba de utilidad pública unas áreas de terreno para consolidar la Conectividad Ecológica dentro de la declarada Reserva Forestal Thomas Van der Hammen. Esa declaratoria de utilidad pública venía acompañada de unos recursos para la compra de predios por valor de 90 Mil Millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Distrital para la Gestión del riesgo y Cambio Climático FONDIGER.

Con el decaimiento de la declaratoria de utilidad pública esos fondos se liberaron. Para un grupo de personas amigos de la Reserva Thomas Van der Hammen (#JuntosPorLaReserva) nos preocupaba la destinación de esos recursos, por eso elevamos un derecho de petición a la Secretaría de Ambiente, en el sentido de preguntar la destinación de dichos recursos.

Esta la respuesta al derecho de Petición :

Respuesta DP

Como podemos ver los recursos no ejecutados son del orden de 89.2 Mil Millones de pesos los recursos siguen en FONDIGER Peeeero…. se gastaron unos recursos en un arriendo y en un “Análisis integral (técnico,jurídico, social y ambiental) sobre la situación predial de la Reserva”.

Conocer el estado real de la situación predial es un punto importante en el debate sobre el futuro de la reserva, porque el Alcalde Enrique Peñalosa desde el inicio de su propuesta para la Van der Hammen había dicho (curiosamente ya no) que los predios valían BILLONES. Pues ese análisis, contratado por la Secretaría de Ambiente es el que nos sacaría de la duda de…

¿ Cuánto valen los predios en la Van der Hammen ?

Por supuesto, como esa información no está por ahí al alcance del dominio público, nos toco volver a solicitar otro derecho de petición. Hacemos de dominio público ésta información para que hagan sus propias lecturas y análisis.

Este es el link : http://bit.ly/PredialRTVDH

En el documento de 76 páginas hay información interesante sobre aspectos sociales y ambientales que no abordaremos en éste articulo, pero que hicimos con desinformado entusiasmo en el siguiente hilo de Twitter, pero centrémonos en el tema predial.

Como lo indica el Informe “El análisis se centró en los suelos de Preservación del Plan de Manejo Ambiental reglamentado mediante Acuerdo 21 de 2014, en el marco de los cuales se llevó a cabo un ejercicio de priorización“.

Ubicación predios

Según el PMA de la Reserva éstos son los predios que tienen mayores valores ambientales, miremos los valores :

Valor predios priorizados

El avalúo estimado para los predios priorizados es de 23,3 Mil Millones de Pesos.

El

Valor estimado predios

El Valor total del avalúo de todos los predios es de aproximadamente:

600 Mil Millones de Pesos

Debo confesar, cuando los números se hacen grandes se hace difícil tener una perspectiva clara de lo que hablamos estos valores se hacen inmanejables. Entonces es cuando vienen a ayudarnos cifras más manejables, y a una escala manejable como el valor del metro cuadrado, valor que comúnmente usamos en nuestro día a día.

Si dividimos el valor total de los avalúos entre el valor total de metros cuadrados que se deberían comprar nos da una cifra más digerible, es lo que usan los avaluadores. En el Informe, para Catastro Distrital, que es la institución que hace los avalúos el valor por metro cuadrado varía entre $14.000 y $36.000 metro cuadrado. ¿Cómo les parece la cifra ?

Pues si, eso es lo que vale el metro cuadrado en predios rurales y con una afectación de reserva forestal. Es similar a lo que tendrían que pagar a alguien que tiene un terreno en cerros orientales afectado por la reserva. Es de anotar que en propiedad, el informe solo culminó 4 avalúos antes de que el Secretario Cruz liquidara el contrato. Avalúos los cuales se pueden también consultar, lo demás son proyecciones que ellos hacen.

Confrontamos la información con a algunos expertos como María Mercedes Maldonado, ex secretaria de Hábitat y para ella el valor de metro cuadrado, después de negociaciones, exclusiones, priorizaciones y todas las ciones del caso podría estar por el orden de $ 30.000 metro cuadrado, eso significaría que el valor total de los predios que el Distrito y la CAR tendrían que comprar sería de 300 Mil Millones de Pesos.

Disculpen lo chapucero de mis cuentas, pero es lo que pasa cuando a los ciudadanos de a pié nos toca hacer el trabajo que los medios de comunicación con todos sus recursos no hacen.

Ahora, nos surgen varios interrogantes :

1. ¿A quienes beneficia los cambios de uso del suelo, y la frenada en seco por parte del Secretario Cruz de la compra de predios?.

2. ¿Por qué con o sin modificación del polígono de la Reserva, los predios priorizados, que son los de mayores valores ambientales y que deben comprarse, habiendo recursos para hacerlo la administración del Alcalde Peñalosa echó para atrás esa compra?.

3. ¿No se podrían haber comprado los predios priorizados y empezar la restauración ecológica y así avanzar en el horizonte del Plan de Manejo?.

 

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: