Creación de jardines funcionales

Les invitamos a ser parte del cambio en los humedales de Bogotá, queremos recuperar puntos críticos en estos ecosistemas y dar paso a jardines funcionales.

Jardines funcionales, una forma de conservación

Una situación que aqueja a nuestra sociedad es el desequilibrio con el ecosistema. La depredación de los espacios naturales y la invasión de los mismos por parte de las ciudades, ha generado un fenómeno de desplazamiento de las especies de fauna nativa, quienes buscan formas de sobrevivir a dichos cambios. Por ejemplo, los polinizadores han tenido que migrar y buscar nuevos hábitats, llegando a jardines urbanos en busca de los recursos que ya no encuentran en sus ecosistemas.  Una manera de mitigar dicho fenómeno, es el uso de los llamados “Jardines funcionales”, espacios diseñados para generar condiciones de equilibrio ecosistémico.

Buscamos diseñar acciones para mejorar el hábitat de las especies que ocupan el casco urbano. La idea es crear jardines funcionales, utilizaremos especies que propicien alimento y hábitat para polinizadores, como las abejas, moscas de flor, mariposas, polilla, aves, entre otras.

La misión es recuperar espacios críticos en los humedales, donde actualmente la basura, escombros, otros residuos y plantas invasoras hacen presencia y dar paso a una jardín funcional que aportará a la biodiversidad que existe en Bogotá y sus humedales y buscar mejores prácticas para conservar este patrimonio ambiental.

Para ello, “explicamos cómo el paisajismo no ha considerado la biodiversidad, pues aunque hayan muchas zonas verdes, algunas son muy ornamentales y decorativas, pero se puede hacer una transición que aporte al enriquecimiento ecológico del lugar”, explica Juan Caicedo, uno de los impulsores de esta iniciativa en la ciudad.

¿Qué buscamos?

  • Generar una campaña de Responsabilidad Social Empresarial 
  • Recuperar puntos críticos de los humedales de Bogotá.
  • Aportar soluciones a las necesidades de los ecosistemas de humedal en Bogotá, mediante la creación de jardines funcionales.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje y contacto con la naturaleza

Tenga en cuenta estos puntos para promover la funcionalidad ecológica en zonas urbanas: Es importante hacer presión sobre la política pública frente al manejo ambiental de la ciudad y exigir a las autoridades ambientales programas de conservación (1).

 

  • Muchas de las fumigaciones en el arbolado se hacen por petición de los ciudadanos que no entienden toda la ecología que se puede ver afectada. Igualmente, áreas verdes privadas se fumigan preventivamente sin una real necesidad.
  • Conozca la ecología de su barrio y promueva el manejo integral de plagas y alternativas menos tóxicas.
  • Incorpore plantas que aporten a la alimentación y hábitat de las especies que habitan en el sector.
  • Evite la poda de árboles, jardines y césped en época de floración y actividad de polinizadores.

Notas:

  1. Chapinero, un hábitat de polinizadores, www.revistaelretiro.com
A %d blogueros les gusta esto: