Jardines biodiversos: hábitat y alimento para insectos y polinizadores

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Desde el año 2015, tiempo en el que Juan Carlos Caicedo, me invitó a conocer el humedal El Chicú, le escuché hablar de los “jardines funcionales o jardines biodiversos”, fue exactamente un 18 de febrero, ese día caminamos por todo el “Gran Chicó“, el parque El Chicó, la Quebrada el Chicó, parque El Virrey y por supuesto el humedal. Fue en ese recorrido, donde Juan Carlos me mostró varias áreas de la zona, con potencialidad para crear los jardines biodiversos.

Jardines biodiversos, una forma de conservación

Una situación que aqueja a nuestra sociedad es el desequilibrio con el ecosistema. La depredación de los espacios naturales y la invasión de los mismos por parte de las ciudades, ha generado un fenómeno de desplazamiento de las especies de fauna nativa, quienes buscan formas de sobrevivir a dichos cambios. Por ejemplo, los polinizadores han tenido que migrar y buscar nuevos hábitats, llegando a jardines urbanos en busca de los recursos que ya no encuentran en sus ecosistemas. Una manera de mitigar dicho fenómeno, es el uso de los llamados “Jardines biodiversos”, espacios diseñados para generar condiciones de equilibrio ecosistémico.

Jardines biodiversos como aulas vivas

El jardín funcional queda habilitado para la ciudadanía, las personas interesadas se podrán acercar para conocer acerca del proceso, las especies de plantas utilizadas, sus usos, funciones y adicional conocer acerca de los polinizadores que se verán beneficiados.

Se podrán crear programas de monitoreo de biodiversidad en los terrenos intervenidos, se hará seguimiento a las especies plantadas en los jardines biodiversos y a la fauna que eventualmente empezará a llegar al lugar.

Por medio de registros con ayuda de la aplicación Naturalista, es posible realizar el monitoreo de la biodiversidad de lugar, información que permitirá evidenciar los beneficios obtenidos y la mejor toma de decisiones en nuestra ciudad.

Un Jardín biodiverso en Bogotá

Creando el jardín biodiverso en Bogotá Plantando un jardín biodiverso en Bogotá

El pasado 21 de julio de 2018, iniciamos un proceso de crear jardines biodiversos con los estudiantes que actualmente prestan servicio social en la Fundación Humedales Bogotá, con algunos de sus miembros y voluntarios.

Previamente articulamos con vecinos del barrio Pontevedra, Luz Helena Velez, Tatiana San Juan y Consuelo Ballesteros, que muy amablemente de una y otra forma nos permitieron avanzar con nuestro propósito, tomando como bases sus gestiones en años anteriores, donde algunas de ellas han podido gestionar otros jardines para el sector. En el año 2015, vecinos de la JAC del barrio Pontevedra se postularon al concurso “Bogotá un Jardín” convocado por El Jardín Botánico de Bogotá, a pesar que se presentaron con varias propuestas, no lograron ganar con todas, 2 de 3 se consolidaron y hoy adornan el espacio, sin embargo gracias a nuestra articulación, propusimos realizar el tercer jardín.

Proceso del Jardín funcional en el barrio Pontevedra, Bogotá

Emmanuel Escobar en el Jardín Funcional

El primer paso fue hacer reconocimiento del lugar con los voluntarios, además visitamos los jardines que ya existen en el barrio Pontevedra, limitando con el Humedal Córdoba; el lugar es custodiado por un imponente Urapán (Fraxinus chinensis), donde algunos vecinos, desde hace varios años tienen un altar.

Una vez identificado el terreno, se realizó la adecuación, recogimos los residuos sólidos presentes en el lugar y retiramos las plantas invasoras (Pasto kikuyo), esto con el fin de tener un espacio adecuado para realizar la siembra de especies del jardín funcional, posteriormente abonamos el terreno con varios bultos de abono, las condiciones del suelo no eran las mejores.

Plantación de jardín funcional

Una vez adecuado el lugar, entramos a la etapa de plantación, 70 individuos se utilizaron de 5 especies distintas (Agapanto – Agapanthus praecox, Capa de rey – Salvia leucantha, Cigarrillo – Cuphea ignea, Llamas – Kniphofia uvaria, Margarita silvestre – Leucanthemum vulgare), adecuadas para el ecosistema, propiciando alimento y hábitat para polinizadores, abejas, moscas de flor, mariposas, polilla, aves, entre otras especies que se verán beneficiadas gracias a esta intervención. Una excelente ayuda para seleccionar las plantas, fue la que nos propició el Grupo Ecomunitario, quienes nos prestaron su asesoría en la selección de las especies, además han avanzado con otros autores en la guía para “jardines biodiversos en Bogotá D.C.” Sin duda un gran trabajo de Juan Caicedo, Ángela Rodríguez y Mateo Hernández para nuestra ciudad.

Terreno antes de la intervención Terreno después de la intervención

Antes                                                                                Después

Bastaron 4 sábados, unas 16 horas de trabajo, con un grupo aproximado de 30 personas; logramos consolidar el primer jardín biodiverso del lugar, adicional a las plantas, logramos ubicar 5 troncos de madera, que propician la reproducción de insectos beneficiosos para el ecosistema y por último una cerca artesanal, también con pequeñas ramas de madera, que protegerán el jardín, de algunas mascotas y otras posibles afectaciones.

Grupo de voluntarios que participaron en la creación del Jardín biodiverso
Grupo de voluntarios que participaron en la creación del Jardín biodiverso

Este sin duda fue un gran trabajo articulado, donde pudimos dar realidad a un sueño, que espera poder seguir siendo replicado y que busca la unión de la comunidad, para aportar soluciones efectivas a nuestra ciudad.

Los interesados en crear jardines funcionales o biodiversos pueden obtener más información y contactarnos en: www.humedalesbogota.com/creacion-de-jardines-funcionales/

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Jardines biodiversos: hábitat y alimento para insectos y polinizadores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: