Exposición de esculturas de aves

El maestro Humberto Salazar López, creador de las esculturas científicas de aves colombianas, visita colegios y empresas con su obra.

Exposición de esculturas de aves

Con múltiples colores, picos, plumas y tamaños; así son las aves que componen esta exposición.

La colección consta de 108 esculturas que oscilan en variados tamaños desde el colibrí pico de espada hasta el cóndor de los andes en sus diferentes tamaños y colores.

Cientos de lugares han tenido esta hermosa exposición de esculturas de aves, colegios, universidades, centros comerciales, galerías de arte, donde miles de personas tienen contacto cercano con las especies de aves más representativas de Colombia, el país de las aves.

 

Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) Cucarachero de pantano

Colombia es el primer país del mundo con 1909 especies (1), cifra que fortalece nuestro primer lugar en vertebrados con 3374 especies. En este ámbito, el Museo dispone de 84 esculturas de las aves más importantes de nuestro país, algunas de las cuales representan especies que se encuentran en peligro crítico de extinción y que han sido elaboradas por el Maestro Humberto Salazar López, único escultor Latinoamericano que ha desarrollado una técnica novedosa de reciclaje, en la que involucra papel, plástico y desechos de madera, con la cual da a las esculturas un realismo sorprendente que confunde al observador, al interpretarlas como naturales, pues los tamaños, formas, posiciones, expresiones biomecánicas y colores, describen de manera clara, gran cantidad de aspectos de la biología y la vida natural de cada especie.

Esculturas de aves con materiales reciclados

Es el resultado de 30 años de investigación científica, artística y pedagógica, condensados en el único proyecto de Educación Ambiental que integra los conceptos de Reciclaje, Re-utilización y Recuperación de materiales contaminantes con los conceptos de Ciencia, Arte y Conservación de las especies, con el fin de generar un pensamiento crítico y transformador del comportamiento ecológico de la población estudiantil colombiana.

Águila Cóndor

El escultor Humberto Salazar, utiliza desechos de basura y productos isotérmicos para su trabajo artístico, se basa en los estudios ornitológicos de las instituciones Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Notas:

  1. Biodiversidad en cifras, representatividad en aves, sibcolombia.net

Humberto Salazar: El escultor de aves

El escultor Humberto Salazar López, quien hace 30 años se dedica a la creación de obras enfocadas en la avifauna colombiana, resaltando las especies en vía de extinción de la Sabana de Bogotá. El artista inició su pasión ambiental desde los 6 años, y se ha dedicado a moldear aves, también colecciones de arañas y reptiles que, para él, simbolizan la paz y sabiduría en su vida.

Humberto, destina sus esfuerzos investigativos al estudio, protección y preservación de las especies de aves Colombianas en peligro de extinción, además de la búsqueda en la modificación de las actividades humanas (industriales o individuales), que presionan al medio natural y llevan las poblaciones al peligroso límite de la extinción.

“He estudiado las colecciones ornitológicas porque me fascina la naturaleza, me encantan las plantas y considero que es importante resaltar todos los seres vivos, puesto que pertenecen a la cadena biológica que nos da vida”, recordó Salazar, quien ha expuesto su trabajo en el Museo de Historia Natural de Bogotá y en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
 
“Las he hecho para evitar que las personas vayan a las montañas a matarlas y mostrarlas en lugares, esto es un comportamiento totalmente absurdo”, puntualizó el artista, quien además aseguró que en Colombia hay 72 especies amenazadas, de las cuales 27 son endémicas.

El escultor de aves

Exposición de esculturas de vaes colombianas para colegios…
LEER MÁS
A %d blogueros les gusta esto: