Comunicado: Las Organizaciones sociales y ambientales son fundamentales para la protección de los humedales de Bogotá.

En días anteriores se generó un inconveniente con la secretaría Distrital de Ambiente,  que quisiéramos dar a conocer y precisar algunos puntos que quedan en el aire y que dejan en entredicho nuestro accionar  y proceso como organización ambiental y el de algunas otras personas y organizaciones comprometidas con la protección de los ecosistemas de la ciudad.

El pasado sábado 14 de julio de 2018, realizamos nuestra acostumbrada caminata del mes, en esta ocasión, una caminata nocturna  en el Humedal Santa María del Lago; para ello solicitamos formalmente y con casi un mes de anticipación, el permiso ante la administración del Humedal,  designada por la Secretaría Distrital de Ambiente. Recibimos respuesta el 22 de junio, con la autorización para la realización de la actividad.

Sin embargo, tres días antes de la caminata, el 11 de julio de 2018, recibimos un correo electrónico de la Secretaría Distrital de Ambiente. En el escrito se nos notifica, que tomaron la decisión de no dejarnos ingresar al día de la caminata al Humedal Santa María del Lago. Las razones que exponen son absurdas, y dejan ver que son persecuciones políticas, de algunos mando medios y altos, a nuestra organización que viene realizando veeduría a la administración Distrital.

Un periodista de La FM de RCN radio, con la buena intención de divulgar  noticias positivas y promover el reconocimiento de los ecosistemas en Bogotá, pero sin consultarnos o realizarnos entrevista previa, publicó información relacionada con la caminata nocturna, con la imprecisión de redactar, que la entrada al humedal tenía un costo.  Sin duda un error, pero ajeno al campo de acción de la Fundación Humedales Bogotá, pues como Fundación no cobramos el ingreso a los Humedales de la Ciudad, un par de días posterior a dicha publicación, solicitamos se corrigiera y efectivamente se realizó la corrección correspondiente.

Finalmente después de una gran tormenta que armaron algunos funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente y una gran mediación por parte Alix Montes, jefe de la Oficina de Participación Educación y Localidades de la misma entidad, nos permitieron el ingreso y llevar a cabo la actividad propuesta. Lastimosamente con muchas trabas y malos tratos de algunos funcionarios del Humedal Santa María del Lago.

Es por ello que la Fundación Humedales Bogotá se permite realizar la siguientes aclaraciones:

Exigimos respeto por las organizaciones ambientales

  1. La Fundación Humedales Bogotá NO cobra la entrada a los Humedales de Bogotá.
  2. Para algunas actividades solicitamos aportes (que no constituyen pago de ingreso a los humedales). Sin embargo, son cientos de actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de nuestra existencia, de manera gratuita a la que han asistido personas de todas las edades y que hacen parte del programa que como Fundación sin ánimo de lucro realizamos.
  3. Los aportes hacen parte del fortalecimiento de nuestro proceso de investigación, reconocimiento, defensa, educación ambiental y recuperación de los ecosistemas de Bogotá y la Sabana, trabajo que ha tenido varios reconocimientos, algunos de ellos por parte del Distrito Capital y de entidades internacionales. Ver más.
  4. Los aportes recibidos por la Fundación Humedales Bogotá, son utilizados para retribuir el trabajo de los intérpretes y educadores ambientales, que además vienen por años defendiendo los ecosistemas de la ciudad y muchos de ellos que desafortunadamente quedaron sin empleo estable, una vez inició la administración de Enrique Peñalosa y la Secretaría Distrital de Ambiente en los humedales de la ciudad.
  5. El turismo de naturaleza y la educación ambiental, aportan beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos (1). Este es una tendencia que se está dando a nivel mundial y tenemos varios ejemplos locales, es el caso de la quebrada Las Delicias con su proceso de guías comunitarios y nosotros como Fundación Humedales Bogotá en varios ecosistemas. Sin embargo,  acá la Secretaría de Ambiente, difama y desprestigia a los actores locales que practican dicho ejercicio.
  6. La Fundación Humedales Bogotá hace educación ambiental, recorridos guiados bajo las condiciones y normas de cada uno de los humedales, respetando la capacidad de carga, solicitando previamente el ingreso ante la administración del humedal, publicando los resultados de sus actividades e investigaciones y cumpliendo las normas establecidas para los ecosistemas. Al remitirnos a los registros, somos una de las organizaciones que más cumplimos estos requisitos y de las que más hacen presencia propositiva en dichos ecosistemas con diversos proyectos, iniciativas y con participación de la comunidad.
  7. Como fundación, ofrecemos servicios complementarios, que en la mayoría de los casos no atiende la Secretaría Distrital de Ambiente, ejemplo: Actividades de Responsabilidad Social Empresarial, talleres especializados y tematizados, seguros de accidentes, socorristas, transportes, alimentación, intérpretes ambientales especializados en diversidad de temas y edades y poblaciones.
  8. La Secretaría Distrital de Ambiente tiene una pésima estrategia de comunicación a la ciudadanía sobre los humedales que administra,  hasta principios de este año lanzó su página oficial de humedales, donde centraron sus esfuerzos en la parte visual, pero en el contenido deja mucho que desear. La información que allí reposa es muy pobre, incompleta y no informan cómo la ciudadanía puede programar recorridos y bajo qué condiciones.
  9. La Secretaría Distrital de Ambiente, NO hace recorridos permanentes en humedales no reconocidos de la ciudad, únicamente lo hace en los humedales reconocidos  como P.E.D.H, es decir tiene desatendidos por lo menos 58 humedales que hemos inventariado en la Fundación Humedales Bogotá.
  10. A la fecha, La Secretaría Distrital de Ambiente, NO ha socializado ningún avance en la sentencia del consejo de estado, que le ordena liderar la identificación, inventario y delimitación de todos y cada uno de los humedales y zonas de amortiguación de crecientes en Bogotá. Contrario a esta situación, la Fundación Humedales Bogotá desde el año 2011 viene generando un mapa de humedales, público y de libre acceso, para que los ciudadanos conozcan la ubicación de los más de 70 humedales que hemos inventariado.
  11. La Secretaría Distrital de Ambiente, en sus canales de comunicación, únicamente incluye a los humedales declarados como PEDH, los restantes quedan en el olvido y pueden dar un mensaje errado a la ciudadanía, que son los únicos que nos quedan y debemos proteger.
  12. La Secretaría Distrital de Ambiente, NO atiende todas las solicitudes de recorridos  solicitados por los ciudadanos, se requiere un número mínimo de personas para ello y no cuentan con  la capacidad de respuesta para las solicitudes de todos los ciudadanos.
  13. La Secretaría Distrital de Ambiente, presenta demoras en la prestación del servicio, hemos recibido muchos reclamos de la ciudadanía, donde dicen que sus correos y llamadas con solicitud de recorridos guiados no son atendidas con prontitud.
  14. A la fecha, la Secretaría Distrital de Ambiente, no tiene los suficientes intérpretes ambientales para atender la demanda de caminatas ecológicas en los humedales de Bogotá, durante esta administración, redujo sustancialmente la cantidad de personal por cada humedal, con respecto a la gestión que realizó el Jardín Botánico en la anterior administración.
  15. La Secretaría Distrital de Ambiente en algunos casos, NO cuenta con personal capacitado, mucho menos para distintos tipos de público o temas específicos.  Algunos de los profesionales contratados, nunca antes han conocido un humedal de la ciudad, ni las especies que allí habitan.
  16. Los intérpretes ambientales y administradores de humedales contratados por la Secretaría Distrital de Ambiente, deben atender sobrecargas de trabajo, no hay personal suficiente y disponible de manera permanente por humedal, lo que impide tener calidad en el servicio. Un sólo intérprete ambiental en humedales con gran extensión en hectáreas y alta demanda de visitantes.
  17. La continuidad en los procesos no se garantiza, la Secretaría Distrital de Ambiente, realiza contratos cortos, por lo  que producen vacíos administrativos y cambios en el personal, cortan los procesos y avances obtenidos, incluso cuando estos cuentan con participación de las comunidades. A finales del mes de julio de 2018, terminarán el contrato de varios de los intérpretes ambientales, algunos  no serán tenidos en cuenta posteriormente para lograr vincular personas recomendadas, que no tienen conocimientos básicos de humedales.
  18. La Secretaría Distrital de Ambiente denuncia una supuesta estafa, por cobrar entrada a los humedales,  pero no da nombres, ni pruebas, por lo tanto deja en entredicho a personas y colectivos que venimos trabajando por años en los ecosistemas de la ciudad.
  19. La Alcaldía de Bogotá, viene promoviendo hace varios años el turismo de naturaleza y el aviturismo en los ecosistemas de la ciudad. Sin embargo,  La Secretaría Distrital de Ambiente, contradice con los mensajes que publica, donde afirma que no se debe pagar por recorridos guiados.
  20. Falta de coherencia, por un lado hacen esfuerzos por difamar de las organizaciones ambientales, acerca de la entrada gratuita a los humedales y por otro están promoviendo proyectos que afectan seriamente a la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, ejemplo: Reserva Van Der Hammen, tala de árboles indiscriminada, corredores y endurecimiento de humedales, Avenida ALO, etc.
  21. La Secretaría Distrital de Ambiente, menciona que los recorridos son gratuitos, pero no dan garantías para la seguridad de las personas, algunos humedales cuentan con pocos miembros de vigilancia en proporción a la cantidad de hectáreas de cada ecosistema, muchos humedales no cuentan con señalética, botiquín, ni protocolo de emergencias.
  22. Muchos humedales permanecen cerrados para los ciudadanos, se deben hacer trámites engorrosos y con lenta respuesta por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, para ingresar.
  23. Algunos inmuebles y equipamientos de los humedales hoy están deshabilitados y restringidos para el uso de los ciudadanos.
  24. Falta de cooperación y respeto por los procesos, por un lado difaman de las organizaciones ambientales y por otro reciben personas y grupos, propias de los procesos de las organizaciones, para hacer listados y cumplir las metas de las entidades del Distrito.
  25. En varias oportunidades hemos recibido quejas de ciudadanos que manifiestan insatisfacción con los servicios que presta la Secretaría de Ambiente, recorridos guiados de mala calidad y Tinguas azules reportadas que nunca recogen, sólo por mencionar algunas situaciones.

Queremos agradecer la gestión de algunos, pocos funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente que lograron intervenir para revertir la nefasta decisión de no permitirnos realizar nuestra actividad, adicional es de importancia resaltar que algunos de los administradores e intérpretes de los Humedales de Bogotá, contratados por la Secretaría de Ambiente son grandes conocedores de estos ecosistemas y vienen realizando una gran labor, desde hace varios años además, y sacan la cara por una institución que poco hace por preservar y potenciar los ecosistemas de Bogotá.

Solicitamos a la Secretaría Distrital de Ambiente corrija sus publicaciones, diga públicamente quiénes son los supuestos estafadores, con las pruebas correspondientes de cobros por ingreso y no por servicios de educación ambiental,  Adicional nos cuente a toda la ciudadanía, por qué dicen que no se debe pagar por un recorrido en los humedales de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente, debe como entidad financiada con recursos de la administración distrital trabajar por mejorar cada uno de los puntos anteriormente descritos y en cooperación con ciudadanos y las organizaciones ambientales, para que  podamos tener unos ecosistemas de humedal saludables y en óptimas condiciones para el goce de todos los ciudadanos.

 

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Comunicado: Las Organizaciones sociales y ambientales son fundamentales para la protección de los humedales de Bogotá.

  • el julio 29, 2018 a las 1:57 pm
    Permalink

    Bien equipo de Humedales Bogotá sigan trabajando por el bien de nuestros humedales y sigan dando ejemplo de gestión ambiental participativa a los burócratas de esta administración. La comunidad los respalda.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: