Alerta ante posible proyecto vial que afectaría al Humedal Tibanica

Queremos establecer una alerta ante las eventuales situaciones de afectación al humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa. Donde en este primer periodo de 2018 Tibanica ha estado a merced de distintas amenazas frente a proyectos que atentan con su integridad.

El pasado martes 3 de abril entre 10 y 11 de la mañana nos encontrábamos en un recorrido perimetral por el Humedal Tibanica, donde en compañía de la organización de jóvenes Todos Somos Tibanica discutíamos temáticas referentes a la escases de zonas verdes en la localidad de Bosa y los reiterados disturbios ecológicos que se han presentado en el humedal Tibanica a lo largo de los años. Finalizando el recorrido nos encontramos con un grupo de trabajadores que estaban realizando excavaciones con uso de maquinaria dentro del área del humedal. Asombrados por su intervención, se les cuestiono sobre la finalidad de esta actividad, a lo que respondieron lo siguiente:

“Estamos haciendo estudios de suelo pues por acá se va a construir un Puente vehicular que funcionará como intersección entre la Avenida Tierra Negra y la Avenida Ciudad de Cali. Es un proyecto de Amarilo, IDU, Alcaldía de Bogotá y Alcaldía de Soacha. En este sector en específico puede que instalemos los pilotes del puente elevado.”

Sin duda alguna, esta información inquieta a la comunidad y a las organizaciones e instituciones que articuladamente han venido trabajando a favor de la conservación de este ecosistema, más aún considerando que la localidad de Bosa presenta un déficit en áreas naturales y que por lo tanto el Humedal Tibanica representa un alto valor paisajístico, donde los habitantes de la Localidad pueden participar en actividades de educación ambiental, recreación pasiva, investigaciones universitarias a nivel de pregrado y posgrado, así como jornadas de avistamiento de aves a cargo de la agrupaciones como la Asociación Bogotana de Ornitología, el Grupo Javeriano de Ornitología y avistamientos comunitarios con la Secretaría Distrital de Ambiente. Adicionalmente, es preciso mencionar que a nivel de servicios ecosistémicos, el Humedal Tibanica se destaca por proporcionar un hábitat para la vida silvestre y su conservación constituye una estrategia primordial para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El pasado domingo 8 de abril por medio de WhatsApp nos llega un mensaje convocando a socialización del proyecto Transmilenio Av Ciudad de Cali – Soacha:

Siendo conscientes de la importancia de este ecosistema para nuestra localidad y recordando el Acuerdo 19 de 1994 del Concejo de Bogotá D.C., mediante el cual se declara como área de reserva ambiental natural del distrito “La laguna de Tibanica”. Instamos a las instituciones Secretaria Distrital de Ambiente, Contraloría Distrital, Instituto de Desarrollo Urbano, Personería de Bogotá, Alcaldía local de Bosa, Alcaldía Mayor de Bogotá y Alcaldía municipal de Soacha, a fin de aclarar esta situación que constituye un riesgo para la integridad ecológica del humedal.

Al detallar los mapas de seguimiento de proyectos del Instituto para el Desarrollo Urbano IDU, se solapan secciones del humedal, y que precisamente colindan con el espejos de agua del ecosistema.

Mapa IDU

Mapa PMA Humedal Tibanica

El mapa del IDU es tomado de:

http://idu.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6950db8fa2d440ffbb3946c468eaae4a

El segundo es tomado del plan de manejo ambiental: P, 39
http://www.ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=86a7dedb-cd2c-4858-8179-d40e82d97382&groupId=55387

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Alerta ante posible proyecto vial que afectaría al Humedal Tibanica

  • el abril 10, 2018 a las 2:09 pm
    Permalink

    Buen dia, ¿Cuando, a que hora y en que lugar se hará la socialización del proyecto? es importante poder participar y mostrar las preocupaciones desde la ciudadania frente al proyecto.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: