Páramos cerca a Bogotá

Bogotá es un ciudad privilegiada que cuenta con ecosistemas de páramo muy cerca o incluso dentro de su territorio.

Este artículo pretende recopilar algunos de los páramos más cercanos para visitar por los Bogotanos.

1. Páramo de Sumapaz:

Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz

Es el páramo más grande del mundo y los bogotanos lo tenemos muy cerca, al sur de la ciudad en la localidad de Sumapaz. A escasas horas de la parte urbana de Bogotá se puede acceder al Parque por la carretera que conduce a Usme y a San Juan del Sumapaz. La distancia es de 72 km y el tiempo de duración es de 1 hora 15 minutos aproximadamente. Luego de Usme, por la vía a San Juan de Sumapaz, encontramos la laguna de Chisacá.

Este paseo lo llevará por el santuario de fauna y flora de Bocagrande, un increíble paraíso con 17 lagunas.

Hace 16 años, el páramo de Sumapaz fue elevado a la categoría de santuario por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente.

2. Páramo de Chingaza:

Venado de cola blanca, Páramo de Chingaza sector Monterredondo
Venado de cola blanca, Páramo de Chingaza sector Monterredondo

El Páramo de Chingaza se encuentra a 70 km al este de la capital, Bogotá. Es, después del Sumapaz, el segundo páramo más grande de Colombia con una extensión de 76.600 hectáreas y alturas que oscilan entre 2.000 m y 4.100 m.

El ecosistema cuenta con mamíferos como el oso de anteojos, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes, el gallito de roca, el jaguar y el mas famoso allí, que puede verse fácilmente, el venado, entre otras 16 especies de anfibios, 6 de reptiles y 72 aves.

El Parque Chingaza cuenta con 6 senderos habilitados para ecoturismo.

3. Páramo de Guacheneque

Salto de la nutria, páramo de Guacheneque
Salto de la nutria, páramo de Guacheneque

El Páramo de Guacheneque está ubicado al norte de Cundinamarca en los municipios Villa Pinzón, Turmequé y Umbita Boyacá, a una hora y treinta minutos de Bogotá.

Es la cuna del nacimiento del río Bogotá, siendo uno de los abastecimientos hídricos mas importantes para la capital, rodeada de espectáculos naturales como el pozo de la nutria y su espectacular fauna y flora del bosque alto andino. Recorreremos la ruta del nacimiento del río rodeado de aguas cristalinas y conoceremos uno de los ecosistemas mas hermosos del país y de alta importancia natural.

4. Páramo de Cruz Verde

Laguna de Teusacá o Laguna El Verjón, Páramo El Verjón (Matarredonda)
Laguna de Teusacá o Laguna El Verjón, Páramo del Verjón (Matarredonda)

En el predio Verjón, Tanavistá del Páramo de Cruz verde, al Oriente del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental entre los municipios de Choachí, Ubaque y el Distrito de Santa fe de Bogotá entre los 3.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 18 kilómetros en la vía que conduce de Choachí a la capital, se encuentra sobre la fachada de los cerros orientales el Parque Ecológico Matarredonda,  que cuenta con 2.375 hectáreas y diversos recorridos de entre 7 y 19 kilómetros para disfrutar de la naturaleza (1).

En el parque ecológico Matarredonda podremos visitar la laguna Teusacá y las cascadas de la abuela, cuenta con ocho caminos para hacer caminatas ecológicas.

5. Páramo de Guerrero:

Caminata Laguna Verde, Páramo de Guerrero, foto Juliana Estrada
Caminata Laguna Verde, Páramo de Guerrero, foto Juliana Estrada

El Páramo de Guerrero el Páramo de Guerrero se halla en la cordillera Oriental, en el departamento de Cundinamarca, a 40 km de Bogotá. Bordea el margen occidental de la Sabana de Bogotá y sirve de umbral entre esta Sabana y la Vertiente del Magdalena. Tiene elevaciones hasta los 3.700m sobre el nivel de mar. Los lugares más atractivos están entre Subachoque y Cogua.

En la descripción de rutas, encuentra el Cerro de Tinansucá (por la Pradera) y el púlpito y la cuchilla del páramo por Cogua (2).


Puedes programar caminatas ecológicas en los páramos cercanos a Bogotá.

PROGRAMAR CAMINATAS ECOLÓGICAS

info@humedalesbogota.com
3115009192 / 3144074889

Notas:

  1. Un día en el páramo del Verjón, a 30 minutos de Bogotá, El Espectador https://goo.gl/tQwLah
  2. Páramos y lagunas, www.nevados.org

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Páramos cerca a Bogotá

  • el enero 11, 2018 a las 10:12 am
    Permalink

    para ir a estos paramos tiene programada algun tipo de caminata?…me interesaria mucho asistir a alguna si las hacen

    Respuesta
  • el enero 12, 2018 a las 12:42 pm
    Permalink

    Para este nuevo año , cual es la programación de las caminatas . Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: