Mariposa azufre en los humedales de Bogotá

El pasado abril de 2018 logramos registrar esta Mariposa azufre  una especie que podemos encontrar en los humedales de Bogotá.

La mariposa azufre

Es la Phoebis sennae subsp. marcellina, tiene una amplia distribución desde el sur de los Estados Unidos hasta Uruguay.

Su planta hospedera es el alcaparro (Senna spp.) , donde lo encontramos saliendo de su pupa.

Hace parte de la subfamilia Coliadinae, que es una de las cuatro subfamilias de mariposas que componen la familia Pieridae, se reconocen 18 géneros con al menos 180 especies.

El 18 de abril de 2018 tomamos este video de la mariposa azufre saliendo de su pupa.

Hace un par de años Grupo Ecomunitario publicó una guía de campo de Mariposas y Polillas del Gran Chicó . Hasta la fecha se han confirmado casi 30 especies de mariposas, pero con un aumento en jardines amigables para la vida silvestre, el listado de especies del Gran Chicó podría duplicarse. Las polillas del área todavía están poco estudiadas y son una prioridad para futuras investigaciones.

Guía de campo mariposas

En esta guía la especie No. 12 es la mariposa azufre (Phoebis sennae subsp. marcellina).

Una guía de campo que nos da un gran aporte para el conocimiento de Mariposas y polillas diurnas, esta guía fue realizada por  Juan Carlos Caicedo Hernández , David Ricardo Rodríguez Villamil, Efraín Reinel Henao Banol y Mateo Hernández-Schmidt, además podrán encontrar información de algunas de sus plantas hospederas.


Taller del mes: creación de jardines biodiversos

El 23 de junio de 2019, tendremos un para aprender a crear jardines biodiversos.

Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en aprender sobre jardinería funcional y quieran proponer acciones para mejorar el hábitat de los polinizadores. Crearemos jardines funcionales y aprenderemos sobre la vegetación adecuada para la conservación de estas especies. No es imprescindible saber de jardinería, este es un espacio de aprendizaje y construcción de conocimiento.

Separa tu cupo

Fecha: domingo 23 de junio de 2019.

Hora: 9:00 A.M.

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Mariposa azufre en los humedales de Bogotá

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: