Crece el humedal de El Burro; Secretaría de Ambiente incorporará 4,75 hectáreas más a este ecosistema

0 0
Read Time:2 Minute, 47 Second

Crece el humedal de El Burro; Secretaría de Ambiente incorporará 4,75 hectáreas más a este ecosistema.

La Resolución 1238 de 2012 de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), establece al sector mejor conocido como “El Burrito”, ubicado al norte del humedal de El Burro, como un área de protección ambiental.

SDA, octubre 19/2012.- El humedal de El Burro, ubicado en la localidad de Kennedy, ahora será más grande. Pasará de tener 18,84 hectáreas a 23,59.

La razón, la Secretaría de Ambiente, a través de la Resolución 1238 de 2012, estableció que el sector denominado El Burrito, de 4,75 hectáreas, es un área de protección ambiental, la cual, una vez realizados los estudios pertinentes, deberá ser incorporada al humedal El Burro; asimismo ordenó implementar medidas para su protección.

En el sector conocido como “El Burrito”, ubicado al norte del humedal El Burro y que colinda al sur con la avenida Castilla y al oriente con la Avenida Ciudad de Cali, la SDA detendrá los procesos de desarrollo urbano que puedan afectar este ecosistema.

La nueva medida impide cualquier actividad o acción que pueda generar daños o riesgos a “El Burrito”, además de mantenimiento o intervención al cuerpo de agua y su zona circúndate, con el fin de conservar las características actuales.

Adicionalmente, se ordena la elaboración de un estudio hidrogeológico local para complementar el Plan de Manejo Ambiental vigente del humedal El Burro (que será actualizado con base en la nueva adición); esto ayudará a establecer el aporte del agua subsuperficial al espejo del agua.

La SDA iniciará estudios relacionados para la protección de la fauna y flora endémica del lugar. En evaluación preliminar se han identificados individuos de tingua bogotana, tingua de pico rojo, tingua moteada y monjitas.

Estas especies están sustentadas por diversos tipos de vegetación emergente y herbácea, que forman microhábitats que favorecen el establecimiento de la fauna silvestre residente y migratoria. “La Secretaría de Ambiente procederá a efectuar todas las acciones necesarias e idóneas para obtener la declaratoria del área de “El Burrito” como protegida, bajo la categoría de Parque Ecológico Distrital de Humedal”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Además, la funcionaria informó que la SDA realizará visitas periódicas a “El Burrito” para verificar el cumplimiento de todas las medidas establecidas en la Resolución 1238 de 2012.

Buenas nuevas para El Burro

El Distrito Capital, en los últimos 15 años, ha desarrollado acciones de recuperación ecológica, cerramiento, saneamiento predial y administración del humedal de El Burro, por un valor aproximado de $4.990.873.373; estas acciones han aumentado significativamente la calidad ecológica y ambiental de este ecosistema.

Con la incorporación del sector de El Burrito se espera en un futuro incrementar el área efectiva de este humedal, así como la conectividad con otras áreas de importancia ambiental en la ciudad.

No obstante, la presión de este ecosistema por encontrarse en una matriz con un acelerado proceso de urbanización, genera tensionantes importantes.

“Por eso es necesario el establecimiento de un sector de protección para crear una franja amortiguadora de los impactos que genera la ciudad, con lo que se propiciará el aislamiento de la zona”,puntualizó Muhamad.
-Fin del documento-

Póngale la cola al Burro

Reviva la jornada en defensa del Humedal El Burrito realizada el pasado 10 de Octubre (Fotos)

Deja una respuesta

3 comentarios

  1. Felicitaciones a mis amigos de Humedales ! Por ese acertado liderazgo y capacidad de convocatoria, para obtener este triunfo en defensa de estos ecosistemas tan amenazados. Es otro peldaño en el largo ascenso hacia la conservación y recuperación de nuestros espacios del agua en la ciudad.


Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “Crece el humedal de El Burro; Secretaría de Ambiente incorporará 4,75 hectáreas más a este ecosistema

  1. Felicitaciones a mis amigos de Humedales ! Por ese acertado liderazgo y capacidad de convocatoria, para obtener este triunfo en defensa de estos ecosistemas tan amenazados. Es otro peldaño en el largo ascenso hacia la conservación y recuperación de nuestros espacios del agua en la ciudad.

  2. […] De igual forma el ruido que genera el tránsito de las avenidas como la ciudad de Cali, afecta el  comportamiento de los animales que habitan en el humedal. En los espejos de agua se puede encontrar escombros, basura, residuos de químicos, detergentes y lixiviados que provienen de las basuras que arrojan al humedal, ante el tema nos hablara Hugo plazas representante de la Fundación Humedales Bogotá. […]

Deja un comentario