Humedal Meandro del Say, seco desde 2015

0 0
Read Time:1 Minute, 21 Second

Por: Daniel Bernal.

Sigue en picada el humedal Meandro del Say, desde 2015 advertimos la falta evidente de agua en sus espejos de agua que se secaron rápidamente y no permiten el conteo de miles de patos canadienses, tan tradicional en las temporadas de migración de aves. De nuevo lo comprobamos el sábado pasado en nuestra salida gratuita del mes.

No sabemos la causa de esta sequía extrema, no hemos escuchado explicaciones al respecto de alguna autoridad ambiental. Las fotos demuestran la alerta:

Diciembre 2011

Febrero de 2012

Octubre 2012

Enero 2014

Febrero de 2015

Septiembre de 2016

Mayo de 2017

Esta última fotografía muestra que los espejos de agua han sido reemplazados por pastizales que ya están maduros y han conquistado esos espacios, antes del agua. Parece irreversible a corto plazo, el daño hecho por la falta de agua.

Infortunadamente no solo las fotos lo demuestran, los conteos de aves realizados por la ABO y por ciudadanos en el Meandro del Say son devastadores:

Año de la temporada migratoria – conteo de patos en un día:

2011 – 2500 patos canadienses.

2012 – 3000 patos canadienses.

2013 – 2700 patos canadienses.

2014 – 2500 patos canadienses.

2015 – 16 patos canadienses.

2016 – 0 patos canadienses.

2017 – 0 patos canadienses

Bogotá ha perdido ese hermoso atractivo que tenía en las temporadas migratorias de aves, miles de patos canadienses para avistar en un sólo lugar.

Recuerdo en el 2012 cuando se avistó Pato cucharo (Anas clypeata), un ave muy escasa y difícil de registrar sobre todo en Bogotá. En esta ocasión lo más raro que avistamos fue el Sinsonte común (Mimus gilvus).

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

About Post Author

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

3 comentarios

  1. Es una pérdida de biodiversidad para la ciudad y la región.

  2. El Meandro hace algún tiempo hizo parte del Río Bogotá. con el tiempo la entrada y salida de río fue taponada quedando este meandro separado del río con agua depositada en dicho espacio , lo cual junto con las aguas subterráneas de este lugar mantuvieron «vivo » el meandro, permitiendo que fauna y flora se mantuvieran. El Río Bogotá fue sujeto de mantenimiento y limpieza en su proceso de descontaminación lo cual dió origen a que su cause se profundizara y lógicamente el nivel freático bajara, ya llegarían muy pocas aguas al meandro . Este fenómeno repercutió tanto en ese lugar que sus aguas llegaron a límites muy bajos en la misma medida la fauna migro o murió.

    Si la comunidad del sector se descuida con toda seguridad el urbanizador se aprovechará de esta circunstancia y llegara el ladrillo y el cemento. De no ser posible su recuperación se debe propender por generar un bosque que se convierta en el albergue de una variada fauna y a la vez un sitio turístico y pulmón para esa parte de Bogotá que tanto lo necesita.


Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “Humedal Meandro del Say, seco desde 2015

  1. El Meandro hace algún tiempo hizo parte del Río Bogotá. con el tiempo la entrada y salida de río fue taponada quedando este meandro separado del río con agua depositada en dicho espacio , lo cual junto con las aguas subterráneas de este lugar mantuvieron «vivo » el meandro, permitiendo que fauna y flora se mantuvieran. El Río Bogotá fue sujeto de mantenimiento y limpieza en su proceso de descontaminación lo cual dió origen a que su cause se profundizara y lógicamente el nivel freático bajara, ya llegarían muy pocas aguas al meandro . Este fenómeno repercutió tanto en ese lugar que sus aguas llegaron a límites muy bajos en la misma medida la fauna migro o murió.

    Si la comunidad del sector se descuida con toda seguridad el urbanizador se aprovechará de esta circunstancia y llegara el ladrillo y el cemento. De no ser posible su recuperación se debe propender por generar un bosque que se convierta en el albergue de una variada fauna y a la vez un sitio turístico y pulmón para esa parte de Bogotá que tanto lo necesita.

Deja un comentario