La tangara enmascarada en el humedal Santa María del Lago

Por: Daniel Bernal.

Hace 3 semanas recorriendo el humedal Santa María del Lago me encontré con don Humberto Medellín, intérprete ambiental y líder ambiental de los humedales de Soacha. Me contó del avistamiento reciente de un nido de Garcita rayada en los juncales del espejo de agua y visibles desde la plazoleta de entrada oriental. Le tomé algunas fotos con mi celular pero estaba muy lejos para lograr buenos registros.

Garcita rayada y sus 2 crías

El registro fue publicado en la cuenta de twitter de la Secretaría de Ambiente con una buena foto:

Registro de la SDA

Después de este bonito registro don Humberto vio pasar un ave particular, yo pensé que era un pinchaflor pechicanelo que de vez en cuando se dejan ver en el humedal. Pero para mi sorpresa, tenía antifaz que es característico de un ave que por el momento solo había podido ver en libros: La tangara enmascarada (Pipraeidea melanonota).

Duramos persiguiendola con nuestras cámaras y binoculares como 20 minutos y fueron contados los registros siquiera aceptables, es un ave pequeña y muy inquieta.

Tángara enmascarada en el humedal Santa María del Lago

Esta tangara se avista de vez en cuando en el humedal La Conejera y en Córdoba, en el resto poco se avista y en el Santa María del Lago no se avistaba hace muchos años. Aquí un video cortesía de Oswaldo Cortes donde se aprecia lo inquieta que es.

La tangara enmascarada se identifica fácilmente por su máscara negra ancha combinada con el pecho leonado y ojo rojo contrastante (1). Para el caso de mi avistamiento el ejemplar era un macho por los fuertes tonos azules y negros de su plumaje, la hembra es más opaca.

En mi caso este avistamiento es un “lifer”, osea el primer avistamiento personal de esta especie de ave.

Referencias:

      1. Libro: Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Bogotá, Colombia.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “La tangara enmascarada en el humedal Santa María del Lago

  • el agosto 24, 2017 a las 8:23 am
    Permalink

    En el humedal El Salitre y la quebrada Esmeralda se registran bastante las veo en casi todas mis pajareadas, (especialmente en la quebrada). Pueden ser recurrentes en el parque aledaño del barrio Modelo Norte.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: