Así va la recuperación del vivero del Humedal Córdoba

0 0
Read Time:2 Minute, 46 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Ha sido un proceso maravilloso, lleno de entusiasmo, un trabajo colectivo que en poco tiempo ha mostrado buenos resultados y hoy quiero contarles un poco de ello.

Actualmente trabajamos varios voluntarios para, recuperar el espacio de vivero del Humedal Córdoba, con el fin de poderlo proyectar como un lugar que une y articula varias acciones que buscan mejorar los ecosistemas de la ciudad.

El proyecto vivero Humedal Córdoba

Buscamos la recuperación del espacio designado como vivero dentro del Humedal de Córdoba, para el desarrollo de proyectos que permitan el cuidado y estudio de la flora de este ecosistema, aportando espacios de educación ambiental y material vegetal para la conservación de este y otros ecosistemas en la región.

Historia del vivero

 

El vivero nace en el año 2009, durante ese primer año, estuvo a cargo de la administración del humedal y más específicamente del Biólogo Pedro Camargo, quién logró reforestar buena parte del humedal con plantas que crecieron en el vivero. En el siguiente año el vivero siguió funcionando y cumpliendo sus objetivos, sin embargo los cambios de administración y los vacíos institucionales que se presentaron, dieron pie a que el vivero se descuidara y a su posterior abandono.

Durante los siguientes años el vivero empezó a utilizarse para diversos fines, en su mayoría como una especie de bodega donde las entidades del distrito encargadas del mantenimiento del humedal, guardaban las herramientas y materiales de sus operarios.

El nuevo vivero

En el año 2017 un grupo de vecinos propone en la mesa territorial del humedal se recupere dicho espacio, lamentablemente no tuvo mucha aceptación en la administración de ese periodo.

Para el mes de febrero 2018 la Fundación Humedales Bogotá decide iniciar un proceso articulado para que «reviva el vivero». En primera instancia construimos una evidencia del estado actual del vivero y la presentamos, en el mes de marzo, en la mesa territorial del humedal, allí frente a los vecinos y las entidades oficiales, propusimos recuperar el vivero, soñarnos un lugar de encuentro y biodiversidad.

En el mes de abril iniciamos nuestro proyecto, cada jueves en la mañana nos estamos reuniendo, voluntarios incluyendo la comunidad de vecinos, algunos miembros del equipo interdisciplinario del humedal, estudiantes del SENA y Fundación Humedales Bogotá con el apoyo de la administración del Humedal Córdoba, para soñarnos y construir el nuevo vivero.

Después de varias jornadas de trabajo, hemos logrado limpiar el espacio, retiramos toda la basura y herramientas abandonadas en el lugar, para poder empezar con la adecuación del vivero.

Adecuamos un lugar con un tanque para reciclar aguas lluvias, un sendero para ingresar al vivero y estamos iniciando con el banco de semillas, todo esto reutilizando la mayor cantidad de materiales que se encontraban en dicho espacio.

Hoy nos encontramos en una etapa de intercambio de experiencias con otros viveros de la ciudad y la región, queremos construir a partir de las lecciones aprendidas y poder proyectar un gran espacio para la biodiversidad y la educación ambiental.

Para continuar con el desarrollo del proyecto y poder cumplir con todo lo que hemos soñado para este vivero, requerimos de algunos aportes, donativos en especie, voluntarios y/o dinero. Para mayor información pueden contactarnos al correo info@humedalesbogota.com, esperamos nos puedan acompañar en este bonito proyecto.

Más información: www.humedalesbogota.com/proyecto-vivero

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario