Registro de tortuga hicotea en el humedal Santa María del Lago

El sábado pasado 8 de diciembre registré, junto a Jasbleady Castañeda y Maritza Cárdenas, nuevamente tortuga hicotea en el humedal Santa María del Lago. Desde el año 2012, no la había vuelto a registrar allí:

 

Las tortugas hicotea, icotea o jicotea (Trachemys callirostris callirostris) se encuentran en estado natural  desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altura.


Fácilmente identificable por las  naranjas y rojas que pintan su cabeza

Infortunadamente la hicotea es vendida y usada como mascota o juguete en nuestra ciudad y las pocas que sobreviven llegando a edad juvenil o adultas, son frecuentemente abandonadas en parque y humedales de la ciudad.

El grave problema con la hicotea se debe a su potencial colonizador que llega a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas y algunos ecosistemas. Esta especie ha sido clasificada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras y en muchos otros países Europeos es considerada una amenaza.

La hicotea genera problemas graves en los humedales bogotanos ya que en la adultez no tienen depredador alguno y son muy voraces en su apetito, consumiendo huevos de tinguas y sobre todo peces, tan escasos en los humedales. Se le considera una de las causas del terrible descenso y desaparición en varios humedales del pez capitán y de la guapucha.

La invitación dirigida a la ciudadanía es para para que no hagamos parte de este mercado de compra y venta de animales que sufren con nuestros maltratos y son amenazas directas para nuestros ecosistemas. En caso de querer entregar un ejemplar de estos dirigirse a los centros de recepción de fauna de nuestra ciudad y nunca dejarlas en los humedales, ríos o lagos pues la afectación es grave.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb 


PROGRAMAR CAMINATAS ECOLÓGICAS

info@humedalesbogota.com
3115009192 / 3144074889

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: