Los Humedales de Bogotá, ¿cuántos nos quedan?

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Nos urge saber cuántos humedales tenemos en Bogotá, para protegerlos y aprender de ellos.


Tenemos el triste récord de haber sepultado y extinto cerca del 98% de los humedales que existían en lo que hoy conocemos como Bogotá D.C.

Se estima que a principios del siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales en los que hoy es Bogotá, sumaba más de 50.000 hectáreas. Hoy tan sólo quedan 727,06 ha de Humedales declarados como Parques Ecológicos Distritales de Humedal (P.E.D.H.), aproximadamente el 1.45% del área original. Las 50.000 hectáreas corresponden al total de humedales que se calcula existían en la sabana de Bogotá.

Humedal El Salitre
Entre los años 2011 y 2015 se reconocieron tres nuevos Parques Ecológicos Distritales de Humedal (P.E.D.H.) en Bogotá, El Salitre, El Tunjo y La Isla.

A esas 727 ha, hay que sumarle las restantes, que son humedales no reconocidos y que poco son tenidos en cuenta en nuestra ciudad.

Es muy recurrente el error, de mencionar que en Bogotá únicamente tenemos 15 humedales. Lo cierto es que, por ahora, nadie tiene certeza de cuántos humedales nos quedan en la capital.

En la Fundación Humedales Bogotá hemos podido identificar en los últimos años, humedales que harían parte de los relictos del gran lago de Humboldt. Humedales “no reconocidos” que necesitan ser visibilizados.

Otro aporte valioso al estudio, para completar la cuenta oficial de humedales, son las tablas de inventarios de humedales, incluidas en la Política de Humedales del Distrito Capital, publicada en el año 2006, donde incluyen humedales de varios tipos, de páramo, andinos de ladera, embalses y de planicie, que suman 333 ha aproximadamente, estudio que vale el esfuerzo actualizar.

Construcción de un mapa colectivo de humedales

El equipo de la Fundación Humedales Bogotá ha contado desde sus inicios con la participación de una red de voluntarios que pueden llegar al centenar de personas, que han contribuído de una y otra forma en la identificación y reconocimiento de los cuerpos de agua en Bogotá.

Adicional a ello hemos movilizado miles de personas en los recorridos por los ecosistemas de la capital, que han sido nuestros “cómplices” y padrinos en la consecución del objetivo de conocer los humedales de nuestra ciudad.

La capital colombiana tiene uno de los procesos más antiguos y exitosos de este país en la defensa de ecosistemas de humedal, procesos comunitarios que deben ser estudiados, documentados y replicados en muchas regiones. Acciones que han permitido recuperar varios ecosistemas, que ponen permanentemente en alerta los tensionantes que se pueden presentar y por sobre todo, resaltan las potencialidades de dichos ecosistemas.

A pesar de todos esos esfuerzos, no se han podido proteger todos los ecosistemas y una de las principales razones, es el desconocimiento de los humedales, ¿para qué sirven?, ¿dónde quedan?, ¿cuánto miden? y ¿en qué estado se encuentran?.

¿Cuántos humedales tiene Bogotá?

Es necesario saber cuántos humedales tiene un territorio, dónde quedan, qué características tienen, y cuales son sus problemáticas y potencialidades. Información que nos permitirá tener una mayor y mejor visión de la ciudad, ordenar el territorio entorno a estos espacios, reconocerlos, recuperarlos y generar procesos de veeduría ciudadana.

Es por ello que se hace necesario inventariar los humedales presentes en el Distrito Capital.

Gracias a la experiencia adquirida en estos años de trabajo, podemos concluir, sin ánimo de demeritar algún trabajo, y con la posibilidad de equivocarnos, que hasta el momento nadie ha publicado un mapa que incluya los humedales urbanos de un territorio, sin importar si éste sea o no protegido por la ley. En la ciudad de Bogotá se han publicado cartografías que incluyen únicamente los P.E.D.H., los restantes quedan en el olvido y se puede dar el mensaje errado, que son los únicos que nos quedan y debemos proteger.

Adicional, en la reciente sentencia del consejo de estado con ponencia del Magistrado Marco Antonio Velilla (2014), ordena lo siguiente:

4.27. ORDÉNASE al Distrito Capital y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR que en el término perentorio e improrrogable de tres (3) años contados a partir de la ejecutoria de esta sentencia i) identifiquen, inventaríen y delimiten todos y cada uno de los humedales y zonas de amortiguación de crecientes en su respectiva jurisdicción, ii) adopten las medidas necesarias para el restablecimiento de su estructura y función como ecosistemas; iii) propendan por su aprovechamiento y uso sostenible.

A la fecha, ninguna autoridad ambiental o entidad competente, ha socializado ningún avance en la sentencia del consejo de estado,

El mapa de los humedales de Bogotá

Ver Humedales Bogotá en un mapa más grande.


Desde el año 2011 venimos generando un mapa de humedales, público y de libre acceso, para que los ciudadanos conozcan la ubicación de los más de 70 humedales que hemos inventariado.

Adicional al mapa, decidimos realizar un infograma cartográfico donde se ubiquen los humedales de Bogotá con algunas de sus principales características que fomente y contribuya a la planificación territorial y a la apropiación ciudadana. Esto gracias a la invitación que nos realizó el Instituto Humboldt, para participar en la publicación “Naturaleza urbana“, libro que fue publicado en el año 2016, contó con la participación de aproximadamente ochenta autores, que presentaron sus resultados de investigación y gestión para conocer, usar, preservar y restaurar en un sentido amplio y novedoso la naturaleza en las ciudades.

 Descargar libroNaturaleza identificada, Jorge Emmanuel Escobar

El capitulo con el que participé en nombre de la Fundación Humedales Bogotá, fue titulado “Naturaleza identificada” narra la construcción colectiva de un mapa de humedales para Bogotá, ejercicio participativo que ha involucrado a una red de voluntarios y que ha podido identificar humedales de la capital colombiana, cuerpos de agua que han sido reconocidos como parques ecológicos distritales de humedales y otros tantos por reconocer, su ubicación, caracterización, cómo llegar a estos ecosistemas, entre otros datos de interés.

Aprendizajes

El inventario e identificación de estos humedales nos permitirá proteger zonas de conectividad ecológica, espacios vitales para la ciudad y la región, áreas de amortiguación de crecientes que nos aproximan a tener un ecosistema más sano y resiliente en términos de gestión del riesgo.

Tener certeza del número de humedales en la ciudad de Bogotá, conocer su ubicación, sus principales características, etc. Dicho estudio nos permitirá aportar a lo ordenado por el Magistrado Velilla, citado anteriormente. Avanzando de igual forma en la adaptación de la ciudad al cambio climático.

El proyecto deja como resultado unos protocolos y herramientas adecuadas para la identificación de humedales urbanos, modelo que podrá ser replicado en otras regiones del país. Las personas que quieran replicar el ejercicio podrán utilizar herramientas como Google maps u Open Street Map, que nos permiten georreferenciar los humedales detectados.

En el caso de tener barreras con las tecnologías de la información, se pueden realizar ejercicios y talleres de cartografía social, mapeo digital y demás actividades que involucren a la comunidad en la identificación y georreferenciación de los ecosistemas de su territorio.

El inventario final permite a la ciudadanía tener mayor acercamiento y relación de afecto con estos espacios, generando dinámicas que pueden dar resultados en su protección y recuperación.

Como complemento sería interesante poder inventariar todos los cuerpos de agua de la ciudad incluyendo su ruralidad.

Los habitantes de los territorios donde se realice este ejercicio podrán tener una visión más amplia y conocedora de su estructura ecológica principal, entender sus potencialidades y la necesidad de su protección y recuperación. De igual manera podrán, una vez entiendan las dinámicas, generar actividades que fomenten la apropiación de la comunidad, jornadas de recuperación, educación ambiental, ecoturismo, etc, que a su vez aportan sostenibilidad a los ecosistemas y a las organizaciones que allí trabajen.

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Los Humedales de Bogotá, ¿cuántos nos quedan?

  • el agosto 14, 2018 a las 8:31 am
    Permalink

    muy interesante y muchas gracias por la gestión realizada.
    Me gustaría que publicaran por este medio el listado con los
    nombres y ubicación de los humedales identificados.
    Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: