Abejas urbanas en el humedal Córdoba

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

 

En el humedal Córdoba en Bogotá, desde octubre de 2018, pude detectar un refugio de abejas poco habitual en los humedales de Bogotá.

Abejas en un poste de energía, humedal Córdoba

En el sector tres del humedal Córdoba, limitando con el barrio San Nicolás, dentro de la ronda del ecosistema, existen unos viejos postes de energía eléctrica. En dicho poste existen 3 huecos de aproximadamente 5 centímetros de diámetro, allí se han ubicado un enjambre de abejas europeas (Apis mellifera), que frecuentemente están entrando y saliendo del poste.

El poste queda ubicado a uno 70 metros de los jardines biodiversos que plantamos desde septiembre de 2018, las abejas, posiblemente, pueden buscar hábitats cercanos como este, para conseguir alimento y luego dirigirse al poste donde se refugian.

En el siguiente video pueden ver un poco del comportamiento de las abejas en este lugar.

Por el momento las abejas están a salvo y muy poca gente se ha percatado de ello. Aprovecho para hacer un llamado a la comunidad vecina, no intentemos retirarlas de ese lugar o perturbarlas, las he podido monitorear hace varios meses y son inofensivas, los huecos por donde ingresan al poste están a más de dos metros de altura y no representan ningún riesgo para las personas, por el contrario nos están contribuyendo a nuestro bienestar.

Abejas en un poste de energía, humedal Córdoba Poste hábitat de abejas, humedal Córdoba

«Las abejas en los postes no se pueden sacar, ya que ese lugar para ellas es un bunker que las protege del clima, depredadores y del mismo hombre» (1). Fragmento tomado de la Fundación Miel de Colombia.

Revisando este caso de las abejas del humedal Córdoba, recordé un caso similar con abejas que registramos en el Gran Chicó en Bogotá y otro de unas aves, cucaracheros anidando dentro de un foco de un poste de luz, también en el humedal Córdoba, estos casos como fiel muestra de la capacidad de adaptación de la biodiversidad a entonos urbanos.

Abejas en el Gran Chicó

Poste de luz con abejas

En Septiembre de 2016, durante un recorrido que realizábamos por el Gran Chicó, encontramos un poste antiguo de energía eléctrica sobre la calle 88 con 8º, hoy esos postes verdes, fueron reemplazados, pero en su momento, habían sido tomados por un enjambre de abejas Melíferas Europeas, totalemente inofensivas como podemos ver en las siguientes fotografías.

Abejas en el parque el virrey Abejas en poste de luz

Pueden ver las observaciones registradas de la especie Apis mellifera en Naturalista www.colombia.inaturalist.org/taxa/47219-Apis-mellifera


Ciencia participativa: Registra y comparte tus observaciones con otros naturalistas y aporta al conocimiento de la biodiversidad de los humedales de Bogotá

En el portal de Naturalista Colombia, podemos encontrar un proyecto llamado «Abejas nativas del Altiplano Cundiboyacense«. La invitación es a registrar observaciones de abejas nativas en fincas, bosques y humedales, así como en parques, jardines y zonas verdes de las ciudades y pueblos.

Fotos:

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Notas:

  1. Abejas en los postes: https://mieldecolombiafundacion.org/2017/09/05/las-abejas-en-los-postes/

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario en “Abejas urbanas en el humedal Córdoba

  • el julio 18, 2019 a las 11:03 pm
    Permalink

    Deberiamos hacer campañas nacionales para que todas las personas informen de los asentamientos de abejas. Psra su cuidado.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: