¿Por qué los bajos niveles de agua en el humedal Córdoba?

Desde hace varias semanas se viene presentando bajos niveles de agua en el humedal Córdoba, situación que no es muy habitual y que ha despertado la curiosidad y la preocupación de varios ciudadanos.

 

Esta nota pretende dar claridad sobre las razones por las cuales el nivel del agua del humedal Córdoba no es el habitual. Para construir este artículo se consultó a personas de la comunidad del humedal y a las entidades competentes.

Verano

Humedal Córdoba, bajos niveles
Humedal Córdoba, bajos niveles. Foto Jaime Hernández

Durante una parte de los meses de enero y febrero hemos presentado el verano habitual de esta época, con el agravante que en los últimos años la temperatura en la ciudad de Bogotá ha aumentado considerablemente. El 8 de febrero de 2017 llegó a un máximo histórico. De acuerdo con el Ideam, se registraron 25,1 grados centígrados.

Esto sin duda ha sido un factor determinante para el bajo nivel del agua en el humedal Córdoba.

Caudal ecológico

Páramo de Sumapaz
Caudal ecológico, Humedal Córdoba. Foto: Jorge Emmanuel Escobar

Hace, ya casi, 8 años desde que la quebrada Santa Bárbara llegó al humedal de Córdoba con el Caudal Ecológico.

Cuenta con una longitud de 2297 metros(1). para ser transportada al Humedal Córdoba fue necesario utilizar el canal Molinos como estructura de conducción. Al llegar al Humedal a los dos puntos, en el sector dos y tres, tres litros por segundo en promedio de agua con bastante oxigeno disuelto. Sin embargo este año (2018), duró aproximadamente una semana sin llegar agua al humedal Córdoba.

Adicional, la tubería que lleva el caudal ecológico al tercer sector del humedal, ha sido interceptada por las personas que habitan el “famoso lote” que tenían como un parqueadero y hoy sigue en pleitos jurídicos que no han permitido su recuperación. Esto sin duda disminuye la cantidad de agua que debería alimentar al ecosistema.

Es gracias a este caudal que a pesar de las sequías, el humedal conserva sus espejos de agua, además de contribuir notablemente al mejoramiento de la calidad del ecosistema.

Estructura de niveles

Es una estructura en concreto, construida a finales del año 2014 por la la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), cuya función consiste en retener el agua y sólo dejarla pasar cuando haya exceso. Sin embargo en varias oportunidades se ha identificado que dicha estructura quedó mal construida y permite algunas filtraciones.

Dicha filtración sin duda ha contribuido en gran medida a los bajos niveles de agua del humedal.

Trabajo conjunto

La suma de los tres puntos anteriormente explicados, ha dado como resultado un nivel poco habitual en el humedal Córdoba y ha alertado a los vecinos.

Por fortuna la comunidad del humedal, que por su trabajo, disciplina y persistencia se la ha nombrado en varias ocasiones como “los buenos vecinos” en las últimas décadas y en esta oportunidad no ha sido la excepción.

Luego de reuniones y recorridos de identificación de tensionantes, la comunidad en compañía de las entidades del Distrito, han venido avanzando con las soluciones y poder tener los niveles de agua habituales en el humedal.

El caudal ecológico, actualmente ya está surtiendo nuevamente de agua de la quebrada Santa Bárbara, el 30 de enero recibimos reporte del Acueducto de Bogotá, quienes lograron solucionar el tema del taponamiento de las tuberías que conducen el agua y llegan a dos puntos del ecosistema.

Con el tema de la estructura, ya se han adelantado los permisos necesarios para intervenirla y el 12 de febrero se adelantó el recorrido con Acueducto, Secretaría de Ambiente y representantes de la comunidad para la adecuación del terrero y poder hacer la intervención.

El Humedal (vaso) medio lleno

En la zona en donde se realizó la recuperación de hábitat acuático hace pocos años, hay todavía un gran espejo de agua con muchas aves, ayudando a equilibrar el impacto negativo de la “sequía”.

Por ahora nos quedan dos caminos, trabajar conjuntamente con las entidades del Distrito para resolver lo antes posible esta situación y disfrutar de las aves playeras que son las beneficiadas de los bajos niveles y aprovechan los playas que emergen del humedal y nos posan por estos días.

Notas:

  1. Acueducto de Bogotá

 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: