La Fauna de Bogotá

Por: Mateo Hernandez Schmidt

Dentro del área de la Sabana de Bogotá y sus cerros circundantes, una de las existencias más relevantes es la de la ciudad de Bogotá y sus zonas rurales, reunidas bajo la figura administrativa conocida como el Distrito Capital. Ayer estuve haciendo el ejercicio de responder la pregunta: ¿Cuáles son las cifras de especies de fauna que se encuentran en este Distrito Capital?

Herramientas como Naturalista pueden ayudar mucho a responder esta pregunta. Pues, la mayor parte de los registros que se hacen en esta plataforma son hechos en las zonas más pobladas del país, en las ciudades y los sitios más cercanos a nuestras casas. De esta manera, podemos decir que, a la fecha de hoy, tenemos algo más de 600 especies de animales (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos, arañas, crustáceos, ciempiés, milpiés, caracoles, lombrices y otros invertebrados) registrados para el Distrito (incluyendo sus partes urbanas y rurales).

También hay cifras oficiales (aunque incompletas) publicadas en páginas del Distrito. Por ejemplo, en este enlace se mencionan cifras de biodiversidad para el área urbana de la ciudad (no incluye la zona rural, que aporta muchas especies más): http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-la-comunidad/noticias/153-especies-de-aves-habitan-en-area-urbana-de-bogota

También el enlace que sigue a continuación, donde se habla de “potencialmente más de 200 especies de fauna” para el distrito»:

http://ambientebogota.gov.co/politica-para-la-gestion-de-la-conservacion-de-la-biodiversidad-en-el-distrito-capital

Quién sabe a qué se refieran aquí como “fauna”. La cifra 200 se acerca al número de especies de vertebrados del Distrito (aunque se queda un poco corta). Pero falta mencionar muchos centenares adicionales de invertebrados.

Mi propia recopilación, grupo por grupo, da los siguientes datos.

MAMÍFEROS

Curí (Cavia aperea anolaimae)
Curí (Cavia aperea anolaimae), Foto Jorge Emmanuel Escobar

En todo el distrito (urbano + rural) es posible que se encuentren más de 30 especies de mamíferos silvestres (no contamos en esta cifra al humano y a las domésticas, como vaca, caballo, burro y otras, que juntas podrían sumar unas 10 especies adicionales). En la plataforma Naturalista se encuentran registros de 16 especies silvestres (Ojo, silvestre no quiere decir nativo, algunas silvestres son nativas, otras son introducidas que se han vuelto silvestres).

Ver mamíferos del humedal La Conejera

AVES

Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)
Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus). Foto: Oswaldo Cortes

En todo el distrito (urbano + rural) es posible que se encuentren más de 200 especies de aves. En la plataforma Naturalista hay registros de unas 180 de estas especies (la búsqueda que hago ahora dice 182, pero hay dos especies que creo son registros equivocados).

REPTILES

Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus)
Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus). Foto: Jorge Emmanuel Escobar

En todo el distrito (urbano + rural) se encuentran 6 especies de reptiles. En la plataforma Naturalista hay registros de todas estas especies (más 2 o 3 especies adicionales, todas tortugas, que son ejemplares liberados en los humedales).

ANFIBIOS

Rana sabanera (Dendropsophus molitor)
Rana sabanera (Dendropsophus molitor). Foto: Laura Sánchez

En todo el distrito (urbano + rural) encuentran unas 8 especies de anfibios. En la plataforma Naturalista hay registros de 4 de estas especies (más una adicional, el sapo común – Rhinella horribilis, que es un registro excepcional en un humedal… ¿un ejemplar liberado o escapado de cautiverio?)

PECES

Carpa común (Cyprinus carpio)
Carpa común (Cyprinus carpio). Foto: Jorge Emmanuel Escobar

En todo el distrito (urbano + rural) es posible que se encuentren unas 7 especies de peces (3 de ellos nativos, otros 4 introducidos y ahora presentes en humedales en condiciones silvestres o semi-silvestres). En la plataforma Naturalista hay registros de las 4 especies introducidas.

INSECTOS

Caballito del diablo (Mesamphiagrion laterale)
Caballito del diablo (Mesamphiagrion laterale). Foto: Jorge Emmanuel Escobar

No hay estudios a nivel de especie que muestren toda la riqueza de insectos que viven en Bogotá y alrededores. En la plataforma Naturalista hay registros de cerca de 300 especies de este grupo de organismos para el distrito (urbano + rural). Pero esta cifra (incluso teniendo en cuenta que incluye varios registros mal determinados) se queda corta e incluye sobre todo aquellas especies más atractivas, comunes o fáciles de registrar. Debe haber varios cientos de especies de insectos adicionales viviendo en esta área.

Ejemplos de grupos de insectos en Bogotá.

Libélula

Creo recordar que hay unas 12 especies registradas para el Distrito. En la plataforma Naturalista hay registros de 9 de estas especies.

Ver Diversidad de Libélulas en humedales urbanos

Mariposas diurnas

Mariposa Tigre de Alas Largas (Eueides isabella ssp. eva)
Mariposa Tigre de Alas Largas (Eueides isabella ssp. eva). Foto: Juan Carlos Caicedo

En la plataforma Naturalista hay registros de alrededor de 40 especies de estos insectos. Pero faltan muchos. Estimo por encima que en todo el Distrito (urbano + rural) puede haber más de 100 especies de mariposas diurnas.

Mariposas nocturnas y polillas diurnas

En la plataforma Naturalista hay registros de unas 50 especies. Pero este número se queda cortísimo. Si este grupo de insectos se estudiara en detalle, encontraríamos que el Distrito puede llegar a alojar algunos cientos de especies de estos lepidópteros.

Otros grupos de invertebrados, como arañas, caracoles, crustáceos, milpiés, ciempiés, lombrices, etc., se encuentran aún menos estudiados que los insectos. No se conoce cuantas especies viven en el Distrito.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: