Obras en el humedal Santa María del Lago que no atienden las prioridades del ecosistema

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

En el humedal Santa María del Lago, la Secretaría Distrital de Ambiente, está realizando algunas obras, de allí surgen  varias dudas, críticas y molestias por la nula participación y poca socialización con las comunidades.

Lo curioso del asunto, es que continua la administración de Enrique Peñalosa, realizando obras que no atienden las necesidades de los humedales, además de estar generando impactos negativos en los ecosistemas.

Un poco de Historia

lInea de tiempo humedal Santa María del Lago

En el año 2001, iniciaron las obras de «recuperación del Humedal», intervención que ha sido muy criticada por el excesivo endurecimiento del suelo, producto de ello construyeron porterías, oficinas, auditorio, baños, senderos y bancas en cemento, varias plazoletas, un teatrino, entre otras. Sin contar, las que fueron frenadas, en este caso, un puente peatonal, que pensaba ser construído encima del humedal Santa María del Lago.

Obras civiles en la actualidad

Obras teatrino, Humedal Santa María del Lago

En el Humedal de Santa María del lago se están adelantando obras civiles, la portería oriental del ecosistema está cerrada, sobre algunos tramos de los senderos, se ven algunas polisombras y se puede ver que están levantando adoquines y cemento de las constucciones del pasado.

Al observar las obras que vienen adelantando en plazoletas, senderos y el «teatrino» del humedal, podría uno pensar que ese dinero que se está mal gastando, bien pudiera estar destinado a problemas mucho más graves y que requieren pronta atención en varios ecosistemas de la ciudad, sin embargo eso nunca se expuso en la mesa de Humedales del Distrito, la cuál debería ser una de las instancias de participación para comunicar y consultar la intención de realizar dichas obras.

Tinguas de pico amarillo, sobre el adoquín del humedal

De haberse consultado, seguramente se les pudiera haber advertido lo absurdo de las obras, aunque conociendo la obstinada forma en que actúa esta administración de la «Bogotá mejor para todos», seguramente se habría omitido dicha sugerencia.

Adicionalmente podría uno sugerir que si van a levantar el cemento y el adoquín, sería una oportunidad para rediseñar los senderos del humedal Santa María del Lago, buscando alternativas mucho más sostenibles y amigables con el ecosistema, corrigiendo de esta manera los errores del pasado.

Algunas personas han manifestado su inconformidad con las obras que se adelantan en el Humedal , obras duras que siguen afectando a los ecosistemas y a los ciudadanos:

Hoy las obras continúan, no hay señalización y protección para la biodiversidad y los ciudadanos.

Este es apenas uno de los casos, quizás el menos grave de todas las obras que adelantan las entidades del Distrito, en diversos humedales de Bogotá, y que hemos venido denunciando, algunas de las más graves se presentan en el humedal Jaboque y Tibabuyes.

Humedales de Bogotá sin administración

Varios meses de un vacío administrativo, se viene presentando en los humedales de Bogotá, la Secrataría Distrital de Ambiente, entidad encargada de la administración de estos ecosistemas, no tiene personal contratado, ni administradores, ni los interpretes ambientales hacen presencia en los ecosistemas.

Lo anterior genera problemas graves, tensionantes y problemáticas habituales de los humedales, son desatendidos y generar un aumento del deterioro de estas importantes reservas.

La Secretaría Distrital de Ambiente, realiza contratos cortos, por lo  que producen dichos vacíos y cambios en el personal, cortan los procesos y avances obtenidos, incluso cuando estos cuentan con participación de las comunidades.

La Secretaría de Ambiente, menciona que los recorridos son gratuitos, pero no dan respuesta oportuna, hemos recibido varias quejas de ciudadanos que aún están esperando respuesta para adelantar actividades de educación e investigación.

Ñapa

La página web, que hace poco lanzaron, con bombos y platillos, por cierto evidenciamos está caída

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Obras en el humedal Santa María del Lago que no atienden las prioridades del ecosistema

  • el abril 6, 2019 a las 10:21 am
    Permalink

    Muchos de los usuarios de los humedales somos ADULTOS MAYORES, que necesitamos caminos seguros y firmes. Sugerimos considerar materiales duros, sotenibles, no resbalosos, pues en epocas de lluvias nos hemos resbalado,
    En mi caso, en el humedal de Santa María del Lago.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: