0 0
Read Time:4 Minute, 32 Second

 

[SlideDeck id=’7366′ width=’100%’ height=’300px’]

La historia del humedal de Techo es todo un ejemplo del terrible proceso de urbanización ilegal que sufrió nuestra ciudad en los años 80s y 90s que destruyó y redujo el tamaño de la mayoría de los humedales capitalinos.

La situación tanto legal como ambiental del humedal de Techo es bastante compleja y crítica. Primero se encuentra invadido por el barrio Lagos de Castilla, una invasión ilegal realizada a comienzos de los años 90 y que parcialmente fue legalizada (sector uno) pero cuyo segundo sector continua estando encima del humedal. Segundo, los vecinos del sector norte del humedal son construcciones industriales y parqueaderos de vehículos que lo afectan terriblemente y que son totalmente indiferentes con el humedal. Y tercero, el paso de la carrera 80 en la mitad del humedal (inicialmente un colector subterraneo de aguas negras construido por el acueducto), lo dividió y  fragmentó en los sectores Norte y Sur y de construirse la futura Avenida Agoberto Mejia (por la misma carrera 80), una avenida de grandes dimensiones y tráfico, terminaría de incomunicar el humedal entre sectores Norte y Sur. Un panorama muy complejo y difícil de manejar.

 

 

El humedal de Techo se encuentra ubicado en los antiguos predios de la Hacienda Techo. Cuya parcelación se inicio en los años 30. En los años 90 el humedal de Techo conservaba en gran parte el cuerpo de agua, flora y fauna y la población de la UPZ46. A partir de este tiempo se hacían fogatas y practicaban la caza de curies que los asaban y comían, esta era una forma de recrearse. También se practico el cultivo de papa sin ningún resultado de fruto. En 1994 se vendió la parte central del humedal como la Urbanización Lagos de Castilla, la cual hoy esta construida con vías internas, servicios públicos, y escrituras publicas. En su momento se creo un comité para llevar la participación ante las instituciones. En 1998 no viendo resultados, la Corporación Lagos de Castilla se crea y se empieza a recopilar los documentos e investigar sobre el barrio y el humedal obteniendo la personería jurídica. En el 2001 hasta la fecha ha vendió trabajando en todo lo que tiene que ver con la problemática social y ambiental. También se conformo la Junta de acción comunal en julio del 2005. (1)

Localidad: Kennedy

Ubicación: Al sur-occidente de la ciudad de Bogotá.

Límites: Al norte limita con el barrio Santa Catalina sector 1 y 2,  al noroccidente con un sector llamado Bosconia y un lote usado como parqueadero de carros, al occidente con el barrio Valladolid y San Juan de Castilla y otro parqueadero de carros, al sur con Castilla y Rincon de Castilla y al oriente con el barrio Castilla Real y sobre el propio humedal el barrio Lagos de Castilla Sector II. La Carrera 80 divide al humedal en los sectores Norte y Sur.

Cuenca: Tintal.

Extensión: 11,67 hectáreas. Según lo establecido en el Decreto 457 de 2008, este Humedal cuenta con una extensión de 11,60 hectáreas, de las cuales el barrio ocupa 5,6 hectáreas, es decir, el 44,13% del área total del Humedal. El decreto destaca que esta área protegida se observa fragmentada en tres porciones por los rellenos a los que ha sido sometido, por la construcción del barrio Lagos de Castilla II Sector, el paso del interceptor Kennedy y el carreteable de acceso al asentamiento localizado dentro de la zona de reserva vial para la futura construcción de la Avenida Agoberto Mejía. (1)

 

Administración: En este momento el humedal se encuentra sin administración. La anterior sede administrativa del Humedal  está ubicada en el sector norte Carrera 81 D Calle 40 C Sur, Barrio el Amparo.

Importancia: El humedal Techo hace parte de la cuenca del Tintal. Junto con sus humedales vecinos: la Vaca y el Burro hacían parte del gran humedal y zona de inundación de la laguna del Tintal. En nuestra visita pudimos observar como el humedal sirve de reservorio de agua en la zona y evita que se inunden las construcciones y todos los lotes vecinos invasores y legales. Aunque rodeado de cemento y actividades industriales, separado por una carretera y con la indiferencia de la mayoría de los vecinos e invasores del humedal, este ecosistema brinda una oportunidad para que la ciudad recupere todo lo perdido por nuestra indiferencia y falta de control gubernamental y ciudadano.

Observamos algunas especies de aves como la monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotenesis), el copetón viajero (Myiarchus crinitus), carboneros (Diglossa humeralis) y también palomas torcazas, mirlas y copetónes.

 

En flora se observa la típica de los humedales bogotanos: eneas, junco bogotano, pasto kikuyo y sobre el espejo de agua la lenteja y sombrillita de agua, buchón y bastante variedad de arbolado tanto nativo como foráneo.

Como llegar:

  1. Llegar al colegio IED Gustavo Rojas Pinilla, tomar al sur por la carrera 80, allí se observa el sector sur del humedal.
  2. Para ingresar al sector norte se debe pedir autorización previa a la EAAB. El ingreso es por la carrera 80f con calle 10C.
Referencias:

Ver Artículos del humedal Techo

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

About Post Author

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario