Agradecimientos Bicicaravana del día de los Humedales 2019

El Sábado 2 de febrero celebramos el día mundial de los Humedales, realizamos la sexta versión de la “Bicicaravana del día de los humedales” cuyos propósitos este año fueron: Reunir a los ciudadanos para dar a conocer los humedales; exigir la protección y recuperación de los ecosistemas de Bogotá; y,  festejar que Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país que actualmente cuenta un complejo de humedales urbanos, los cuales fueron declarados como sitio Ramsar, la categoría más alta de la conservación internacional.

El recorrido en bici sumó 20 Km aproximadamente, donde cientos de usuarios de la bicicleta, patines, y tabla, reconocieron la importancia de los ecosistemas de Bogotá. El evento contó con una participación cercana a 500 personas, lo cual mostró la gran acogida que tuvo esta actividad por parte de los ciudadanos.

Bicicaravana 2019

Ruta:

Realizamos un recorrido simbólico por la ciudad. Iniciamos en el humedal Córdoba, en donde dimos la bienvenida y recomendaciones a los participantes, también hablamos acerca del humedal (Historia, procesos y biodiversidad). Luego, emprendimos camino hacia el Humedal Tibabuyes, en donde nos recibió la Fundación HBG con la ceremonia ancestral, liderada por el cabildo Muisca. Camino hacia Tibabuyes, pasamos por la ronda del Río Neuque o Salitre y el humedal del Club Los Lagartos, en donde hicimos paradas para rescatar la importancia de estos lugares.

Posteriormente, llegamos al humedal Santa María del Lago, hablamos sobre las generalidades del ecosistema y finalmente partimos hacia el humedal El Salitre, lugar donde tuvimos un gran recibimiento por parte de otros voluntarios y participantes. En este humedal, llevamos a cabo nuestro evento de cierre, compuesto por diversas actividades académicas y culturales.

Estamos muy agradecidos con todas y todos los que participaron en esta  jornada. Fue un recorrido muy alegre, de buenas vibras y aprendizajes. Ver el rostro de alegría de los asistentes al conocer estos ecosistemas, en medio de nuestra ciudad, fue la mayor recompensa.

Voluntarios Bicicaravana 2019

AGRADECIMIENTOS

  1. A la Pontificia Universidad Javeriana, que nos apoyó en la Bicicaravana, gracias a su aporte tuvimos recursos para la logística del evento. Desde el programa Cultura y Hábitat, liderado por Franchezca Serrano, recibimos también la donación de 6 árboles nativos que fueron plantados en el Humedal El Salitre
  2. A la Fundación HBG, por brindarnos su apoyo y recursos logísticos. En marco del proyecto Arte en Cauce, se llevaron a cabo talleres sobre arte, ancestralidad e intercambio de saberes.
  3. Al colectivo Biciutopía, que con su experiencia en bici recorridos,  nos ayudaron en la logística antes y durante el evento.
  4. Al equipo de la Red del Humedal El Salitre, quienes apoyaron con la logística del recorrido en bici. Además, lideraron actividades en el cierre del evento y, dieron a conocer su proceso con los participantes de la bicicaravana.
  5. A Maria Fernanda Rodríguez y Guillermo Encinales,  que con su intervención artística Bida Humana, capturaron la atención de todos los participantes.
  6. Al grupo Lagazul,  que con sus canciones del “vecindario de don Curí y el observatorio de aves” lograron involucrar a los niños y las niñas del evento.
  7. Al grupo Tejiendo Raíces, quienes brindaron música y alegría en el Humedal El Salitre.
  8. A Verónica Martínez, quien dio a conocer su experiencia y productos elaborados con sus ilustraciones de biodiversidad.
  9. A Jasbleady Castañeda, voluntaria de la Fundación Humedales Bogotá y coordinadora del programa  S.O.S TINGUA, quien ofreció a los participantes un taller educativo sobre la migración y reorientación de las tinguas azules.
  10. A Nelson Romero, administrador del humedal El Salitre, quien facilitó los permisos para llevar a cabo el cierre del evento.
  11. A Camilo Acero, Linda Simona y David Ortega, quienes ofrecieron comida vegetariana a los participantes y obsequiaron alimentación a los voluntarios del evento.
  12. Al Equipo Sembradores Van Der Hammen, quienes ayudaron en la logística y nos acompañaron durante toda la bicicaravana.
  13. Al grupo de servicio social de la Fundación Humedales Bogotá, quienes donaron sus horas para colaborar con la ejecución del evento.
  14. A la Policía de Bogotá y a la Policía Ambiental, que con su equipo de apoyo en moto nos acompañaron durante la bicicaravana y brindaron talleres para el público en el evento de cierre.
  15.  Al equipo Encargo Bicis, quienes facilitaron sus bicicletas y algunos de sus miembros para contribuir en la logística de la bicicaravana.
  16. Medios de comunicación: Canal Capital, El Tiempo, City tv, entre otros que favorecieron la difusión del evento.
  17. Usuarios y amigos de Twitter y Facebook, que nos ayudaron a difundir el evento.
  18. El más grande reconocimiento a nuestro equipo de coordinadores y voluntarios, que de manera permanente están apoyando todas nuestras actividades. Cada uno de ellos merece mención especial por su entrega y dedicación a la defensa y reconocimiento de nuestros ecosistemas.

Gracias a todos los asistentes del evento por hacer parte de nuestro proceso. Nuestro propósito es defender y proteger los ecosistemas de la ciudad. Además día a día trabajamos porque más ciudadanos reconozcan la importancia de los humedales y trabajen por su conservación.

A continuación pueden ver algunas fotografías de la Bicicaravana 2019.

 

https://photos.app.goo.gl/K2NcA5sRpkT8btG69

Los esperamos en nuestra próxima versión de la Bicicaravana del día de los Humedales, para nosotros es un gran placer contar con su apoyo y participación.

Equipo Fundación Humedales Bogotá.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: