Nosotros: Fundación Humedales Bogotá

La Fundación Humedales Bogotá es una organización sin ánimo de lucro dedicada a rescatar las riquezas e importancia de los humedales Bogotanos y a poner en evidencia sus constantes amenazas, trabajo que ha logrado el reconocimiento por parte de los ciudadanos. En el 2015 fuimos ganadores del “Premio de la Convención de Ramsar a Jóvenes defensores de los humedales”, en el  año 2012 ser los ganadores del premio Colombia en Línea como mejor sitio Web de investigación en Colombia www.humedalesbogota.com, premio otorgado por La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC y la Casa Editorial El Tiempo.

Historia

Humedalesbogota.com nace en paralelo a un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, enfocado a la Conservación de los Humedales de Bogotá, con el fin de compartir información relacionada a los humedales de la ciudad.

En respuesta a tantas inquietudes respecto a la conservación de los humedales y la poca información actualizada disponible en la Web, Humedales Bogotá comenzó en el año 2011, con un cubrimiento sencillo de la situación de los humedales, sus problemáticas más graves y las reseñas de los mismos. Con el pasar del tiempo se ha convertido en una comunidad articulada, que por medio del portal Web www.humedalesbogota.com informamos continuamente la situación actual de los humedales Bogotanos, bienes, servicios ambientales, amenazas y problemáticas.

Caracterizados por fomentar la gestión ambiental participativa a la comunidad en general acerca de los humedales en la ciudad de Bogotá. Por medio de eventos innovadores, creativos e incluyentes propiciamos la sensibilización, capacitación y formulación de estrategias que proporcionan directrices para analizar, comprender y gestionar la conservación, preservación, recuperación y rehabilitación de estos ecosistemas, así como identificar las amenazas, efectos o procesos que la actividad antrópica provoca sobre los mismos en  miras a un manejo sostenible de los ecosistemas de Humedal.

Actividades

Artículos de los humedales: Notas publicadas en nuestro portal web, relacionadas con el pasado, presente y futuro de los humedales de Bogotá, escribimos en un lenguaje cotidiano las potencialidades de los humedales, su biodiversidad, las personas que los defienden, sus problemáticas, e invitamos a quererlos y protegerlos. Estamos próximos a los 500 artículos publicados.

La Feria Ambiental. espacio alternativo que busca visibilizar, promover y divulgar los diferentes procesos ciudadanos, colectivos, ONGs, empresas, entidades oficiales, centros educativos, etc., de manera gratuita, dando a conocer su labor y aporte a la protección del ambiente, el año 2013 reunimos 300 organizaciones ambientales y recibimos cerca de 16.000 visitantes.

Bicicaravana. El 2 de Febrero se celebra el día mudial de los humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar – Irán en el año de 1971. Por tal motivo, Humedales Bogotá dedicado a la preservación, protección y promoción de estos valiosos ecosistemas, realiza como celebración de este día una actividad a la que hemos denominado “Bicicaravana del día de los Humedales” recorrido en bicicleta que ha logrado reunir cientos de ciclistas, es la actividad que a nivel mundial convoca más personas para celebrar esta fecha.

Mapa de los Humedales de Bogotá. Ejercicio de ciencia ciudadana que ha podido identificar humedales de la ciudad de Bogotá, cuerpos de agua que han sido reconocidos como parques ecológicos distritales de humedales y otros tantos por reconocer, su ubicación, caracterización, cómo llegar a estos ecosistemas, entre otros datos de interés.

Mapeo de los puntos de interés del Cucarachero de Pantano y la Tingua Bogotana. Firmamos un acuerdo de cooperación con ABC (American Bird Conservancy) durante el 2014 que logró el mapeo del hábitat remanente, las amenazas y la distribución de las dos especies en Bogotá y sus alrededores. En una segunda (en desarrollo) y tercera etapa, se formulará un plan de conservación a nivel global para el Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari).

Proyecto Estado del arte del conocimiento de los humedales de la cuenca del río Bogotá. Elaboración de un documento síntesis que contiene el estado del arte del conocimiento de los humedales de la cuenca del río Bogotá, producto que contribuirá para la elaboración de los insumos técnicos, para la delimitación de los humedales y el desarrollo de otras actividades enmarcadas en el convenio No. 13014 del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Curso Humedales. Entrega elementos conceptuales y metodológicos para analizar, comprender y gestionar la conservación de los humedales, así como identificar las amenazas, efectos o procesos que la acción del hombre provoca sobre los mismos. Se pretende formar ciudadanos para que al término del mismo puedan reconocer e identificar la importancia de los humedales como activos naturales, además de buscar soluciones para gestionar su conservación en el marco de un desarrollo sustentable.

Curso ciudadanía activa. Entrega conceptos, herramientas y metodologías de la ciencia ciudadana, periodismo ambiental, características de los ecosistemas y la biodiversidad local, además de experiencias relacionadas.

SOS Tingua. Rescate y liberación de tinguas azules y otras especies de aves migratorias que por distintos factores caen en lugares inadecuados en la ciudad. Desde 2012 se han apoyado y rescatado cerca de 200 individuos gracias a la labor de varios voluntarios de la fundación.

Primer Encuentro de Ciencia Participativa sobre Biodiversidad. evento organizado por el Instituto Humboldt y el SiB Colombia, con el apoyo de las Fundaciones Opepa y Humedales Bogotá.

#GreenSocialMediaEn el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente en Bogotá se realiza este evento liderado por la Fundación Humedales Bogotá,  aprovechando  las mejores prácticas de las redes sociales para lograr que las iniciativas verdes generen un mayor impacto en el mundo real.

Convenio Turismo de Naturaleza  suscrito entre el Instituto Distrital de Turismo – IDT y la FundaciónNaturaleza y Patrimonio, cuyo objeto es: “aunar esfuerzos técnicos y financieros para el desarrollo de acciones para el fortalecimiento y adecuación de atractivos naturales con miras a la consolidación de la oferta de Turismo de Naturaleza en Bogotá, D. C.”. La Fundación Humedales Bogotá ha sido un aliado aportando su experiencia en la ejecución del convenio.

Caminatas ecológicas en Bogotá. en el periodo del año 2011 al 2017 hemos podido llevar a los diferentes ecosistemas (humedales, páramos, quebradas) aproximadamente 30.000 personas, logrando visibilizar estos espacios y generando apropiación por parte de la ciudadanía.

Programas Responsabilidad social y valor compartido. Durante los últimos años la Fundación Humedales Bogotá ha podido generar alianzas con el sector privado con el fin de aportar soluciones a las necesidades de los ecosistemas en Bogotá. Son varias las empresas que han depositado la confianza en nosotros para poder emprender acciones en conjunto con sus empleados y colaboradores que permitan mejorar las condiciones de humedales, quebradas y páramos.

Recibiendo a las migratorias: Bogotá tiene dos épocas migratorias en el años, aves de todo el continente llegan a la ciudad, se  logra ver algo poco usual y casi único: cientos y hasta miles de aves en un solo lugar, patos canadienses, golondrinas, tinguas, garzas, gavilanes, monjitas, tringas y un gran numero de especies que poco podemos disfrutar dentro de la urbe.

Premios, reconocimientos y postulaciones

Publicaciones

Fundación Humedales Bogotá.

Contáctenos


info@humedalesbogota.com

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Picasa Síguenos en YouTube Síguenos en Vimeo Síguenos en Google +

 

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Nosotros: Fundación Humedales Bogotá

  • el febrero 21, 2017 a las 9:30 pm
    Permalink

    Buenas noches. Queria compartir con ustedes una preocupación que mi comunidad y yo tenemos con respecto a un proyecto que quiere realizar el IDRD cerca al humedal Córdoba en el Parque zonal Córdoba(barrios aledaños;alhambra, Malibú, Ilarco, etc..). En este parque tenemos una bella zona verde amplia, con pasto natural donde se practican varios deportes y hay muchos árboles, muchas aves. La gente de todos los barrios vienen a disfrutar este bello parque, las familias con sus niños, la gente de tercera edad disfruta mucho este parque para hacer deporte y tener un rato de esparcimiento. Pero el IDRD quiere quitar el pasto natural y cambiarlo por grama sintética para hacer una cancha de futbol y otra de microfutbol y cercar esto con malla para después cobrar el uso de estas canchas. Hacer esto me parece un crimen contra la madre tierra, Me preocupa que esta zona verde está junto al humedal de Córdoba lo cual alteraria el equilibrio ambiental que existe allí. Pero el IDRD insiste en hacer este proyecto en contra de la comunidad, El IDRD no ha presentado estudios de impacto ambiental. Me gustaría saber que podemos hacer para que esto no se realize?’La comunidad no está de acuerdo con ese proyecto porque no hay necesidad de invertir dineros donde no se necesita. Estamos felices con nuestro bello parque. Ya envíamos derechos de petición pero ellos insisten. Cómo su fundación nos puede apoyar?. Nos gustaria que vinieran a conocer nuestro parque. Muchas gracias. Dirección parque zonal Córdoba: Carrera 54 B con calle 118

    Respuesta
  • Pingback: Este sábado lanzaremos nuestro programa de voluntariado - Fundación Humedales Bogotá

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: