Humedal del Colegio San Jorge de Inglaterra

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

 

Humedal Colegio San jorge de Inglaterra

En el noroccidente de Bogotá, dentro de las instalaciones del Colegio San Jorge de Inglaterra, se encuentra un humedal poco conocido por la mayoría de los bogotanos.

El ecosistema es sin duda, un lugar muy bello y lleno de potencialidades.

El humedal SGS, como también se le conoce por la siglas en ingles (Saint George`s School), cuenta con la fortuna de estar rodeado de ecosistemas de gran importancia para Bogotá y la región, entre ellos está el cerro de La Conejera, el Bosque de Las Mercedes, Humedal La Conejera, el Aula ambiental Mirador de Los Nevados y la Reserva Thomas Van der Hammen.

Historia del Humedal San Jorge de Inglaterra

Humedal del colegio San Jorge de Inglaterra

El colegio se trasladó a Suba, en el año 1964, en los lotes que conforman hoy el campus consistían en potreros y un lago en la parte baja; una ladera de la colina con bosque sabanero esporádico, y una arborización en la parte baja donde predominaban los eucaliptos alrededor de los potreros (1).

El lago había sido una acumulación de aguas lluvias y subterráneas en un sitio donde, en años anteriores, se habían extractado arcillas para una fábrica de ladrillos, cuyo edificio existía en parte donde está hoy el campo de fútbol y otra parte en el lote vecino al norte (1).

Similar historia a la del humedal El Salitre, producto de una excavación realizada entre las décadas de los años sesenta y setenta, con el fin de construir un lago recreativo para paseos en botes, dicho hueco con el paso de los años se transformo en ecosistema de humedal. Ambos humedales de origen artificial y de la mano del orden natural y algunas intervenciones humanas que los han convertido en reservas importantes para la ciudad.

Como parte de las actividades del PRAE, en el año 2002 se formuló un Plan de Manejo Ambiental para el aprovechamiento forestal en el Colegio. Dicho plan consistió en el mantenimiento y la restauración del humedal, asociado al lago presente en el Colegio. Esto se llevó a cabo mediante la conservación de una muestra representativa de la composición, estructura y función de dicho ecosistema. Lo mencionado con el fin de optimizar su oferta de servicios ambientales a la ciudad y ser utilizado como una zona natural de educación ambiental a la población estudiantil del colegio (Amador Ingenieros, 2002). A partir de este plan se formularon los instrumentos conceptuales para el manejo del humedal, se identificaron y calificaron impactos ambientales y se establecieron las medidas para el manejo ambiental del humedal a fin de garantizar su perpetuidad.

Durante los últimos 50 años el lugar ha evolucionado, el ecosistema de humedal, hoy está rodeado de vegetación, presencia de diversa biodiversidad y cuenta con constante interés por parte de las directivas del colegio.

Potencialidades del Humedal SGS

Humedal Colegio Saint George's School

El cuerpo de agua presente en la reserva, tiene un área total de 1.07 ha, la cual está rodeada en su orilla por Enea (Typha latifolia) y Papiro (Papyrus cupresus); las cuales brindan una serie de recursos a las aves acuáticas que habitan en el humedal, principalmente el refugio para las aves acuáticas y alimento para las aves frugívoras e insectívoras.

Tingua pico rojo Tingua pico rojo en el humedal del colegio San Jorge de Inglaterra

Durante la visita vimos sobre todo tinguas pico rojo, que pasan el día nadando y comiendo en el humedal, sin embargo existe un proyecto de monitoreo de aves del colegio y una de las curiosidades es que Carlos Torrente, reportó en enero del 2017 Patos canadienses (Spatula discors).

Cerca de 1000 especies nativas de árboles y arbustos propios de la región, 54 especies de aves observadas, 5 mamíferos, 134 especies de plantas.

Cacao sabanero, humedal Colegio San Jorge de Inglaterra
Cacao sabanero, humedal Colegio San Jorge de Inglaterra

Fuchisa Boliviana (Fucsia) Trompeto, humedal Colegio San Jorge de Inglaterra

Nogales (Juglans neotropica), Trompetos (Bocconia frutescens), Arbolocos (Smallanthus pyramidalis), Cacaos sabaneros, Fucsias (Fuchisa boliviana), Saucos (Sambucus peruviana), Sauces Llorónes (Salix humboldtiana) y Alisos (Alnus acuminata) son algunos de los árboles y arbustos que rodean el espejo de agua del humedal.

El humedal hace parte de la la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad civil

Educación ambiental

Sin duda el humedal dentro de un colegio se presta como un aula viva para que toda la comunidad educativa pueda abordar varias áreas de conocimiento.

En el año 2006 los estudiantes de cuarto grado escribieron algunos cuentos sobre el lago del Colegio San Jorge de Inglaterra, a continuación compartimos un par de ellos.

Verdadera historia del Lago San Jorge de Inglaterra

El Lago del colegio San Jorge de Inglaterra

El comité ecológico del Colegio San Jorge de Inglaterra, ha venido realizando el trabajo de poner algunas fichas de la biodiversidad en el humedal.

Sauce llorón Enea, humedal San Jorge de Inglaterra

Para los que quieran conocer un poco más el ecosistema y no puedan visitarlo, les dejamos esta vista 360º del humedal del Colegio San Jorge de Inglaterra.

El humedal hoy, a pesar de su origen “artificial”, es un refugio para la biodiversidad y cuenta con el apoyo de la directivas del colegio para su mantenimiento y protección.

Es importante que el colegio aproveche aún más tener el privilegio de tener este ecosistema dentro de sus instalaciones, se pueden hacer mayores esfuerzos para que el humedal sea más cercano a los estudiantes, desde lo paisajístico y los proyectos educativos.

Agradecemos a Ana María Acosta González Gestora ambiental del colegio, quién nos acompañó en la visita y ha sido una gran promotora de la cultura ambiental en los estudiantes. Y por último al Colegio San Jorge de Inglaterra por recuperar este ecosistema y ser parte del selecto grupo de colegios que tienen un humedal dentro de sus instalaciones.

Colegios con humedales en Bogotá:

  1. Humedal del Colegio San Viator  (Autopista Norte).
  2. Humedal del Colegio San Jorge de Inglaterra (Suba).
  3. Humedal Biorefugio Zasqua Colegio Los Nogales.
  4. Humedal Gimnasio San Angelo.
  5. Humedal Colegio Corazonista.

Ver mapa de los humedales de Bogotá

Notas:

  1. Humedal SGS, www.sgs.edu.co/wps/portal/reserva-natural/

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Humedal del Colegio San Jorge de Inglaterra

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: