Humedales desde los cerros de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Humedales desde los cerros orientales de Bogotá

Aveces por estar muy involucrados con las dinámicas urbanas, perdemos la percepción y nos olvidamos de la importancia de los humedales y la conectividad con los cerros.

El pasado 29 de septiembre de 2012,  visitamos la quebrada la vieja con los Amigos de la montaña, además de recorrer la quebrada, pasamos por Las Moyas, hasta San Luis, para terminar en el terminando en el peaje de Patios en la vía que desde Bogotá conduce a La Calera.

El ascenso que buscaba disfrutar del hermoso paisaje y de la gran biodiversidad, también logramos conocer otras actividades que llevan a cabo comunidades que habitan en los cerros.

Uno de los grandes atractivos es la gran panoramica de Bogotá y algo que llama la atención son los pocos espacios verdes que se pueden visualizar desde allí. Sobresalen Los Humedales Córdoba, Tibabuyes y Santa María del Lago.

Humedal Santa María del Lago

Humedal Santa María del Lago
Humedal Santa María del Lago

El Humedal Santa María del Lago, sin duda es uno de los humedales más visitados y uno de los más reconocidos por la ciudadanía, sin embargo se ha creado una percepción en algunos ciudadanos, en mi opinión errada, que la manera en que se intervino este ecosistema, sea el modelo a seguir para el resto de ecosistemas en la ciudad, sin embargo lejos de ser un ejemplo, en varios aspectos se debe corregir la manera que se ha construido y que en estos últimos años de la Alcaldía de Peñalosa, por el contrarío se ha profundizado, impermeabilizando aún más el suelo, atentando contra uno de los principales servicios de los humedales, regular el ciclo hídrico.

Con la toma anterior desde los cerros, el humedal Santa María del Lago se ve como una pequeña isla en medio de la costra de cemento, pero además la perspectiva, nos permite notar la escasa conectividad ecológica y se abre la oportunidad de priorizar lo recursos que se inviertan en él, dejar a un lado intervenciones que van en detrimento de la salud del ecosistema, sin por el contrario asistirlo y auxiliarlo, una obra prioritaria sería garantizar un caudal ecológico de calidad y uno que se puede prestar por cercanía y por las condiciones actuales, es la quebrada La Vieja.

Humedales Lagartos y Tibabuyes

Club Los Lagartos y Humedal Tibabuyes

Club Los Lagartos y Humedal TibabuyesAl territorio que hoy llamamos “El Humedal del Club Los Lagartos”, hacia parte de gran ecosistema conformado por el Humedal de Córdoba, el terreno que ahora es propiedad del Club y El Humedal Tibabuyes. Un solo ecosistema que fue fraccionado por las Avenidas Boyacá y Av Ciudad de Cali, lugares que solían conocerse como «aguas calientes» debido a que allí solían haber aguas termales, que fueron afectadas y desaparecidas por el paso de la Avenida Boyacá y las obras adelantadas en el Club Los Lagartos donde el  bulldozer hizo de las suyas.

Una oportunidad que surge allí, es obviar las fronteras, sin importar que el «Humedal de Los Lagartos» se encuentre en predios privados, sería una gran posibilidad acordar con los propietarios unas zonas de reserva dentro de sus terrenos que puedan generar corredores biológicos y conexiones para la vida.

Humedal Córdoba

Humedal Córdoba
Humedal Córdoba

El humedal Córdoba el único humedal que se le han realizado obras de caudal ecológico, los compañeros de Idrocolecrivo lo reseñaron así: » El caudal ecológico es, haciendo una metáfora, un bypass que busca mantener vivo por más tiempo un ecosistema enfermo por las aguas servidas que lo contaminan día a día y que requiere del elemento que le es esencial, pero libre de metales pesados, detergentes, basuras y aguas servidas. Se trata de agua de buena calidad con mucho oxígeno disuelto, que permitirá recuperar parcialmente y de forma artificial la conexión perdida entre las quebradas provenientes de los cerros orientales y el humedal de Córdoba».

El 18 de marzo de 2010 a las 16:20 PM entró por primera vez en operación la conducción del caudal ecológico desde la cuenca alta (quebrada Santa Bárbara, ramal regulado) hasta los sectores 2 y 3 del humedal de Córdoba (1).

Humedal Córdoba - Tibabuyes Humedal Córdoba

En estas fotografías podemos ver como el Humedal Córdoba y el Humedal Tibabuyes eran uno solo, lastimosamente las avenidas 127, Suba, Boyacá y Cali los han fragmentado.

Sin duda el caso del humedal Córdoba y su caudal ecológico es una de las opciones ya implementadas para conectar los cerros orientales con nuestros humedales.

Conectividad y caudales ecológicos

La ciudad debe adelantar un proceso de identificación de quebradas y posibilidades para generar conectividad ecológica, proporcionando caudales ecológicos para nuestros humedales, muchas de las quebradas, arrojan sus caudales al alcantarillado y estamos perdiendo la posibilidad de cubrir el deficit hídrico de los humedales en Bogotá.

Otro aspecto que se debe retomar es la recuperación de las quebradas de Bogotá, en pasadas administraciones se hicieron buenos esfuerzos en Chapinero, Usaquén y Ciudad Bolívar, pero en la Administración de Enrique Peñalosa, se detuvo.

Notas:

  1. Caudal ecológico Humedal Córdoba, IdroColectivo.

Jornada de plantación de árboles 

El próximo domingo 1 de diciembre de 2019, plantaremos árboles en la Vereda Marquez, ubicada en La Calera – Cundinamarca.

Separa tu cupo

Fecha: domingo 1 de diciembre de 2019.

Hora: 7:00 A.M.

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: