Reportando más novedades ornitológicas en los humedales de Kennedy

0 0
Read Time:2 Minute, 26 Second

Por: Victoria Cetina, profesional de monitoreo de la Administración de los Humedales de Kennedy.

El 9 de julio, fue visto en el humedal El Burro un individuo de Clarinero Escarlata (Anisognathus igniventris), realizando actividades de tipo alimenticio por el costado sur del humedal. Por otro lado el mismo día se registró un individuo de Focha (Fulica americana) nadando en el espejo del costado occidental. Estos registros son muy interesantes ya que desde hace 3 años no se observaba a la especie Fulica americana, en los humedales de Kennedy; ¿a que se debe de nuevo su presencia?, ¿será que la actividad de apertura del espejo de agua influyó para que haya vuelto la especie después de tanto tiempo?. Igualmente el encuentro con un individuo de  Anisognathus igniventris en el humedal El Burro es sorprendente; ya que es una especie de alta montaña asociada a los bosques andinos en donde es común verla,  siendo los Cerros Orientales su hábitat en Bogotá. Posiblemente la presencia de este individuo en el humedal se deba a una especie extraviada o que está explorando nuevos sitios en búsqueda de alimento; como respuesta adaptativa al cambio climático ó como alternativa a la creciente destrucción de su hábitat con fines urbanísticos. No obstante no deja de ser un misterio este encuentro pues los humedales de Kennedy son sitios altamente intervenidos y con pocos corredores biológicos para permitir la conectividad entre estos ecosistemas con los Cerros.

 

Clarinero Escarlata (Anisognathus igniventris).

Es una de las especies más atractivas de los bosques andinos; pues combina los colores rojo, negro y azul en su plumaje, presenta una mancha en forma de media luna sobre las auriculares. Suelen andar en parejas o en grupos por matorrales de alta montaña.

Su dieta está compuesta sobre todo por frutos y, en menor proporción por insectos y flores de algunas plantas. Se le considera común a abundante en áreas de vegetación nativa en los Cerros, ocasionalmente en parques de la ciudad cercanos a los Cerros.

Se distribuye desde los Andes de Venezuela hasta Bolivia, entre los 2500 y 3500m.

Focha (Fulica americana)

Es la Tingua más grande que habita en los humedales de Bogotá, se caracteriza por tener el pico blanco, corto y grueso dirigido hacia abajo; con un anillo castaño incompleto cerca de la punta y un pequeño escudete castaño. Su plumaje es gris más claro en juveniles.

Es una especie bastante acuática, territorial y muy agresiva en época reproductiva. Se alimenta de algas, hojas acuáticas y pequeños animales acuáticos. Se le considera común a abundante en humedales con espejos de aguas grandes. Se reproduce desde Canadá hasta Panamá. La subespecie columbiana reside entre los 2100 y 3250m en los Andes de Colombia.

Autor: Victoria Cetina,  correo electrónico: viccet16@hotmail.com

Profesional de monitoreo de la Administración de los Humedales de Kennedy. Fundación Alma–EAAB–SDA (convenio de cooperación N°9-07-24300-0626-2012 EAAB-ESP-FUNDACION ALMA).

 

Deja una respuesta

3 comentarios

  1. Que maravillosa noticia ver especies que hace mucho no habían sido reportadas en Burro. Es posible que los trabajos de intervención y de recuperación estén dando frutos.

  2. Estupenda noticia, aunque se trabaje cerca ignoramos los lugares tan maravillosos que hay en las localidades.

  3. Muy interesante reporte. El Clarinero también habita en la parte occidental de la «sabana» de Bogotá (por ejemplo en los cerros de El Rosal, Subachoque, Faca), de modo que es más probable que los ejemplares vistos en la ciudad provengan de esas zonas. De hecho, en el occidente de Bogotá, aproximadamente desde la avenida Ciudad de Quito, es donde se pueden observar visitas ocasionales de especies que habitan otros pisos térmicos (cuenca del Magdalena), especies migratorias y los últimos ejemplares de la antigua avifauna local. Felicitaciones por su trabajo.

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “Reportando más novedades ornitológicas en los humedales de Kennedy

  1. Que maravillosa noticia ver especies que hace mucho no habían sido reportadas en Burro. Es posible que los trabajos de intervención y de recuperación estén dando frutos.

  2. Muy interesante reporte. El Clarinero también habita en la parte occidental de la «sabana» de Bogotá (por ejemplo en los cerros de El Rosal, Subachoque, Faca), de modo que es más probable que los ejemplares vistos en la ciudad provengan de esas zonas. De hecho, en el occidente de Bogotá, aproximadamente desde la avenida Ciudad de Quito, es donde se pueden observar visitas ocasionales de especies que habitan otros pisos térmicos (cuenca del Magdalena), especies migratorias y los últimos ejemplares de la antigua avifauna local. Felicitaciones por su trabajo.

Deja un comentario