Humedales Bogotá 2017

Gracias al apoyo de tod@s nuestros lectores, seguidores, colaboradores, amig@s y voluntari@s hemos podido crecer en nuestras labores como grupo ambiental dedicado al cuidado y protección de los humedales Bogotanos. Aquí un resumen de lo sucedido en el año 2017.

Equipo base Bicicaravana

Comenzamos el año con La Bicicaravana del día de los humedales 2017 “Juntos por la Reserva van der Hammen” realizada el sábado 4 de Febrero, la quinta versión de la “Bicicaravana del día de los humedales” cuyo tema este año fue el reconocimiento de la Reserva Thomas Van der Hammen. Quedamos muy agradecidos con tod@s l@s que participaron en esta bonita jornada. Fue un recorrido muy alegre, de buenas vibras y aprendizaje.

Campaña #SOSvacasur que logró a través de un fuerte movimiento en la página web y redes sociales que la cara de este abandonado humedal cambiará:

Ahora en recuperación:

Continuamos con la labor de reportes de Tingua azul en Bogotá además de un creciente número de Cucos americanos, que en este 2017 fue récord.

Artículos y acciones en apoyo a la Reserva van der Hammen:

  • La Gran Reserva Thomas Van der Hammen.
  • La alcaldía de Bogotá intenta desaparecer la Reserva Van der Hammen.
  • Lagos de Torca: el proyecto q no toca la Reserva Van der Hammen pero destruye su propuesta de conectividad ecológica.
  • 187 razones para preservar la Reserva van der Hammen.
  • #MeMovilizoPorLaReserva, un bicirecorrido en apoyo a la Reserva Thomas Van der Hammen.
  • ¿Cuanto valen los predios de la Reserva Van der Hammen?.
  • Regálale o trae #UnÁrbolParaLaReserva Thomas van der Hammen a la Plaza de Bolívar, 7 de Agosto 🌳
  • Siembras de los 2339 #ÁrbolesParaLaReserva van der Hammen.

 

La terrible decisión de la administración de Peñalosa de cambiar la Política Distrital de humedales de manera inconsulta causó indignación en los defensores y querientes de los humedales bogotanos:

Carta a la Mesa de Humedales: “La Bogotá Mejor para Todos Puede Ser Mejor……. SI…

y el artículo “En la BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS las políticas públicas se socializan via web“.

En el especial del periódico El Espectador celebrando sus 130 años, se tuvo la oportunidad de escribir un artículo sobre los humedales de la ciiudad: “Los humedales: un oasis en la gran ciudad“. #EnQuéCreer

Celebramos el Festival de saberes y sabores en el humedal de Córdoba en marzo.

Talleres gratuitos del mes: Conociendo los humedales de Bogotá, “Los colores del humedal” desde el humedal de Córdoba tercio bajo, El papel de los polinizadores.

Taller Detectives de humedales, vamos a explorar la biodiversidad el 26 de Febrero en el Humedal Córdoba.

Foros: Universidad Distrital, Retos y realidades frente a la Reserva Thomas Van der Hammen”.

Webinar: “Successfully Attracting Local People into Wetland Sites” presentando el caso de la Fundación Humedales Bogotá.

Realizamos nuestras salidas gratuitas del mes dentro de Bogotá a los humedales Meandro del Say, Vaca norte y sur y Córdoba nocturno y recorridos por la Reserva Thomas Van der Hammen.

En nuestra campaña de visita a humedales fuera de la ciudad visitamos el páramos de Guacheneque, Sumapaz y Chingaza en las lagunas de Siecha y Monterredondo, el cerro de Quininí y el Chorro La Virginia en La Calera.

Guiamos más de 2450 personas por los humedales bogotanos de diferentes poblaciones: niños, adolescentes, adultos y tercera edad. También a niños especiales, expertos ornitólogos, extranjeros y universitarios de otras ciudades entre otros. Llevamos a más de 400 personas a humedales fuera de Bogotá, páramos y quebradas.

En premios la Fundación Humedales Bogotá recibió la Orden Excelencia Ambiental José Celestino Mutis 2017.

Todas estas actividades sumadas a los 35 artículos escritos en nuestra web por 9 diferentes autores, han hecho que los lectores de nuestra página y nuestros seguidores en las redes sociales Facebook (18100) y Twitter (18200) hayan crecido positivamente.

Este proceso nos han permitido lograr construir una comunidad entorno a los humedales, unir el trabajo de procesos antiguos con las nuevas generaciones y reunir cada vez más ciudadanos en torno a estos valiosos ecosistemas.

Son muchas las actividades que se quedan fuera de este resumen y muchas las personas a las que debemos agradecerles su apoyo y soporte.

Este 2018 nos trae muchas actividades y nuevos retos, para los cuales esperamos contar con ustedes.

Gracias.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: