Humedales Ramsar en Colombia

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Colombia con un 26% del territorio que es un humedal, es sin duda un país anfibio. A pesar de ello son muy pocos los humedales que cuentan con protección y aún menor la cifra de ecosistemas que cuentan con la designación como humedal Ramsar.

Sin embargo en los últimos años ha venido aumentando la cifra y asciende a once sitios Ramsar, adquiriendo estos humedales un nuevo estado a nivel nacional e internacional. Con esta designación son reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto (1).

La inclusión de un humedal en la lista representa el compromiso del Gobierno de adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan sus características ecológicas. La Convención incluye diversas medidas para responder a las amenazas para las características ecológicas de los sitios.

En el año 2018, se declararon cuatro nuevos humedales, los Lagos de Tarapoto, la Ciénaga de Ayapel, Ciénaga de Zapatosa y el río Bitá.

En varios medios de comunicación se reseñó la noticia, sin embargo existe mucha imprecisión sobre el número total de humedales Ramsar que tiene Colombia y el total de hectáreas protegidas. Actualmente en el sitio oficial de la convención de Ramsar no se encuentra actualizado.

Es por ello que a continuación disponemos el listado actualizado a (18/06/2018) de los humedales Ramsar en Colombia, con la fecha en que fueron designados.

Listado actualizado de sitios Ramsar en Colombia

# Humedal Fecha designación Hectáreas
1 Sistema Delta estuarino del río Magdalena, Ciénaga grande de Santa Marta 1998 400.000
2 Laguna de la Cocha 2001 39.000
3 Delta río Baudó 2004 8.888
4 Sistema Lacustre Chingaza 2008 4.058
5 Complejo de humedales laguna del Otún 2008, Ampliación 2017 115.883,09
6 Complejo de humedales de la Estrella fluvial del Inírida 2014 250.158,9
7 Laguna de Sonso 2017 5.524,95
8 Lagos de Tarapoto 2018 45.463
9 Ciénaga de Ayapel 2018 54.000
10 Ciénaga de Zapatosa 2018 123.624
11 Río Bita (P) 2018 824.535
Total 1.871.135
  • (P) Pendiente firma

La Convención entró en vigor en Colombia el 18 de octubre de 1998.

Colombia tiene actualmente 11 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 1.871.135 hectáreas.

Esperamos el país siga en esta dirección y podamos tener a nuestra Colombia anfibia en mejores condiciones. La tarea no se limita únicamente a designar humedales Ramsar, sino además, emprender acciones para mejorar sus condiciones actuales y preservarlos en el tiempo.

El río Bita es el sitio Ramsar más grande del país, con 824.535 hectáreas. Atraviesa el Vichada de occidente a oriente, desde el municipio de La Primavera hasta Puerto Carreño, en donde desemboca en el río Orinoco, en la Orinoquia colombiana. Se caracteriza por ser una zona rodeada por alta vegetación distribuida en diversos hábitats como: bosques, varíllales, morichales, zurales y sabanas.

Noticia: Socialización de la Declaratoria al Complejo de Humedales de Bogotá

Ramsar Humedales de Bogotá

Después de algunos intentos por declarar los humedales de Bogotá como sitios Ramsar, varios años y esfuerzo, al parecer están arrojando buenos resultados. El Ministerio de Ambiente estará socializando los avances de la declaratoria de este complejo de humedales en Bogotá.


Les invitamos a celebrar el día mundial de los humedales, pueden consultar la información y programación de actividades en el siguiente enlace: www.humedalesbogota.com/diadeloshumedales/

Notas:

  1. Humedales de importancia internacional (los sitios Ramsar), www.ramsar.org

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Humedales Ramsar en Colombia

  • el enero 25, 2018 a las 3:36 pm
    Permalink

    Excelente Articulo, me gustaría saber si al patentarse la especies y plantas ( fauna y flora) en zonas de humedales, con dominio únicamente de la nación colombiana, permitiría la regulación en cuanto, el uso y la explotación de las zonas, teniendo en cuenta que las zonas de humedales del país en la mayoría de casos son estudiadas, explotadas y manipuladas por entes internacionales que muchas veces su fin no es la conservación y protección de los mismos.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: