Nuevos terrenos para el Humedal La Vaca…pero faltaron los arbolitos

0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

Por: Daniel Bernal

El humedal La Vaca tenía varios vecinos «incómodos» afectaban al ecosistema y que sumaban además una problemática seria de convivencia, no hablo del continuo incidente de la Central de Abastos Corabastos y sus vertimientos (artículo año 2012)  sino de un parqueadero ubicado sobre la Avenida Abastos (Agoberto Mejía) en su costado occidental. Este parqueadero funcionó por años en este predio propiedad de la «Corporación Monte Verde» y en repetidas ocasiones causó vertimientos y afectaciones al humedal.

En las siguientes imágenes se aprecia el lote que funcionaba como parqueadero y era vecino del humedal La Vaca hasta finales del 2015 (imagenes de comienzos del 2015).

 

A finales del año pasado la Alcaldía Local de Kennedy, como una de sus últimas acciones ambientales, procedió a la compra del lote sur de este parqueadero para ser agregado al humedal, ¡¡¡¡una excelente noticia!!! ???

Aquí apreciamos el «NUEVO TERRENO» (mapa) despejado y cuyo valor pactado fue de $8.673.413.400. Lo cual fue estipulado en la Escritura de Compraventa N° 2220 del 30 de diciembre de 2015 entre el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy y la Corporación Monte Verde. El área adquirida fue de 11.194.16 M2 (1 .1 hectáreas).

El terreno norte «PENDIENTE» continua en un litigio que lleva 15 años de negociación o posible expropiación por parte de la EEAB, estamos en espera de resultados positivos pronto.

Con la entrega del lote, la anterior alcaldía de Kennedy contrató el contrato de  obra COP 234-15 con I0 Ingeniería Ltda, mediante el cual se logró la adecuación del terreno mediante labores de remoción, excavación y retiro de basuras y escombros. Aquí ya apreciamos el lote recuperado y listo para proceder a la siembra del arbolado.

Infortunadamente la segunda parte del proceso de restauración inicial, que consistía en el convenio interadministrativo CIA 243-2015 con el Jardín Botánico de Bogotá en donde se realizaría la siembra de 2000 individuos arbóreos, cerca viva, recuperación del suelo, diseño florístico doble anillo con incorporación de niñeras herbazales, no ha iniciado pese a que la nivelación del terreno ya fue completada y que era el requisito indispensable para iniciar este nuevo contrato. Según nos cuenta la comunidad, la Alcaldía Local no ha informado el porqué no se da inicio a la plantación de los nuevos individuos arbóreos y ya han transcurrido 4 meses.

Esperemos que esta situación cambie pronto pues comunidad vecina y líderes ambientales del sector ya se muestran preocupados por la negativa de la nueva administración de la localidad en proceder pronto en favor del humedal.

Lo más importante de esta recuperación es que el humedal La Vaca Norte tendrá un fácil acceso desde la Avenida Abastos y su área será aumentada en  aproximadamente 1 hectárea, una buena noticia para este bello espacio. Quedamos atentos a que el lote vecino sea incorporado prontamente al humedal y se mejore el proceso negociación, pues como lo dije antes el acueducto lleva 15 años negociando la compra del predio norte.

Posdata: Esta semana les traje buenas noticias del humedal La Vaca en su sector Norte, la próxima las malas de La Vaca Sur…son para llorar ?

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario