Humedal de Córdoba

El humedal Córdoba es el humedal con mayor especies de aves en Bogotá, con más de 150 especies registradas.

Ha sido nombrado como un "humedal con buenos vecinos " que gracias al trabajo de la comunidad vecina y a la potencialidad del ecosistema, hoy es uno de los humedales mejor conservados del Distrito Capital.

Es el único humedal en Bogotá que cuenta con una obra para garantizar un caudal ecológico, que lleva agua de la quebrada Santa Bárbara al humedal de Córdoba y de esta manera suple su deficit hídrico.

HUMEDAL

Nombre Muisca: Itzatá, El humedal de córdoba es también conocido como Itzatá, dominio sagrado de Itza, princesa del agua.

Descripción del Área:

El Humedal Córdoba es un ecosistema hermoso y agradable para caminar. Recorrer el humedal ahora resulta más cómodo para sus visitantes, gracias a unos senderos peatonales, hechos de madera, que permiten realizar caminatas seguras, así como la adecuación de unos miradores y un puente peatonal sobre el canal Molinos, para contemplar el ecosistema y las aves que llegan al lugar (3).

Es un lugar apropiado para la educación ambiental, tener contacto con la naturaleza y observar aves. Su localización estratégica y de fácil acceso, a cinco minutos de las estaciones de Transmilenio Shaio y Humedal Córdoba, lo ubican como uno de los humedales más visitados de Bogotá.

El humedal Córdoba cuenta con tres sectores.

Sector uno

Ubicado de la Calle 127 hacia el norte colinda con los barrios Mónaco, Prado Veraniego sur y el Canódromo, es el tercio más pequeño y menos visitado.

Sector dos

Ubicado entre la Av. Córdoba y la Av. Suba colinda con los barrios Batán, Potosí, Puente Largo, Santa Rosa y una serie de conjuntos residenciales como Parques de Córdoba y Solis del Restrepo.

Recientemente se realizaron obras en este sector, senderos, miradores y puente que permiten mayor comodidad para los visitantes. Adicional se le adecuaron siete islas pequeñas, en las que se sembraron varias especies de juncos y especies arbóreas con el fin de restaurar la vegetación que sirve de alimento y refugio para la fauna del sitio.

Humedal de Córdoba segundo sector Vaquita de los pinos, Humedal de Córdoba

Sector tres

Es la parte baja del humedalLa extensión de este sector es 21.4 hectáreas Se extiende entre las Avenidas Suba y Boyacá. Colinda con los barrios Pontevedra, San Nicolás, Julio Flórez y Niza sur.

Humedal de Córdoba Humedal Córdoba (Itzatá)

Cientos de especies de animales y vegetales conviven en este hermoso lugar que se ha recuperado para el disfrute de todos sus visitantes.

Ficha técnica:

  • Extensión:  58.9 Ha
  • Temperatura: 12.6°C
  • Estado: Abierto
  • Horario: Lunes a viernes 8:00 A.M. a 3:00 P.M. Sábados, domingos y festivos 8:00 A.M. a 1:00 P.M.
  • Reconocido como Parque Ecológico Distrital de Humedal.
  • Localidad: Suba
  • Ubicación: Entrada principal (Segundo sector) ubicada en la Avenida Suba # 116 - 70.

Recorridos en el Humedal Córdoba

info@humedalesbogota.com

 

FAUNA
Fauna Humedal Córdoba

Cuenta con roedores como el ratón, la rata y el Curí; dos tipos de anfibios, la rana Sabanera y la rana Campana; un reptil, la culebra sabanera; y la presencia de una especie de murciélago de la familia Molossidae. Así mismo, cuenta con una gran diversidad de invertebrados acuáticos y terrestres que hacen parte de la dieta de muchas especies de aves (1).

%((%caption id="" align="aligncenter" width="700"%))%Araña en el humedal Córdoba Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co%((%/caption%))%

Cerca de 118 especies de insectos, pertenecientes a 15 órdenes y 18 familias, fueron caracterizadas por estudiantes de la Universidad Nacional (2)

Notas:

  1. Fauna del Humedal de Córdoba, www.humedaldecordoba.co
  2. Humedal Córdoba rico en invertebrados, www.unperiodico.unal.edu.co
FLORA
Flora del Humedal Córdoba

125 especies de árboles y más de 25 de arbustos. Hoy el humedal cuenta con un hermoso bosque en todo su perímetro (1).

El humedal cuenta con 79 especies de plantas acuáticas entre macrófitas emergentes y flotantes, las cuales son el hábitat de las aves acuáticas, anfibios e invertebrados acuáticos. 

Notas

  1. Flora del humedal córdoba, humedaldecordoba.com

 

HIDROGRAFÍA
Hidrografía humedal Córdoba

El humedal de Córdoba es alimentado por los canales Córdoba, Norte y Los Molinos, los que recolectan los drenajes de aguas lluvias de una cuenca que puede llegar a las 5100 ha y que en gran parte está cubierta por viviendas y comercio, sin que se ubiquen industrias que permitan anticipar vertimientos de interés sanitario o de características tóxicas. En resumen, la hidrología completamente intervenida para el manejo de las aguas lluvias de ese sector de la ciudad está conformada por el canal Norte, que recoge las aguas del canal Contador (que a su vez agrupa las aguas de las quebradas Contador, Bosque de Medina y Gimnasio Femenino) y del canal Callejas (que recibe las aguas de las quebradas Trujillo y Delicias del Carmen).

Le sigue el canal Molinos, que está altamente contaminado por aguas negras de conexiones erradas, agrupa las aguas del sector oriental de 5 quebradas denominadas Sagrado Corazón, Gimnasio Los Cerros, Santa Ana, La Chorrera de Molinos y el Pedregal. Este canal se une en el segmento intermedio de humedal (cerca a la avenida Suba) al canal Córdoba, que transporta las aguas de la parte alta del humedal, desplazando de manera fusionada las dos aguas, después de pasar la avenida Suba, hacia la parte baja del Humedal de Córdoba (1).

Notas:

  1. Hidrografía humedal Córdoba https://institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0100/0110/0112-hidro/0112142.htm 
UBICACIÓN
Al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba, entre las calles 116 y 127 y las avenidas Córdoba, Suba y Boyacá. En al actualidad se encuentra fragmentado en 3 partes y está conectado con el “Parque Urbano Canal Córdoba” y “Parque Metropolitano Canal de los Molinos”. Se continúa al occidente con el lago del Club Choquenzá, Los Lagartos y el Humedal Tibabuyes, formando el sistema Córdoba – Juan Amarillo. Ver mapa más grande
CÓMO LLEGAR

El Punto de Atención está sobre la Avenida Suba, costado oriental, a 200 m al sur de la estación Humedal Córdoba de Tramsmilenio, o a 100 metros al norte de la estación Shaio. En el Punto de atención hay un cupo limitado de espacios de parqueo (1).

Notas:

  1. Textos del Plan de Manejo Ambiental Humedal Córdoba, Secretaría de Medio Ambiente.

ARTÍCULOS

Artículos relacionados del humedal

GALERÍA

Galería Fotográfica del Humedal

HISTORIA

Reseña histórica del humedal 

PLAN DE MANEJO

Plan de manejo del humedal 

A %d blogueros les gusta esto: