El Humedal El Salitre nuevamente amenazado

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

La primera semana de septiembre de 2018, visité el humedal El Salitre, me encontré con unos líderes de la zona y conversamos acerca de las amenazas que tiene el ecosistema, a continuación les cuento lo que encontré:

Pista BMX Humedal El Salitre Construcciones en inmediaciones del Humedal El Salitre

El humedal El Salitre actualmente tiene dos grandes amenazas:

  1. La construcción de la Pista de BMX de El Salitre y
  2. Alameda de la calle 64.

Ambas con irregularidades en la socialización y estudios previos de impacto ambiental. La primera ya inició obras, serán 324.195 Mt2 de construcción a pocos metros del Humedal El Salitre, generando, entre otras, afectaciones por ruido, a 106 especies de aves que se han podido registrar en dicho ecosistema.

El plan de manejo del Humedal El Salitre, aún no ha sido firmado por la Secretaría Distrital de Ambiente, fue terminado en marzo de 2018 y a la fecha no se oficializa. Este retraso, ha dado paso a que las anteriores dos amenazas, tengan un vacío y se cometan atropellos contra el ecosistema.

Humedal El Salitre seco

La falta de plan de manejo, también ha dado tiempo para que las especies oportunistas hagan su trabajo, lugares donde hace unos años presencié un buen nivel de agua, en el humedal El Salitre, hoy están con niveles muy bajos o totalmente secos, las tinguas, patos y peces que habitaban el cuerpo de agua, desaparecieron del humedal .

En el Humedal El Salitre, urge la intervención del vaso hidráulico, además de llevar un caudal ecológico con agua limpia que garantice la buena salud y recuperación del ecosistema. Actualmente la flora acuática del humedal está seriamente afectada, después de años con fuertes sequías (2015-2017) el humedal disminuyó considerablemente sus niveles de agua, a punto de quedar en total ausencia en varios sectores. En consecuencia el pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum), ha ingresado al vaso hidráulico del humedal, contribuyendo en gran medida al proceso de colmatación.

Mauricio Reina, actual subdirector del dice que el humedal El Salitre, es sólo un cuerpo de agua, omitiendo y pasando por encima del proceso de defensa que realizamos muchos colectivos en el año 2011, además desconoce el Acuerdo 487 de 2011: por el cual se declara el área inundable “El Salitre” como Parque Ecológico Distrital de Humedal.

Humedal El Salitre

En el siguiente enlace podrán ver dos videos, donde algunas personas denunciamos la situación que se viene presentando en el Humedal El Salitre: Obras del Distrito están afectando flora y fauna de un humedal

Abracemos al humedal El Salitre

Les queremos invitar este sábado 20 de octubre de 2018, realizaremos una cadena humana que busca abrazar al humedal El Salitre, cientos de personas que buscamos la protección y recuperación de este ecosistema, nos daremos cita para rodear al humedal, llamar la atención a la ciudadanía y autoridades de las amenazas que presenta y exigir su protección.

Nos estamos preparando para una acción colectiva, queremos defender el Humedal El Salitre, las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente enlace: http://humedalesbogota.com/abrazaton/

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “El Humedal El Salitre nuevamente amenazado

  • el octubre 10, 2018 a las 2:42 pm
    Permalink

    Buenas tardes, queríamos preguntar como podemos contactarlo para realizar una visita a un humedal, es una tarea del colegio y seria un grupo pequeño, por favor nos envía un teléfono de contacto, muchas gracias Dios lo bendiga.

    Respuesta
  • el octubre 16, 2018 a las 3:30 pm
    Permalink

    Me encantaría que hicieran caminatas siquiera pequeñas por la tarde, pues soy noctámbula y no logro madrugar. Gracias por su valiosa, sobresaliente, persistente y denodada labor y dedicación. ¡Bendiciones en todo lo que emprendan!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: