Zorro perro Usaquén, bogotá
0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Con la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, los seres humanos nos hemos refugiado para evitar el contagio y la propagación, con esto han aparecido algunos animales que poco frecuentaban áreas urbanas, algunos reportes verídicos y otros que buscan a través de memes, ambientar un poco el encierro y Bogotá no ha sido la excepción.

Foto: @profecuchilla

Para el caso de Bogotá hemos tenido de ambos reportes, dinosaurios en el lago del parque Simón Bolívar y por otro lado un video que evidencia nuevamente la presencia de zorros perros o también llamados zorros cangrejeros (Cerdocyon thous) en la capital.

La tendencia que se ha dado, es a pensar que por la poca presencia de personas en la calles, se está dando este acontecimiento, lo cierto es que en los últimos años hemos tenido varios reportes de zorros en los cerros orientales de Bogotá.

Martín Peñalosa, el 20 de marzo de 2020, subió a twitter el video donde podemos ver a un zorro perro merodeando en un ambiente urbano de Bogotá. Suceso que ha tenido muchas reacciones en medios de comunicacion y personas interesadas.

A este video se le sumaban en su momento dos reportes más, uno por Juana Figueroa (@jfjuanafi )en el 2016 y  Gerardo (@profecuchilla) en 2017. Sin embargo una vez recopilé la información y publiqué los casos reportados, han aparecido dos reportes más, para un total de 5 registros en fotos y videos de los Zorros cangrejeros.

Reportes de zorros perros en el área urbana de Bogotá

Revisando los registros en redes sociales y en la plataforma de Naturalista, suman 8 registros de zorros perros en el área urbana de Bogotá, estos reportes se han dado en el periodo de 2016 a 2020.

A continuación el listado de los reportes de zorros cangrejeros en Bogotá:

1. Zorro cangrejo reportado por Juana Figueroa (2016), hallado en la reserva mano de oso en el Gimnasio Femenino

Foto: @jfjuanafi

2. Zorros cangrejos reportados por Gerado (2017), en las faldas de los cerros de Usaquén.

Foto: @profecuchilla

En esta oportunidad no fue un sólo individuo, en la fotos se ven algunos de ellos, se estiman que pudieron ser alrededor de 20 zorros, una buena jauría.

3. Zorro perro reportado por @andicats (2019)

Foto: @andicast

4. Zorro cangrejo reportado por Juan Londoño (2019), en el Club La Aguadora.

Foto: Juan Londoño

5. Zorro perro reportado por Marin Peñalosa, en los cerros de Usaquén.

Sin embargo revisandoEn Naturalista hay tres observaciones adicionales una en el año 2017 y dos en 2018, les cuento a continuación:

6. Un zorro perruno en el parqueadero del Gimnasio Femenino, reportado por Carolina Rodriguez Escobar

7. Zorro perro reportado en la 127 en los cerros orientales de Bogotá, por ksantiq2000

8. Zorro perro reportado por caidia, en la calle 237 en los cerros orientales de Bogotá.

Los zorros perros y algunas recomendaciones

En Colombia recibe los siguientes nombre comunes: lobo, zorro, zorro perruno, zorro perro, perro de monte, perro sabanero, zorro lobo, perro zorro, zorro gris, zorro plateado [1]

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el zorro perro, tiene una preocupación menor, debido a su relativa abundancia y que ocupa la mayor parte de los hábitats; no se disponen datos sobre la población, pero se considera estable.

Producto de una conversación – entrevista entre José F.González Maya y María Lourdes Zimmermann surgió un hilo en twitter con más información relacionada de los zorros cangrejeros y algunas recomendaciones para su conservación.

Les invito a conocer un poco más de los zorros que se han reportado en los últimos años en los cerros orientales de Bogotá:

Zorro perruno, zorro cangrejero, entre otros. Sus nombres comunes varían mucho x región. En Caribe se conoce así al estar muy asociado a manglar y zonas costeras donde se alimenta de cangrejos predominantemente. Sabemos poco de su ecología a pesar de ser rel. Común

  1. Fundamentalmente, dejarlos tranquilos, no alimentarlos, no acercarse y alejar mascotas. Ellos son huidizos e inofensivos y no representan ningún riesgo.
  2. Los podemos ver ahora más frecuentemente, pero en realidad siempre han estado pero se están aventurando un poco más a zonas más habitadas.
  3. No es necesario tomar acción NI TRATAR DE CONTENERLOS. Si súper útil campañas para reducir velocidad (evitar atropellos), manejo de mascotas y alejarse.

Pueden ver todo el hilo en twitter en el siguiente enlace: Hilo sobre Zorros perros 

Por otro lado es importante insistir en mantener y aumentar las áreas de reserva forestal, hábitat del zorro perro, propiciar corredores de conectividad y trabajo con las comunidades aledañas y visitantes de los cerros para su conservación.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario