0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Por: Daniel Bernal.

Continuando con nuestra estrategia: «Por una ALO #ALObien», recorrimos a pie el sector comprendido entre la Avenida Calle 72 (antigua Calle 68) y el humedal La Conejera.

El siguiente es el mapa del recorrido con la señalización y fotografías de lo encontrado y la georreferenciación correspondiente.

Ver mapa en pantalla completa.

El recorrido nos mostró varias realidades muy interesantes que ocurren en el territorio que recorre la ALO y que poco se conocen:

1. Divide el humedal Tibabuyes o Juan Amarillo.

La Avenida pasa por encima del humedal Tibabuyes, afectando gravemente su mejor hábitat: la Chucua de los curíes. En dicha zona habita gran parte de la biodiversidad del ecosistema, entre ellas especies endémicas como la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) y el musgo de pantano (Fontinalis bogotensis).

Al atravesar la ALO al humedal mediante un puente de grandes dimensiones, la fragmentación y afectación a corto, mediano y largo plazo del humedal sería invaluable sin que hasta el momento se conozca alguna medida o plan de compensación.

2. Traslado del Portal de la 80.

 

Debido a la interconexión entre la Avenida Calle 80 y la ALO y todo lo que conlleva (puentes, orejas, peajes, etc.), el Portal de Transmilenio de la Calle 80 debe trasladarse más la occidente de la ciudad, antes del comienzo de las obras de la ALO, con los consecuentes traumatismos que generaría en la movilidad del sector y la ciudad.

3. Existen en funcionamiento dentro de los predios de la Avenida ALO 6 parqueaderos, la mayoría de vieja data.

4.  La ALO cruza por 3 avenidas principales en este tramo:

  • Avenida Calle 72 (antigua calle 68).
  • Avenida Calle 80.
  • Calle 145 o Avenida Suba.

5. Cruza por 17 calles secundarias, la mayoría de un solo carril en cada sentido, con alto tráfico de servicio público y particular.

¿Si todas estas intersecciones secundarias desaparecen que será de la movilidad de los sectores vecinos?.

Como ejemplo tomemos la Calle 139 que da salida a la mayoría de población de barrios como Bilbao, Sabana de Tibabuyes, Berlín, Toscana y La Gaitana. Si se elimina esta salida por el paso del viaducto de la ALO, ¿por donde saldría diariamente hacia el oriente toda esta población si la salida más cercana sería la Calle 80?.

6. La Avenida ALO tiene como vecinos, a lo largo de este recorrido y a muy pocos metros, casas de 2 a 4 pisos de construcción rudimentaria, urbanizaciones de casas 2 y 3 pisos y otras de apartamentos de 5 pisos.

¿Estarán estas construcciones preparadas para el paso de una Avenida de tráfico pesado como la ALO?, ¿como se garantizará que la ALO no destruya o deteriore las viviendas que colindan con la Avenida?.

Con esto concluimos nuestro segundo recorrido en campo de la estrategia «Por una ALO #ALObien» que pretende informar sobre el estado actual de este proyecto vial y sus implicaciones en términos no solo ecológicos, sino de tipo social y urbano.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario