Humedal Capellanía

También es conocido como el Humedal de Cofradía.

Recientemente recuperado, cuenta con nuevos espejos de agua.

HUMEDAL

Localidad: Fontibón.

 

Cuenca: Fucha

Ficha técnica:

  • Extensión:  58.9 Ha
  • Temperatura: 13,4ºC
  • Estado: Abierto, se debe solicitar ingreso previamente.
  • Reconocido como Parque Ecológico Distrital de Humedal.
  • Localidad: Fontibón

Recorridos en el Humedal Capellanía

info@humedalesbogota.com

 

FAUNA

Dentro de este ecosistema, se ha reportado la presencia de anfibios como la rana sabanera (Dendropsophus labialis), de reptiles como la culebra sabanera (Atractus crassicaudatus) y mamíferos como el ratón doméstico (Mus musculus). Por otra parte, se han registrado 11 especies de aves, siendo las más comunes: la Monjita (Chrysomus icterocephalus bogotensis), la Tingua de pico rojo (Gallinula chloropus), el Cardenal (Pyrocephalus rubinus), entre otras (1).

Notas:

  1. Humedal Capellanía, www.jbb.gov.co
FLORA

En cuanto a la vegetación terrestre, en la ZMPA se encuentran especies nativas representativas y que han sido reintroducidas con el fin de restablecer las características ecológicas de este ecosistema, entre las cuales se encuentran: el Cajeto (Citharexylum  subflavescens), el Corono (Xylosma spiculiferum), el Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), entre otras. De igual manera, de encuentran especies invasoras tales como: Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), Acacia negra (Acacia melanoxylon) y Acacia amarilla (Acacia decurrens). Por otra parte, las especies vegetales acuáticas también se encuentran presentes, dentro de las cuales están: Botoncillo (Bidens laevis), Barbasco (Persicaria hydropiperoides), Lenteja de agua (Lemna gibba), entre otras (1).

Notas:

  1. Humedal Capellanía, www.jbb.gov.co
HIDROGRAFÍA
UBICACIÓN

Ubicación: Al occidente de Bogotá en la Localidad de Fontibón.

Límites: Entre las avenidas Ciudad de Cali , Avenida La Esperanza y el Ferrocarril de Occidente.

Su principal vía de acceso es la avenida de La Esperanza. Se encuentra fraccionado en dos sectores, el primero ubicado al occidente de la Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas La Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El segundo sector, se ubica al norte de la Avenida La Esperanza, pasando la Carrera 87 en sentido
occidente–oriente. El fragmento de mayor tamaño se encuentra rodeado al norte por los barrios La Cofradía, Bella Vista y Los Pantanos; por el occidente la Subestación Eléctrica de Fontibón y la urbanización Baleares. Por el sur lo bordea el canal oriental de Fontibón (1).

 

CÓMO LLEGAR

Cómo llegar:

Las Rutas Urbanas 505 y C4, y el Alimentador 16-9, 16-10 y 16-13 te pueden llevar.

ARTÍCULOS

Artículos relacionados del humedal

GALERÍA

Galería Fotográfica del Humedal

HISTORIA

Reseña histórica del humedal 

PLAN DE MANEJO

Plan de manejo del humedal 

A %d blogueros les gusta esto: