Por: Daniel Bernal.
La semana pasada, respondiendo a algunos llamados ciudadanos que nos alertaron sobre el estado del humedal, visitamos este ecosistema en el sur occidente de la ciudad.
Con la guía experta de Tina Fresneda, líder ambiental e interprete del Jardín Botánico, evidenciamos de inmediato el estado actual de sequía del lugar, propio de la dinámica de la zona: «en Bosa llueve muy poco«.
Al adentrarnos y observar el primer espejo de agua, sentimos que los llamados de alerta no exageraban: «Tibanica se quedó sin agua«.
Durante más de 3 años de visitas al humedal y consultando la experiencia de Tina, de casi 20 años, evidenciamos que nunca se había llegado a un punto siquiera parecido de escasez de agua en el humedal.
Las fotos a continuación, vienen en parejas mostrando el antes del humedal (Julio de 2013 y 2011) y el estado actual (Agosto de 2014), seleccionando la escena y localización más parecida que se ha registrado.
Antes: Junio de 2013
Ahora
Donde antes había agua, la tierra está seca y con grietas, sinónimo de ausencia total del liquido vital por largo tiempo. Los perros abundan por todo lado, algunos ya con crías dentro de los juncales.
Antes: Julio de 2011
Ahora
En el único espejo de agua sobreviviente, ya se ve el fondo, su color café intenso lo evidencia. Si sigue así, pronto se secará.
Antes: Junio de 2013
Ahora
En este lugar avistamos 2 individuos de Tingua moteada o pico verde (Gallinula melanops bogotensis) y muchas monjitas (Chrysomus icterocephalus bogotansis), como dandonos signos de que no todo esta perdido. La quebrada la Tibanica, que bordea el humedal por el sector occidental, tiene un bajo caudal.
Por último lo más significativo de la ausencia de agua: Una de las miras de medición del nivel de agua del humedal, la más remota y alejada del borde y que normalmente se encontraba bajo 1 metro de agua y había indicado hasta metro y medio de agua, se encuentra en medio del suelo seco. Caminamos hasta ella sin siquiera embarrar nuestros zapatos. ¡SEQUIA TOTAL!
Mira mostrando 1 metro de nivel de agua, rodeada de agua y patos canadienses
Mira sobre la superficie seca
Ante tal panorama tan desolador, nos surgen varias preguntas:
¿Se debe esta falta de agua en el humedal a una sequía extrema?, ¿se deberá a algunas obras que se realizaron en el último año en el lugar, como los canales perimetrales que actualmente rodean el sector oriental?, ¿por qué se secó tan rápido Tibanica?, ¿que dicen las autoridades implicadas en el cuidado de este ecosistema?, ¿que soluciones hay al respecto?.
Canal perimetral lleno de agua, a la izquierda el humedal completamente seco. Foto Actual.
Foto con perspectiva similar a la anterior del humedal a la izquierda, el espejo de agua colmatado con buchón. Diciembre de 2011
En el próximo artículo desarrollaremos las posibles respuestas a estas preguntas, las respuestas de las autoridades ambientales y nuestra propuesta ciudadana para que el humedal no desaparezca antes nuestros ojos.
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb