La cacareada “reserva” Peñalosa de 1710 hectáreas, en realidad son sólo 1020.

Peñalosa, sus funcionarios y apoyos mienten cuando afirman que su “reserva” tiene 1710 hectáreas y que es más grande que la Reserva van der Hammen.

A continuación demuestro que la “reserva Peñalosa” en realidad tiene 1020 hectáreas, 690 MENOS de lo que nos han vendido, todo un engaño.

El mapa oficial de la Reserva van der Hammen (polígono en negro) y la propuesta de Peñalosa (grilla roja) se encuentra en el siguiente link y allí pueden comprobar todo lo que se muestra a continuación:

https://carcundinamarca.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=76df370224a24c1ebaefffe238e9610f

1) Incluyen en su “reserva” el Parque Ecológico Distrital De Montaña Cerro La Conejera con 161,4 hectáreas que ya es área protegida y por eso nunca se ha incluido en la Reserva van der Hammen ni se debe incluir, muy deshonesto haberlo hecho. (http://ambientebogota.gov.co/zh/cerro-la-conejera)

2) La ZMPA (Zona de Manejo y Preservación Ambiental) del río Bogotá es de 270 metros y la ronda es de 30 metros (Acuerdo 26 de 1996 Concejo de Bogotá D.C.). En la propuesta de Peñalosa desaparecen arbitrariamente la ZMPA y la incluyen en su área de “reserva”.

Así se ganaron mágicamente aprox 295,3 hectáreas con el peligro de tener edificios a 30 metros del río Bogotá:

3) Incluyen el Club Los Arrayanes aparece dentro de la propuesta de Peñalosa, un área privada de aprox 70,8 hectáreas.

4) Incluyen extrañamente una pequeña zona del humedal Torca Guaymaral 8,6 hectáreas.

5) La franja oriental de la Reserva van der Hammen de 48 hectáreas, queda aislada debido a que Lagos de Torca irrumpe la conectividad con la franja occidental, sin embargo y sabiendo esto, ellos la incluyen:

En este artículo lo explico detalladamente:

6) La nueva propuesta de Peñalosa sustrae 104,5 hectáreas de su “reserva” para la construcción de 12 vías y corredores vehiculares.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-vias-que-pasarian-por-la-van-der-hammen-articulo-748705 …

Las cuentas finales:

1710 – 161,4 – 295,3 – 70,8 – 8,6 -104,5 – 48 = 1021,4 aproximadamente 670 HECTÁREAS MENOS. ¿No es esto un engaño?

Ahora si a la Reserva van der Hammen de 1395 hectáreas le sumamos esas áreas (Cerro La Conejera, la ZMPA del río Bogotá y la pequeña zona del humedal Torca Guaymaral) crece a 1617 hectáreas. NOS GANAMOS 222 hectáreas de un PLUMAZO!!!

Lo más INCREÍBLE es que parece que ni Peñalosa, ni la Magistrada Villamizar, ni la Secretaría de Ambiente, ni el secretario de planeación Ortiz, ni el gerente de Ciudad Norte y Lagos de Torca Juan Camilo Gonzalez, ni la CAR Cundinamarca, ni el Ministerio de Ambiente o algún ente de control parece haberse dado cuenta de este TUMBE 🙄.

Lo más triste es que esta “reserva” está rodeada de construcciones, viviendas y avenidas que la dejan inservible para su el propósito que fue creada la Reserva van der Hammen original (espero contarlo en más detalle en un próximo artículo).

Saquen sus conclusiones.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: