HUMEDAL MORA VERDE

Humedales de Mora verde

1 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

 

En el norte de Bogotá, entre del cerro de La Conejera y el humedal Torca – Guaymaral existen dos pequeños cuerpos de agua que limitan con el conjunto residencial Mora verde y que abren una posibilidad para nuestros parques públicos y areas residenciales.

En cercanías a los colegios Clermont y el Gimnasio Los Portales, entre calles 212 y 213 en la ciudad de Bogotá existen estos dos cuerpos de agua, que hemos llamado los Humedales de Mora verde.

En los últimos meses hemos realizado algunas visitas para monitorear el lugar, los dos cuerpos de agua tienen un área entre los 600 y 700 m2,  están separados por las casas del conjunto residencial Mora verde, a unos 200 metros lineales,  ambos espejos de agua, totalmente despejados, con algunas plantas acuáticas y en uno de ellos existen dos tubos oxigenadores; ambos rodeados de una malla eslabonada de aproximadamente un metro de alta.

Biodiversidad del humedal Mora verde

FOTO: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Con sorpresa en una de las visitas al humedal Mora verde, logré registrar a una hembra de Pato canadiense (Spatula discors), algo que sorprende, teniendo en cuenta que humedales reconocidos con mayor tamaño y «atención» no registran esta especie en los últimos años.

En las visitas pudimos ver también, Pinchaflor (Diglossa humeralis), Colibrí Chillón (Colibri coruscans) y Sirirí (Tyrannus melancholicus) entre otras comunes en estos parques urbanos.

En cuanto al arbolado, hay presencia de Alisos (Alnus acuminata), Sauces (Salix humboldtiana), Manos de oso (Oreopanax incisus), Saucos (Sambucus nigra), entre otros arbustos de menor tamaño.

Las plantas acuáticas presentes son pocas, existe un pequeño parche de buchón cucharita (Limnobium laevigatum) y en los bordes algunas cortaderas (Carex sp.).

Parques de bolsillo con cuerpos de agua

Por estos tiempos se han suscitado varios reclamos por parte de los ciudadanos, reclamando a la Alcaldía de Enrique Peñalosa, por las intervenciones que ha hecho con los parques urbanos, muchos de ellos generando afectaciones a los ecosistemas y su biodiversidad. Varios tienen un modelo de parque que endurece el suelo y lo impermeabiliza, sin duda una guerra fallida contra el agua, donde los afectados somos nosotros mismos.

Es por lo anterior, que quiero destacar este modelo de «Parque», creo que el único o por lo menos hasta ahora el único que he inventariado en Bogotá, que tiene cuerpos de agua además del los juegos tradicionales para niños que hay en otros espacios. Esto abre la posibilidad para contemplar la conservación o creación de espacios de agua que convivan en armonía con otros escenarios.

Sin embargo, es importante hacer una claridad, esto no quiere decir que esté de acuerdo con construir escenarios de recreación activa, cerca a los humedales, los ecosistemas son para la biodiversidad y la recreación pasiva.

Lo que quiero proponer acá, es que contemplemos la posibilidad de crear espacios de agua en los parques de bolsillo de nuestra ciudad.


Los quiero invitar a que revisen el inventario de humedales que hemos venido trabajando y que por supuesto nos ayuden a alimentar para tener una visión mucho más amplia de lo que llamamos Bogotá.

Mapa de los humedales de Bogotá

Fotos:

  • Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario