Abrazatón Humedal El Salitre

Abracemos al humedal El Salitre

Les queremos invitar este sábado 20 de octubre de 2018, realizaremos una cadena humana que busca abrazar al humedal El Salitre, cientos de personas que buscamos la protección y recuperación de este ecosistema, nos daremos cita para rodear al humedal, llamar la atención a la ciudadanía y autoridades de las amenazas que presenta y exigir su protección.

Nos estamos preparando para una acción colectiva, queremos defender el Humedal El Salitre, las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente formulario:

El humedal El Salitre es por ahora el único humedal artificial reconocido por ley, es el humedal más pequeño de la ciudad con una extensión de 3,42 ha, de los 15 P.E.D.H declarados hasta la fecha (2018).

Es el cuarto humedal de Bogotá con más especies de aves registradas, 106 en total.

Historia del Humedal El Salitre

El Humedal el Salitre ubicado en el Parque Recreodeportivo El Salitre de Bogotá es uno de los ecosistema más recientemente reconocido como Humedal en nuestra ciudad.

El Acueducto de Bogotá en el año 2010, realizó un estudio sobre el Humedal El Salitre, donde concluye:

"El cuerpo de agua es producto de una excavación realizada entre las décadas de los años sesenta y setenta, con el fin de construir un lago recreativo para paseos en botes, dicho hueco con el paso de los años se transformo en ecosistema de humedal, donde viven miles de especies de flora y fauna, según censos de la Asociación Bogotana de Ornitología el Humedal cuenta con 81 especies de aves (marzo 2013), el agua es de muy buena calidad, comparada con los demás humedales de la ciudad, puesto que se alimenta únicamente de aguas lluvias y no presenta conexiones erradas."

El Humedal El Salitre hasta el año 2011 estuvo amenazado por una posible construcción de un escenario multiproposito o concha acústica a 200 mts de este importante ecosistema. Gracias a la movilización ciudadana, donde participamos varios colectivos y organizaciones, entre ellas, la Asociación Amigos del parque el Salitre -AMISALITRE, AsociaciónBogotana de Ornitología - ABO, la Asociación Akuaippa y la Fundación Humedales Bogotá, logramos proteger el ecosistema y impulsar la declaratoria como Humedal reconocido de la ciudad.

En el año 2018 se debió firmar el plan de manejo del Humedal El Salitre, sin embargo hay un retraso por parte de la Secretaría de Ambiente, con el agravante que existen dos obras de gran tamaño que están afectando el ecosistema, una pista de BMX y una alameda con grandes afectaciones sobre el ecosistema, urge intervención del vaso hidráulico y garantizar caudal ecológico. 

Actualmente el Comité Ambiental De Jóvenes de La Universidad Libre está preparando una acción popular, con el apoyo de la comunidad y la Fundación Humedales Bogota, para la defensa del Humedal.

Esta es una campaña colectiva donde intervienen varios ciudadanos, colectivos y organizaciones ambientales que buscamos la protección y recuperación del Humedal El Salitre.

APOYA:

Red Humedal El Salitre: Comité Ambiental De Jóvenes de La Universidad Libre, Semillas libertarias Bacatá, Homo Salitrensis, Bosque Serpiente, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, vecinos del humedal y la Fundación Humedales Bogotá.

 

A %d blogueros les gusta esto: