Humedal Mamá Dominga

__

Humedal Mamá Dominga 14 de Marzo de 2012

El Mamá Dominga es un humedal artificial establecido en una antigua zona de humedal natural, que se alimenta de aguas fluviales y de escorrentía, y que está ubicado en el costado oriental del departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. El proceso de reconformación física del cuerpo de agua ha sido realizado por algunos profesores de este departamento y, recientemente, un grupo de trabajo que desarrolla un proceso de significación cultural y ancestral, bautizó como Mamá Dominga a este humedal, debido a su carácter central respecto a los demás humedales del territorio de la Sabana de Bogotá.

En este humedal se pueden encontrar varias especies vegetales y animales, microscópicas o macroscópicas, como por ejemplo las macrófitas de los géneros Limnobium, Polygonum, Ludwigia, Pennisetum y Myriophyllum. Además, en el conjunto de toda la Universidad Nacional, a la que pertenece este humedal, se pueden apreciar hasta 52 especies de aves entre migratorias y residentes.

Localidad: Teusaquillo.

Ubicación: Se encuentra en el campus de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, en el costado oriental del departamento de biología. Sus coordenadas latitudinales son 004° 38´37,6´´ N, 074° 05´04,8´´ W.

Cuenca: Salitre.

Sembrado juncos Humedal Mamá Dominga 11 Septiembre 2012

Extensión, forma y profundidad: Área de espejo de agua: 465 m2, aproximadamente. No tiene definida una zona de ronda hidráulica, pero pertenece al Campo Biológico del Departamento de Biología de la Universidad, que va desde el borde oriental del departamento hasta Ingeominas. En esta extensión pueden apreciarse pequeños bosques de árboles nativos y foráneos. El humedal tiene una forma casi circular bastante regular y una profundidad media y máxima de 0,57 y 1,30 m, respectivamente.

_
Administración: A pesar de que el humedal no cuenta con una administración formal, el departamento de biología tiene la autoridad para orientar, dirigir y ejecutar las actividades de limpieza, mantenimiento, descolmatación, arreglo de taludes y establecimiento de nuevos ambientes en el humedal, según lo afirma la Dirección de Infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia.

Mamá Dominga_11 Sept 2012 Aves del humedal Mamá Dominga

Cómo llegar: Se puede acceder desde cualquiera de las entradas del campus universitario de la Universidad Nacional: Entrada 1: Cra 30 con Calle 45; Entrada 2: Calle 26 con Cra 39; Entrada 3: Cra 45 con Calle 44; Entrada 4: Calle 53 con Cra 37. El Departamento de Biología queda más cerca a esta última entrada.

__
Referencias

  • Guía de aves de campus de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ciencias, Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia, GOUN.
  • Informes de prácticas sobre este humedal de estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (suministrados por el profesor del departamento de Biología, Germán Pinilla Agudelo).

Ver Artículos del humedal Mamá Dominga

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: