Monitoreo de murciélagos en el humedal La Conejera

Por: Mariana Carrión

Estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital

Muestreo preliminar de chiropteros en Humedal La Conejera

El día sábado 3 de marzo en el horario que comprende entre las 8 y 9 P.M. se realizó un muestreo preliminar de la presencia de chiropteros en el humedal La Conejera ubicado en la Localidad de Suba. El muestreo se realizó de manera directa utilizando una red de niebla especial para la captura de murciélagos de 6 metros de largo, por 2 metros de altura, la red presenta cuatro bolsillos y cinco líneas.

Murciélago Humedal La Conejera

Se escogió un punto estratégico para la ubicación de la red de niebla y se realizaron visitas a la red cada 20 minutos para el seguimiento de la actividad, en la hora en que la red estuvo abierta, se encontraron dos individuos de la familia Phyllostomidae y del Genero Sturnira, los individuos presentaron sexos diferentes, es decir, uno era hembra y el otro macho, ambos individuos se encontraban en adultez, sin embargo, ninguno se encontraba en época de reproducción, como tampoco la hembra presentaba señales o características de tener cría o encontrarse preñada, el individuo macho presentaba una longitud total de 5,5 cm y la hembra de 7 cm ambos con tamaños pequeños, el seguimiento de claves se realizó con las claves de identificación de murciélagos de Sudamerica de Diaz, et al, (2016) y posteriormente su debida liberaron en la misma zona.

Murciélago Humedal La Conejera

Los dos individuos encontrados presentaban por forma de cráneo y dentadura, alimentación frugívora, dicho se confirma por una pequeña muestra de materia fecal, donde se presentaba una semilla, sin embargo, no se encuentra identificada al momento. El registro de los individuos, es importante tanto para la localidad de Suba como para la ciudad de Bogotá, pues los murciélagos son animales que controlan plagas, polinizan plantas, dispersan semillas etc y por tanto la presencia de murciélagos en espacios como humedales y cerros orientales de Bogotá ayuda en la conservación de los mismos, como en la deforestación y propagación de plagas causadas de manera antrópica, conocer de la presencia de los dos individuos del genero Sturnira es de suma importancia para dejar una base para futuros proyectos ecológicos y de restauración de hábitats, en este caso, los individuos aportan en la dispersión de semillas y por tanto son una de las bases más importantes en el sostenimiento y estabilidad de zonas de Bogotá como es el caso del Humedal La Conejera. Además también es importante resaltar, la poca información y trabajo sobre murciélagos que se lleva a cabo en Bogotá, pues según diferentes noticias y en pocas investigaciones, para Bogotá se encuentran registradas alrededor de 24 especies de murciélagos, sin embargo, la comunidad Bogotana no reconoce los murciélagos como fauna a rescatar y menos el papel importante que estos generan.

La determinación de los individuos hasta especie por seguimiento de claves morfológicas no pudo realizarse debido a que en el género Sturnira sus representantes tienen caracteres morfológicos similares y por tanto su determinación hasta especie requiere de procedimientos mas sofisticados e incluso innecesarios como por ejemplo, su sacrificio. Debido a la finalidad de la actividad, que era netamente informativa, de concientización y reconocimiento, se determinaron con sus caracteres morfológicos, como por ejemplo la presencia de hoja nasal, uropatagio reducido en un caso y ausente en el otro, ausencia de cola y demás fueron diagnósticos para su determinación en el género Sturnira. La liberación de los individuos se realizó aproximadamente 15 minutos luego de su captura y se realizó con los debidos protocolos de seguridad.

Deja una respuesta

Un comentario en “Monitoreo de murciélagos en el humedal La Conejera

  • el mayo 7, 2019 a las 5:52 pm
    Permalink

    Es muy importante destacar de nuestros humedales como están llenos de vida, y pienso que vale la pena conservarlos y seguir en la labor que hacen. Es bueno saber de la fauna y como ayuda en la flora. Felicitaciones y ojala sigan adelante, debemos cuidar estos recursos, ojala todos nos comprometiéramos en ello.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: