Despedida del humedal El Cortijo y bienvenida al humedal Nuevo Tibabuyes

0 0
Read Time:1 Minute, 54 Second

Por: Daniel Bernal.

En marco del «Tingua Fest» realizado el pasado sábado 13 de Junio en el humedal Tibabuyes, se realizó un ritual ancestral que dio la despedida al humedal El Cortijo y la bienvenida al humedal Nuevo Tibabuyes.

Recordemos que como parte del proceso «Acuerdo entre comunidad y entidades respecto al humedal El Cortijo y la PTAR Salitre«, la CAR se comprometió en compensar la desaparición del humedal El Cortijo de 1.5 hectáreas de espejo de agua con varias obras, entre las que se encuentra la creación de «2 espejos de agua en la zona norte de la PTAR, que conformarán un área de humedal de mínimo 14 hectáreas». A este nuevo humedal le hemos llamado «Nuevo Tibabuyes» como parte de la resignificación del nombre ancestral muisca Tibabuyes.

A la ceremonia asistieron entidades distritales, ONGs bases del sector y la comunidad a favor y en contra de la obra.

En este proceso de compensación del humedal El Cortijo (con 4 hectáreas de zona de humedal) se conformarán unas 40 hectáreas de cuerpos de agua: 2 humedales, uno de los cuales es el Nuevo Tibabuyes; 3 madres viejas del río Bogotá cercanas a la zona del humedal Jaboque y la Madre Vieja Neuque, colindante con el humedal Tibabuyes.

El mayor muisca Suaga Gua dirigió la ceremonia en la que se recogió en totumas, por parte de algunos asistentes,  el agua del humedal El Cortijo y se llevó al humedal Nuevo Tibabuyes, un ritual de traspaso del espíritu de la laguna. El mayor Suaga Gua nos recordó que hace unos años, el humedal Tibabuyes y el humedal Jaboque se encontraban conectados y formaban una sola unidad, por eso el nombre del humedal El Cortijo no es correcto en este contexto.

Después de la ceremonia fuimos a dar un vistazo al humedal Nuevo Tibabuyes y comprobamos que se están cumpliendo los compromisos de la CAR, el vaso hidráulico del nuevo humedal está formado y se ven los trabajos en la zona. Este nuevo humedal se localiza entre el Río Salitre y el canal salitre que entra a  la PTAR El Salitre.

Continuaremos con la veeduría de este interesante proceso que nos está dejando grandes enseñanzas sobre nuestros espacios de agua.

Album fotográfico.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario