Parejas de patos turrios en los humedales de Bogotá

En los humedales de Bogotá tenemos varias especies de patos, pero sin duda una de las más llamativas es el pato turrio, el macho tiene unos colores llamativos que contrastan de una manera fascinante, su plumaje rojizo con su pico azul celeste, embellecen nuestros humedales en Bogotá.

Pata turrio, hembra Pato turrio

Nombre científico: Oxyura jamaicensis andina

Nombres comunes: Pato turrio, pato andino

Nombre en ingles: Ruddy Duck

Familia: Anatidae
Canto: 

Ave endémica

La subespecie andina, la que está presente en Bogotá,  se encuentra en los Andes centrales y el norte de Colombia. Su estado es de preocupación menor. Sin embargo la subespecie O. j. andina que es ENDÉMICA para Colombia se encuentra en estado Critico de Amenaza en el ámbito internacional. La principal amenaza a la que se enfrenta esta especie es la destrucción de los humedales altoandinos aunque la cacería, la destrucción de nidos y la contaminación también pueden constituir riesgos adicionales (1).

Sin embargo en algunos humedales de Bogotá que vienen mostrando algunas mejorías, las poblaciones del Pato andino como también se les conoce, vienen mejorando, el humedal Córdoba, La Conejera y el humedal Santa María del Lago, son los ecosistemas donde es más fácil verlos.

Este video fue tomado en el humedal Córdoba, segundo sector, donde existe una buena población de pato turrio.


Cámara y edición: Jorge Emmanuel Escobar, @pezcapitan

Los invitamos a ver algunas de las observaciones que hemos registrado del Pato turrio en nuestro proyecto de #CienciaParticipativa en Naturalista.

Taller conociendo las aves de los humedales de Bogotá

El 25 de mayo de 2019, tendremos un taller aves de los humedales de Bogotá. Actividades pedagógicas que incorporan el arte y la ciencia para el conocimiento de las aves de los humedales de Bogotá.

Más información: www.humedalesbogota.com/tallerdelmes
Escríbenos para visitar los Humedales

info@humedalesbogota.com

 

Llámanos para visitar los Humedales

3115009192

3144074889  

 

Notas:

  1. Arango, C. 2014. Pato Andino (Oxyura jamaicensis). Wiki Aves Colombia. (C. Arango, Editor) . Universidad ICESI. Cali. Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=411

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, www.humedalesbogota.com
  • Laura Daniela Sánchez, www.humedalesbogota.com

Deja una respuesta

2 comentarios en “Parejas de patos turrios en los humedales de Bogotá

  • el mayo 9, 2019 a las 1:50 pm
    Permalink

    Hermosa pareja. Gracias por compartir.

    Respuesta
  • el mayo 9, 2019 a las 8:53 pm
    Permalink

    Al l pobre Burrito lleno de aguas residuales, sin control oficial, de las nuevas construcciones aledañas…no creo que se atrevan a ir 🙁

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: