En busca de naturalistas en los humedales de Bogotá

0 0
Read Time:4 Minute, 21 Second

Proyecto Piloto Ciencia Ciudadana: Bajo la premisa “la única posibilidad de que un país tan complejo como Colombia construya el conocimiento necesario para hacer gestión eficiente y oportuna de su biodiversidad y servicios ecosistémicos es mediante la participación de todos los actores sociales”, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt – IavH adelanta los estudios básicos para la construcción de una iniciativa nacional de Ciencia Ciudadana.

OpEPA (Organización para la educación y protección ambiental), reconocida por sus programas de Educación al Aire libre y por ser el promotor nacional del Movimiento de Ecoclubes, en trabajo conjunto con el IAvH, dio inicio al piloto inicial en dos Parques Ecológicos Distritales de Humedal en la ciudad de Bogotá (Humedales de Córdoba y El Burro), en los cuales se busca poner a prueba algunas premisas del modelo para así poder plantear su réplica posterior en otros socioecosistemas estratégicos del país y fortalecer los procesos comunitarios que durante años se han realizado en torno a estos humedales.

Por otro lado, a través del uso de herramientas tecnológicas de fácil acceso, el interés principal es que todas las personas, comunidades e instituciones públicas y privadas del país puedan contribuir sustancialmente con la construcción de un Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y de la misma manera puedan recibir sus beneficios y usar la información recolectada a favor de la conservación de los sitios de estudio.

Algunas de las actividades adelantadas hasta el momento son:

 

  • Recolección de información relacionada con los humedales de Córdoba y El Burro, así como acciones que se han llevado a cabo para su preservación, particularmente aquellas que involucran la participación ciudadana.

  • Encuentros con las comunidades aledañas a los dos ecosistemas (organizaciones sociales, escuelas, colegios, juntas de acción comunal, entre otros.) con el fin de conocer su relación con el humedal y definir los temas de interés a tener en cuenta en los monitoreos.

  • A la actualidad se está realizando la convocatoria de monitores para aplicar la prueba en campo de los factores de interés definidos a través de los encuentros con los diferentes actores locales.

Algunas preguntas sobre el proyecto

¿Qué hace un monitor de Ciencia Ciudadana?

Se dedica a tomar datos de interés para determinar factores que le permitan reconocer y caracterizar su ecosistema.Todo de manera voluntaria, por el gusto y la satisfacción de aportar a su conservación.

¿Quiénes pueden ser monitores de Ciencia Ciudadana?

Todas las personas de cualquier edad, que gustan de los espacios al aire libre rodeados de naturaleza, interesadas en conocer más sobre los animales y plantas propios de estos ecosistemas, o que buscan participar de una forma diferente en la preservación de los lugares naturales de su localidad.

¿Cuándo se realizarán las pruebas en campo?

En total se realizarán dos ejercicios por humedal, en dos fechas diferentes para facilidad de los participantes. En las dos jornadas se aplicarán las mismas actividades, y debes realizar la inscripción antes de las fechas límites pues el cupo para cada sesión es de máximo 20 personas. La inscripción puede realizarse enviando los siguientes datos (Nombre, Edad, Localidad, Teléfono) al correo electrónico cienciaciudadana@opepa.org o también registrándose en el formato de inscripción que se encontrará en la alcaldía local de Suba o de Kennedy dependiendo del humedal.

Para el humedal de Córdoba se realizará el sábado 23 de Noviembre y el domingo 1 de diciembre de 2013 en el sector 3 del Humedal. El Punto de encuentro es en la puerta de la administración Avenida Suba No 116-70 a las 9:00 am.

Para el humedal El Burro se realizará el domingo 24 y el sábado 30 de Noviembre de 2013. El Punto de encuentro es frente a la Biblioteca El Tintal Av. Ciudad de Cali No. 6C-09) a las 9:00 am.

¿Que debo llevar?

Ropa y zapatos cómodos, protección contra la lluvia y el sol, hidratación y muchas ganas de aprender (no tiene costo alguno para los participantes).

¿Dónde puedo consultar los datos obtenidos en las pruebas?

Los resultados de los ejercicios de toma de datos y monitoreo serán subidos al sitio: http://mini.opepa.org/cienciaciudadana

También se socializarán en los diferentes espacios públicos alrededor del humedal.

Ciencia Ciudadana en el futuro….

Esta iniciativa del IavH esta presupuestada a replicarse en los diferentes humedales de la ciudad de Bogotá y en ecosistemas de Colombia (a otras escalas), donde se espera que las personas participen activamente siendo protagonistas en la construcción de bases de datos con información valiosa para la conservación de los espacios naturales que los rodean.

La invitación entonces es a tomar este primer ejercicio como el inicio de un trabajo colectivo que permita la apropiación de los monitores hacia el programa, con la finalidad de replicar la rigurosidad y continuidad en la toma de los datos que usan los científicos y académicos, sumándolo al interés y curiosidad innata de las personas de la comunidad (no científicas), permitiéndoles reconocer la importancia de estos datos y su publicación, ya sea través del uso de plataformas específicas o redes sociales de acceso a todos. Esto permitirá que la información recolectada sea visible y genere argumentos para que los ciudadanos puedan tomar acciones de peso para la recuperación y rehabilitación de los ecosistemas.

Deja una respuesta

1 comentario

  1. Esto me servirá mucho para poder completar mi tesis XD

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “En busca de naturalistas en los humedales de Bogotá

Deja un comentario