Obras civiles dentro del humedal Jaboque, ¿ya inició la arbitrariedad de las ciclorrutas dentro de los humedales?

Por: Daniel Bernal

 

¿Se acuerdan cuando muchos defensores de humedales alertamos sobre el cambio del concepto de recreación pasiva vía decreto 565 de 2017? Pues esta ARBITRARIEDAD ya empezó a pasar factura.

Las siguientes fotografías fueron tomadas por la comunidad vecina del humedal Jaboque y muestras obras dentro del ecosistema, una retroexcavadora rompiendo el espacio para probablemente la construcción de ciclorrutas, algunos dicen que es el comienzo de una viga para construir un puente o pasarela peatonal.

Fotografías tomadas el 1ro de abril, dentro del humedal una retroexcavadora:

Pero «frescos» que todas estas no han tenido nada de socialización, tal y como ocurrió con el nefasto Decreto 565  que fue «socializado» con la publicación en una página web, que nadie conoce, por 5 días según la Secretaría de Ambiente. Para estas obras a la Mesa Distrital de Humedales no le dijeron nada, ni CAL, ni a nadie de la sociedad. Perdimos la política Distrital de humedales:

Por el momento no es claro si las medidas cautelares en humedales dictadas por un juez hace más de 3 meses están siendo burladas e incumplidas, espero que sí.
Mientras tanto el humedal está siendo destruido donde se avista el mayor número de Tinguas bogotanas en peligro de extinción.

En un recorrido que exigió la comunidad el pasado viernes, les dijeron que las obras eran para una remoción de lodos del humedal, no se sabe a ciencia cierta qué está pasando porque el estilo de la actual administración no permite la confianza.

Además el sábado citaron a una «socialización» de las obras:

Las tales «socializaciones» convocadas a última hora son para informarle a la comunidad los contratos en ejecución con diseños terminados y sin tener en cuenta en los más mínimo a la comunidad vecina o a los espacios de participación existentes, ¿y si la comunidad no está de acuerdo? De malas, es el mensaje que nos envía la actual administración. Aprecien en la propuesta el borde del humedal encementado, con rejas y adoquines con el lema «llegó el momento de disfrutarlos»:

Una ALERTA sobre las arbitrariedades que planea Enrique Peñalosa y la Secretaría de Ambiente en nuestros humedales. Retrocedimos a las épocas en que Peñalosa hizo lo que se le dio la gana pero la sociedad civil logró detenerlo luego…esta vez parece que nada se ha podido.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: